Este lunes 19 de diciembre en el Hall del Edificio Luis Núñez de nuestra Facultad se realizó la actividad “Árbol de los deseos”, que consistió en que los miembros de la comunidad confeccionaron su propia tarjeta de Navidad y escribieron un mensaje de buenos deseos para estas fiestas y para el próximo año.
Un cedro natural, de un 2,20 cms. de alto, fue el árbol de Navidad que se instaló en la entrada principal de la Facultad (por Dr. Carlos Lorca 964) el que fue decorado con múltiples saludos escritos en esquelas moradas, azules y/o verdes. En tres mesas, profesores, estudiantes y funcionarios tomaron esquelas, pegatinas y adornos y cada uno elaboró su propio saludo. En un momento, fueron todos invitados a colocar estas tarjetas en el Ärbol de los Deseos de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Nuestro Decano, Prof. Pablo Richter; nuestra Vicedecana, Prof. Soledad Bollo, así como miembros del comité directivo, directores de departamento, representantes de los centros de estudiantes y del centro de funcionarios y comunidad en general, estuvieron presentes en esta instalación que para muchos representó un momento de unidad y de compartir un grato momento.
La ocasión contó con la participación del Taller de Coro de nuestra unidad académica, dirigido por la profesora Karin Friedli y conformado por estudiantes, quienes interpretaron villancicos de Navidad.
La profesora Friedli, al ser consultada respecto de la participación del taller de coro de la Facultad en esta actividad, comentó: “Ha sido muy bonito para nosotros en participar en las actividades de la Facultad. Como dije en la presentación, a veces los coros trabajamos como en solitario y en silencio durante el año, entonces siempre queremos cantar y mostrar nuestro quehacer, así que esto me parece una oportunidad muy linda para hacerlo”.
Opiniones de los asistentes
Respecto a la actividad, distintos miembros de la Facultad dieron su impresión.
Paula Toledo, Jefa de Bienestar, dijo que fue una “nosotros teníamos un poco perdido el sentido de pertenencia con la Facultad y estos espacios son los que potencian eso. Así que super importante y muy emotivo”.
Betsabé Sepúlveda, directora del CEPEDEQ señaló: “Me parece una instancia muy enriquecedora porque es triestamental y eso permite que en la comunidad se generen lazos más allá de lo laboral, sino que en lo personal también”, indicó.
La profesora del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, Inmaculada Cerrato, felicitó a los creadores de la iniciativa así como “a todas las autoridades que apoyaron esta actividad […] donde buena parte de la creatividad de poder hacer tarjetas, un árbol de Navidad natural, puedes compartir un trozo de pan de Pascua, un vasito de cola de mono, también lo lindo de tener un coro que canta tan bonito, […] Estuve conversando con el director de extensión para que podamos hacer un coro triestamental, poder colaborar y participar en una actividad que es una relación desde otro punto de vista, porque al final de cuentas somos como una especie de familia”.
Magaly Ahumada, funcionaria de la Unidad de Personal, opinó que “Me pareció super bueno, porque así nosotros nos unimos un poquito más y me parece buena idea de tener esta instancia de poder juntarnos todos los funcionarios”, comentó.
Paola Guzmán, del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, dio también su impresión sobre la actividad navideña: “De los años que llevo acá primera vez que veo algo así tan bonito. Me gustó eso de innovar, crear, colocar tarjetas y que el arbolito ojalá sea plantado en la Facultad para posteriores navidades”.
Los alumnos de la Facultad también se hicieron presentes en esta actividad navideña. Yasna Gutiérrez, de la carrera de Química, expresó: “Lo encuentro lindo, creo que deberían repetirla y que sea como parte de nuestra tradición”. Álvaro Armijo, de la carrera de Bioquímica dijo que “Esto está demasiado simpático que nunca lo había visto. Yo llevo como 7 años en la Facultad y está buenísimo, nunca lo había visto así que me gustó mucho”.
“La verdad es que la actividad está bastante bonita. Nunca en los ocho años que llevo en la Facultad había visto […] Es bueno ver esta experiencia antes de poder egresar”, comentó Allison, estudiante de Bioquímica.
Paula Ávila, estudiante de Química y participante del coro, dijo que “estamos super agradecidos de la oportunidad de poder mostrar un poquito lo que somos. Muy felices de poder mostrarnos hacia la comunidad”.
Nahara Escaida, funcionaria de Bienestar, señaló que “me encantó la actividad porque es una instancia para que nos unamos los funcionarios, compartir con los profesionales que están acá. Todos compartiendo y festejando lo que ya viene, la navidad. Eso es lo lindo, compartir, conversar, y tratar de unirnos”.
María Cáceres, secretaria de los Departamentos de Química Farmacológica y Toxicológica y de Ciencias y Tecnología Farmacéuticas, expresó que “dentro del tiempo que estoy en esta Facultad, nunca se había hecho esta actividad. Es muy destacable. Encuentro que une a la Facultad, son instancias que ayudan para despejarse del trabajo y lo encuentro súper bonito. Me gustaría que se volviera a repetir, por supuesto. Que tengan todos una feliz navidad”.
Miriam Vergara, funcionaria del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticas, indicó por su parte que “me parece muy lindo. Nunca antes había visto esto, yo llevo ya chorrocientos años acá y no había visto esta instancia. Y más ahora de vuelta de pandemia que nos vemos más, entonces es mucho mejor, más bonito”.
Ximena Reyes, secretaria del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, opinó que “me parece una excelente idea, una bonita iniciativa porque compartir con nuestros compañeros, con los académicos, con toda la comunidad universitaria en instancias tan difíciles que estamos viviendo como país y unirnos en este tipo de camaradería es bonito. Se valora el esfuerzo y ojalá que siga habiendo cada vez este tipo de encuentros que enriquecen el alma. Así que felicitaciones al equipo que organiza”.
Sofía, estudiante de Química y Farmacia, manifestó también su opinión: “creo que es una actividad súper bonita. Además que, por lo que he escuchado por muchos asistentes, es que nunca se había dado en la Facultad, creo que eso es super bonito. Además que estar compartiendo en un mismo espacio como todos los estamentos de la Facultad lo hace aún más bonito. Y además un detalle que lo hace más bonito, es el coro. Porque siento que en la navidad siempre están los villancicos, y yo por lo menos nunca había escuchado al coro de la Facultad cantar para la Facultad. Felicito mucho a Richard y equipo por la creatividad y la disposición que tiene para hacer estas cosas”.
Carlos, estudiante de Química y Farmacia acotó que “dentro de los años presenciales nunca se dio una instancia como esta. Entonces este último año siento que este tipo de cosas lo hace muy especial, porque al final son cosas que uno no ha visto y que no se imagina que se vayan a hacer en una Facultad como esta. Estas instancias para desear buenos deseos hacen mucha falta”.
Catalina Sánchez, estudiante de Química tomó también la palabra diciendo que “encuentro que está super lindo todo, que es bacán tener instancias para poder desearle cosas bonitas a los demás porque cualquiera se puede sentir identificado con los deseos de las tarjetitas puestas en el árbol. Es una manera bonita de hacer que todos se sientan queridos”.
Yasna Gutiérrez, estudiante de Química dijo que “super didáctico y super entretenido estar armando la tarjetita. Algunos pusieron deseos para ellos mismos y otros para el resto, lo encuentro lindo. Me gustaría ir a revisar los mensajitos que hay para ver los deseos que tiene la gente. No sé si la hacían antes, pero está muy linda la actividad y creo que deberían repetirla todos los años”.
Paulina Mujica, de CEAP, comentó que “yo soy nueva acá, entonces es super agradable y grato ver que se dan estas instancias en las que podamos conocernos entre estudiantes y funcionarios, además de que el CEAP está un poquito aislado. Entonces es muy rico poder compartir, dialogar, y finalmente traer un poco de cariño a un espacio en el que pasamos todos los días”.