Vinculación con el medio

Prof. Roberto Lemus es entrevistado en Radio Bio-Bio sobre la nueva tecnología que permite obtener carne cultivada

Roberto Lemus es entrevistado en Radio Bio-Bio sobre carne cultivada

Este martes 22 de noviembre de 2022, el profesor de nuestra Facultad Roberto Lemus, académico del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, fue invitado al programa radial “Expreso Bío Bío” conducido por los periodistas Álvaro Escobar y Loreto Alvarez.

En la oportunidad, el profesor Lemus fue consultado acerca de un novedoso proceso que permite cultivar carne en laboratorios, en el cual se toma una célula de un animal vivo al que luego se somete a un añadido de cierta cantidad de nutrientes. De esta forma la célula crece y forma un tejido que va formando una porción de carne. Esta información ha salido publicada en varios medios de prensa.

El profesor Lemus fue consultado sobre si es posible ocupar este procedimiento para cultivar órganos. “De hecho eso ya se está haciendo” mencionó, para sorpresa de los conductores.

“Este procedimiento tiene por fin generar una alternativa diferente a las carnes animales. La idea principal es que no vas a sacrificar al animal” y dar una ayuda en el tema medioambiental para no abarcar terrenos tan extensos para destinar a la crianza de animales, y así disminuir la matanza de ganados para consumo humano.

El profesor Lemus afirmó que es posible hacer un cultivo de carne a gran escala, ya que la empresa que está realizando este método, es muy probable que esté preparando un escalamiento de mayores dimensiones que prontamente podría salir al mercado, dijo.

Añadió que en cuanto a la cantidad de carne que se podría generar ocupando esta técnica, “casi con una célula se puede generar cerca de 10 toneladas de carne. Pero se necesita también energía, infraestructura, agua y es muy probable que sea una carne de alto valor y eso tendrá que equipararse en algún momento con la carne tradicional”, opinó.

Al ser consultado sobre si esto es una especie de clonación, indicó: “sí, de hecho podemos ir más allá, ya que podemos tomar el tejido muscular, el tejido graso y el tejido conectivo y tomar esos tres materiales, unirlos, y generar un trozo de carne como el que se sirve en cualquier restaurant, además se puede hacer con impresión 3D, es decir, una bioimpresión y eso es otro salto a la tecnología”, destacó el académico de nuestra Facultad.

En torno a todos estos avances tecnológicos que han potenciado al mundo científico, el investigador de nuestra Facultad señaló que “la ciencia está avanzando bien rápido y ojalá en un momento también podamos verlo y realizarlo aquí en Chile”.

En cuanto al futuro que tendrá la carne cultivada en el mercado mundial incluyendo el de nuestro país, Lemus indicó: “es lo que se viene, es una tendencia bien interesante que se dará acá en Chile, ya se está dando en USA donde la FDA aceptó este proceso, por lo que es muy probable que veamos carne cultivada en el mercado”, finalizó el docente.

Últimas noticias

Más noticias

La Fiesta de la Lavándula vuelve en marzo de 2026

Tras varios años de pausa, la tradicional celebración de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile se prepara para regresar en marzo de 2026, reuniendo a estudiantes, académicos y personal de colaboración en torno a la historia, la colaboración y el espíritu comunitario que han marcado a la Fiesta de la Lavándula desde sus orígenes.

Facultad recibe visita de académico brasileño

El Prof. Eder Santos, de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (Brasil), recorrió dependencias académicas y sostuvo reuniones con autoridades para explorar oportunidades de colaboración en ciencia de los alimentos, tecnología química, postgrado y movilidad académica.

Prof. Pablo Fuentealba Castro, académico del Departamento de Química Inorgánica y Analítica:

La química de los aromas y sabores navideños

La cocina navideña es mucho más que tradición: es un laboratorio sensorial donde la química transforma aromas, sabores y recuerdos. Entre reacciones, moléculas y calor, cada plato se convierte en un experimento que conecta ciencia, memoria y emoción.