Reconocimiento

Con conferencia de Prof. Sergio Lavandero, carrera de Bioquímica efectúa Conferencia Dr. Osvaldo Cori

Con conferencia de Sergio Lavandero se efectúa Conferencia Dr. Cori

El Comité de carrera de Bioquímica efectuó en el Aula Magna Prof. Irma Pennacchiotti de la Facultad (10 enero 2023) la Conferencia Dr. Osvaldo Cori que estuvo a cargo del destacado egresado Dr. Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y director del centro ACCDIS.

La actividad fue presidida por el Decano Prof. Pablo Richter, quien estuvo acompañado de la Vicedecana, Prof. Soledad Bollo y por el director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, profesor Alfonso Paredes. Este último, participó en representación del jefe de carrera, profesor Dante Miranda, quien no pudo estar presente por estar en otra actividad directiva.

Estuvieron presentes asimismo, académicos, estudiantes, personal de colaboración e invitados especiales.

En la ocasión, la Carrera de Bioquímica hizo entrega de dos importantes premios: la medalla Dr. Osvaldo Cori que distingue al mejor titulado del año 2022 de la carrera de Bioquímica y la Beca Astrid Rex Olsen que se entrega a la mejor memoria de título o tesis de Magister de una bioquímica o bioquímico que demuestre compromiso con algún tema país con impacto en el sector productivo o de salud.

La medalla Dr. Osvaldo Cori recayó en las estudiantes María Elena Quilaqueo Maulén y Marcela Zabner Espinoza, mientras que la Beca Astrid Rex Olsen fue otorgada al bioquímico Iván Opazo.

Conferencia de profesor Lavandero

Previamente, el profesor Alfonso Paredes destacó la gran trayectoria del profesor Lavandero y el origen de la carrera. “La carrera de Bioquímica en Chile fue fundada en 1957, marcando un hito en la generación de una base profesional en el área de la investigación en nuestro país y Latinoamérica”, destacó. Asimismo, agregó que “las investigaciones que primaban en ese tiempo eran investigaciones en fisiología experimental, metabolismo y catálisis enzimática, las que eran mayoritariamente desarrolladas por médicos que ejercían investigación y el desarrollo experimental de las ciencias. Entre esos médicos, estaba el Dr. Osvaldo Cori, que junto a su esposa  Aida Traverso (química farmacéutica) y junto con las autoridades de la Facultad  fundaron la carrera de Bioquímica en la Universidad de Chile en el año 1957”.

El profesor Paredes destacó la trayectoria del profesor Lavandero:”es académico de esta Facultad y de la Facultad de Medicina. Además es Profesor Adjunto de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center en Dallas, Texas, USA. Director del Centro Avanzado en Enfermedades Crónicas (ACCDiS),  Vice-Presidente de la Academia Chilena de Ciencias y  Senador Universitario en el periodo 2018 al 2022 y ahora por un nuevo periodo hasta 2026”.

Resaltó que “inició su carrera profesional en 1985, al ingresar al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, pasando progresivamente por cada una de las categorías académicas, alcanzando la categoría de Profesor Titular a los 40 años de edad. Durante su trayectoria en la Universidad de Chile se incluyen actividades en docencia de pregrado y postgrado, perfeccionamiento académico, administración y gestión académica, extensión, formación de científica/os y profesionales, innovación e investigación en las enfermedades crónicas no transmisibles”. Del mismo modo, resaltó su contribución en la formación de capital humano, su productividad científica, los cargos que ha tenido en nuestra Facultad y en la Universidad, entre otros.

“Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022 en reconocimiento a su vasta trayectoria en la que destacan sus pioneras investigaciones vinculadas a las enfermedades cardiovasculares”, indicó el profesor Alfonso Paredes.

El profesor Lavandero dictó la conferencia “Angiotensina-(1-9): un nuevo regulador de la función cardiovascular y también un ejemplo de colaboración científica”, en la cual contó el trabajo de investigación con diversos investigadores y equipos y de cómo ha ido logrando una serie de descubrimientos.

Dos tituladas obtienen Medalla Profesor Osvaldo Cori

La Medalla Profesor Osvaldo Cori se instituyó para recordar a quien fuera uno de los creadores de la Carrera de Bioquímica y uno de los más destacados científicos de la Facultad y del país, premiando el rendimiento sobresaliente de un Bioquímico o Bioquímica, en sus estudios de la Carrera de Bioquímica,

En esta oportunidad se hizo entrega de dos Medallas Dr. Osvaldo Cori a las mejores tituladas de la carrera de Bioquímica año 2022: María Elena Quilaqueo Maulén y Marcela Zabner Espinoza, quienes obtuvieron la misma nota de titulación. La distinción fue entregada por el Decano Prof. Pablo Richter.

Marcela Zabner agradeció la distinción en nombre de ella y de María Elena Quilaqueo. “Esta es una oportunidad para destacarnos, para conocernos, agradezco la conferencia del Dr. Lavandero”, dijo. “Agradezco la presencia de mi familia ya que sin ella yo no hubiera podido hacer nada de esto”.

Beca Astrid Rex Olsen la recibió Iván Opazo Aballay

La Beca Astrid Rex Olsen se entrega a la mejor memoria de título o tesis de Magister de un bioquímico, egresado de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, que demuestre compromiso con algún tema país con impacto en el sector productivo o de salud.

Se entrega anualmente en memoria de la Profesora Astrid Rex Olsen, destacada bioquímica titulada en la segunda promoción de la carrera, en honor a su trayectoria de pionera en la aplicación de la bioquímica a resolver problemas nacionales en el área de la microbiología.

Este año la Beca Profesora Astrid Rex Olsen la recibe el Bioquímico Sr. Iván Opazo Aballay por su tesis presentada para optar al grado de Magíster en Bioquímica en el área de especialización en Bioquímica Toxicológica y Diagnóstico Molecular y Memoria para optar al Título de Bioquímico: “Desarrollo de un método analítico para la determinación de defensina-1 en miel de abeja, como apoyo en la evaluación de su capacidad antimicrobiana”. Esta tesis fue dirigida por los profesores Edward Fuentes y Mauricio Báez.

La distinción fue entregada por la hija de la señora Astrid Rex, Patricia Arrieta y por Samuel Valdebenito, gerente técnico de Veterquímica. Este último destacó la utilidad de la tesis, su buen desarrollo y metodología.

En sus palabras de agradecimiento, Iván Opazo agradeció “a los organizadores, a la familia de la señora Astrid que ha mantenido esta tradición por tantos años, al comité evaluador que eligió mi tesis. El sentimiento detrás de este premio y como yo lo veo, premia a la química aplicada y no básica que algo muy tentador para un científico, de hacer ciencia por hacer ciencia, que es un sentimiento noble pero también un poco egoísta”, indicó.

Agradeció también a los tutores de su tesis, profesores Edwar Fuentes y Mauricio Báez, “ya que la investigación que se hacen en sus laboratorio, además de su constante apoyo, decantaron en la tesis que recibió este premio; este reconocimiento también es para ellos”.

Señaló un gratitud “a mi familia, a mis padres, mis abuelos y mi pareja, sin los cuales no habría sido posible la realización de este trabajo, por su amor, cariño y entrega, durante todos estos años y altos y bajos de una muy larga tesis”. Agradeció también a todos los profesores del departamento por la formación entregada.

Últimas noticias

Más noticias

Magíster en Bioinformática y Química Computacional

Actualmente la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile está en el proceso de diseño para un nuevo programa interdisciplinario de posgrado: un Magíster en Bioinformática y Química Computacional. Esta propuesta busca consolidar las capacidades formativas del actual Diplomado de Bioinformática de la unidad académica y articular con la creciente investigación de la universidad en estas áreas. Los desafíos actuales en el sector y la capacidad de investigación de la Universidad se funden en el diseño de esta nueva propuesta formativa.

Llamado a Concurso Público para cargo académico a contrata en Facultad

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile llama a concurso público para proveer un cargo académico en calidad de contrata, jornada completa (44 horas a la semana), en Carrera Académica Ordinaria, para realizar actividades de docencia, extensión y gestión universitaria en el Departamento de Química Inorgánica y Analítica.

XI Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-Chile)

El Coordinador de Inter y Transdisciplina, Dr. Martín Pérez Comisso, fue el Coordinador General del XI Encuentro de CTS-Chile, realizado en La Serena. El encuentro cuyo tema de este año fue “Oscilaciones: Fricciones y Transiciones entre Paradigmas del Desarrollo”, es el evento interdisciplinar más grande del país.