Investigación

Cinco académicos de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas resultaron favorecidos en Concurso Interno Ayuda de Viaje

Cinco académicos se adjudican Concurso Ayuda de Viaje de la VID

La Dirección de Investigación que dirige el professor Pablo Jaque, dio a conocer los seleccionados del Concurso Ayuda de Viaje 2022 de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile a través del Departamento de Investigación.

Cinco académicos de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas resultaron favorecidos con este programa. Se trata de los profesores Christian Wilson, Valentina Parra, Oleksandra Trofymchuk, Vinicius Ramos Henriques Maracaja Coutinho y Alicia Rodríguez.

La Ayuda de Viaje se considera como un complemento al trabajo de investigación, innovación o creación y se orienta a financiar actividades de alta prioridad para la institución.

La actividad que desarrolló y seguirá efectuando el profesor Christian Wilson, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, es la visita al Laboratorio del Dr. Philipp Kukura, de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Su estadía tiene como objetivo comprender la unión de la proteína BiP a sus sustratos mediante fotometría de masas.

En el caso de la profesora Valentina Parra, académica del mismo Departamento, efectuará una estadía de Investigación y Colaboración al Mitchell Center for Alzheimer Disease and Related Brain Disorders en la University of Texas Health Science Center y al Departamento de Ciencias Cardiovasculares en el Houston Methodist and Weill Cornell Medical College, Estados Unidos.

La profesora Oleksandra Trofymchuk , académica del Departamento de Química Orgánica y Físicoquímica, efectuará una estancia de investigación en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Manch, España. La estancia se trataría del desarrollo de nuevos materiales a base de desechos de aceites, su caracterización mediante diferentes técnicas espectroscópicas. Esta estancia dará un inicio para formar red de colaboración con dicha Universidad.

El profesor Vinicius Ramos Henriques Maracaja Coutinho, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, viajará a Brasil para la actualización y estandarización de la información de un set de referencia para lncRNAs con mecanismos de acción funcionalmente elucidados (lncRNAdb v3.0).

La profesora Alicia Rodríguez realizará una estadía de investigación durante el mes de mayo 2023 en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, España, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Tiene por objeto implementar el diseño experimental sobre Aprovechamiento de productos de desechos resultantes de la comercialización de cefalópodos para la obtención de lípidos con interés biológico. La investigación se desarrollará en conjunto con el Dr. Santiago P. Aubourg en el Laboratorio de Química de Productos Marinos con quien existe una larga trayectoria de trabajos de investigación, proyectos y publicaciones científicas en conjunto.

¡Nuestra Facultad felicita a los profesores Christian Wilson, Valentina Parra, Oleksandra Trofymchuk, Vinicius Ramos Henriques Maracaja Coutinho y Alicia Rodríguez por la adjudicación de proyectos de este concurso!

Últimas noticias

Más noticias

Facultad recibe primer Workshop Internacional sobre Alginato-Quitasano

Por primera vez la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile organizó el Workshop Internacional Red AlQui (Alginato-Quitosano), donde también participaron académicos de la PUCV y la UNMSM. La instancia fue una oportunidad de actualizar conocimientos con respecto a estos compuestos que destacan por su versatilidad de usos y aplicaciones.

Decano de la Universidad de Buenos Aires visita la Facultad

El decano Pablo Richter tuvo una reunión con su par de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Pablo Evelson. En la reunión se plantearon diversos lineamientos con el fin de transmitir las experiencias académicas y estrechar los lazos entre ambas instituciones de Educación Superior.

Patologías asociadas al envejecimiento

Prof. Guillermo Díaz investiga respuesta inflamatoria en enfermedades

El Prof. Guillermo Díaz y su grupo de trabajo estudian la respuesta inflamatoria que se desencadena en enfermedades crónicas, como la hipertensión, entre otras. El equipo demostró que la resolvina D1, un lípido que tiene propiedades antiinflamatorias, combate el deterioro de nuestras células, producto del envejecimiento.

Diplomáticas de la embajada de Filipinas visitan la Facultad

Una comitiva de diplomáticas de la Embajada de Filipinas visitó esta semana la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. En la instancia las autoridades abordaron posibles alianzas entre ambos países, con el objetivo de acercar las Ciencias Químicas a la comunidad filipina y estrechar lazos de cooperación con universidades de este importante país asiático.