Decano Prof. Pablo Richter Duk en cuenta de su Informe de Gestión 2022: “Juntos todos cambiamos paradigmas”

Decano Prof. Pablo Richter Duk da cuenta de su Informe de Gestión 2022

El profesor Pablo Richter, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas entregó hoy la cuenta anual de gestión correspondiente al año 2022.

En ceremonia efectuada en el aula magna “Prof. Irma Pennacchiotti” y a la cual asistió la comunidad universitaria, el profesor Richter dio cuenta de lo desarrollado en este primer año de su gestión como decano, en las áreas de docencia, investigación, extensión y gestión universitaria.

Entre sus principales anuncios, se encuentra el Premio Profesor Sergio Lavandero que se entregará a partir de este año al mejor estudiante de doctorado. Anunció que lo hizo en presencia del profesor Lavandero, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022.

Asimismo, y porque “las personas son nuestro principal activo”, informó que la Facultad entregará un aporte extraordinario del AUCAI a los académicos y académicas, “en reconocimiento al compromiso y excelencia que el cuerpo académico entrega día a día”.

En el solemne acto estuvieron presentes acompañando al Decano, la Vicedecana, profesora Soledad Bollo y la Directora Académica, profesora Paz Robert. Asistieron asimismo, el Director del Hospital Clínico, Doctor Eduardo Tobar; el Director Académico de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Prof. Claudio Olea, así como senadores universitarios, integrantes del consejo de Facultad, académicos, estudiantes, personal de colaboración e invitados especiales.

Cabe destacar la importante y masiva asistencia de la comunidad académica y de funcionarios, así como estudiantes.

En la Ceremonia se hizo entrega de un galvanos a los ex senadores universitarios así como a las personas acogidas a jubilación voluntaria de los años 2020, 2021 y 2022 (ver listado). En esta última entrega, un aplauso prolongado y sentido lo tuvo el profesor Igor Lemus, quién asistió acompañado de su familia.

Igualmente, se entregó un diploma de reconocimiento a los investigadores e investigadoras que se adjudicaron proyectos FONDECYT en sus diversos concursos, de los años 2020, 2021 y 2022; distinción que fue entrega por el profesor Pablo Jaque, Director de Investigación (ver listado).

Gracias a un convenio de colaboración con la Facultad de Artes, participaron en el acto las artistas Ariadna Kordovero, chelista, quien interpretó el tema "Preludio a la Suite III"; el grupo Bordes integrado por la cantante y pianista Tania Ibáñez, acompañada de la chelista Ariadna Kordovero y María Teresa Molina en el contrabajo, quienes interpretaron el tema "Soy", letra y música de Tania Ibáñez. Y la intérprete Florencia Guamán y la pianista Elizabeth Medieta, quienes interpretaron el Himno de la Universidad de Chile.

 Prof. Pablo Richter: “Estoy convencido que somos una gran Facultad de la Universidad de Chile al servicio del país”

En 40 minutos, el Decano Richter destacó en su informe de gestión año 2022, la construcción colectiva de la comunidad académica. “Estoy convencido que somos una gran Facultad de la Universidad de Chile al servicio del país”, aseveró nuestra autoridad.

Destacando que el 2022 fue el “año de retorno pleno a las actividades presenciales”, señaló que fue el año del “reencuentro de la vida universitaria bajo condiciones de presencialidad”. En forma especial recordó a los académicos, académicas y estudiantes fallecidos en este periodo.

Mencionando a los miembros de su equipo directivo, agradeció a cada uno de ellos con quienes “he aprendido el funcionamiento de la Universidad y de la Facultad”, indicó.

El profesor Richter hizo especial referencia a la creación de la Dirección de Desarrollo Académico a cargo del profesor Marcelo Kogan, la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico, el Reglamento Interno de la Facultad y la nueva imagen corporativa institucional.

Nuestro Decano efectuó una mención especial a la profesora Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile, egresada de Bioquímica de nuestra Facultad, “un hecho histórico por su profundo componente simbólico por ser la primera mujer, pero también la primera persona ligada a esta facultad”, comentó el profesor.

Del mismo modo, resaltó a los profesores y funcionarios que han desarrollado una tarea importante en el Senado Universitario, como los profesores Fernando Valenzuela, Sergio Lavandero, Daniel Burgos, y la funcionaria Gloria Tralma.

“Es de una enorme alegría como comunidad y nos sentimos orgullosos de tener entre nosotros en nuestro cuerpo académico a un científico de talla mundial como el profesor Sergio Lavandero González, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2022”, enfatizó el Decano Richter en su discurso. "Entonces, en un merecido homenaje a nuestro Premio Nacional, anuncio la creación del “Premio Sergio Lavandero González” el cual se otorgará anualmente al mejor estudiante de cada uno de nuestros programas de doctorado, alternando a cada programa año a año. El premio consistirá en el financiamiento al galardonado de un viaje al congreso científico internacional de su respectiva especialidad, además de un diploma de honor que da cuenta del reconocimiento que se otorga. En su primera versión, la cual desarrollaremos durante el primer cuatrimestre de este año, el premio será entregado en el contexto de la ceremonia de reconocimiento que esta Facultad hará al Prof. Sergio Lavandero por la obtención del Premio Nacional". 

En un sentido homenaje, recordó a las profesoras, profesor y estudiante fallecidos este año: profesora Viviana Pardo, la estudiante Constanza Díaz, el profesor Eduardo Castro y la profesora Carolina Jullian.

El profesor Pablo Richter destacó por otro lado los principales hitos del año así como el trabajo colaborativo que se está desarrollando a nivel de Campus Eloísa Díaz e hizo referencia también a las nuevas incorporaciones académicas, los académicos acogidos a retiro y el ascenso en categoría académicas de los profesores Valentina Parra, Vinicius Maracajá-Coutihno y Loreto Ascar.

"Y si de desarrollo académico hablamos, bien es sabido que las personas son nuestro principal activo, las cuales son un factor preponderante en la construcción del prestigio de esta Facultad”, expresó el Decano Richter. “Para todos es evidente en nuestra realidad universitaria el compromiso institucional que despliegan los académicos en la docencia de pregrado, la cual día a día se hace más compleja, en la necesidad de innovación que ella requiere, en la interacción en el aula, el laboratorio y en la realidad híbrida con las nuevas generaciones de estudiantes, especialmente luego de la experiencia vivida durante la pandemia; entonces, es justo y merecido un reconocimiento concreto a aquellas funciones”.

“Es así como anuncio que el año académico 2023 la Facultad financiará un bono a la docencia equivalente a un mes adicional de la AUCAI. Si bien este es un esfuerzo importante desde la perspectiva presupuestaria,… es un justo y oportuno reconocimiento al compromiso y la excelencia que nuestro cuerpo académico demuestra en su diario actuar. Evaluaremos año a año si presupuestariamente es factible mantener este reconocimiento, haciendo el máximo de los esfuerzos colectivos para conservarlo". 

En otros aspectos destacó los avances en materia de equidad de género a través de la Oficina de Igualdad de Género, las instalaciones que llevan desde este año nombre de mujer como el Patio Griselda Hinojosa y el aula magna “Prof. Irma Pennacchiotti”. Del mismo modo, mencionó a las mujeres que integran el comité directivo, profesoras Soledad Bollo, Paz Robert, Lorena García y María Carolina Zúñiga. “En ellas visibilizamos la importante rol de la Mujer en la Universidad”, dijo el profesor Richter.

En otras áreas, comentó los avances del proyecto FIDA II, la internacionalización de la Facultad y el avance en docencia con apoyo de las tecnologías de la información. Por otro lado, indicó que “nos encontramos en proceso de instalación de la unidad de vinculación con el medio” que servirá de plataforma de captura de diversos servicios que se requieren de la industria.

En relación a los estudiantes, el Decano Richter destacó el apoyo de Facultad en las iniciativas de extensión y en relación a los funcionarios  destacó muy especialmente al centro de funcionarios “quienes han sido una representación gremial responsable y muy abierta al diálogo”. Nuestra autoridad hizo una reseña de igual modo de las tares efectuadas por la Escuela de Postgrado, Educación Continua, y las extensiones de la Facultad.

Finalmente, dijo, "A futuro, pensando un poco más allá del día a día y buscando posicionarnos adecuadamente en tendencias globales del mundo del conocimiento científico, seguiremos trabajando de forma estratégica en levantar redes que nos permitan destacar temáticas de nuestros quehaceres enfocadas desde la inter y la transdisciplina, instalando decididamente capacidades desde la misma Facultad para derribar barreras epistemológicas; todo esto, siendo “un oportuno apresto” el curso sello que estamos preparando en el contexto del FIDA II”.

“El mundo hoy se construye mirándose desde diversas áreas y nuevas disciplinas que se mezclan entre sí, para mejor comprender una realidad que por sí misma es altamente compleja; entonces, mirando el futuro en red, junto a otras unidades académicas de la Universidad, durante esta administración dejaremos levantadas aquellas capacidades internas para afrontar el desafío durante los próximos años". 

“Esos desafíos podemos y debemos afrontar con determinación y liderazgo. Podemos hacerlo con cada una de las funciones que la Universidad y el país nos ha entregrado. “Juntos todos cambiamos paradigmas y seguiremos construyendo esta gran facultad”, finalizó nuestro Decano Richter. 

Reconocimientos entregados

En la ceremonia de cuenta de gestión 2022 fueron distinguidos:

Reconocimiento como Ex Senadores Universitarios:

  • Prof. Fernando Valenzuela Lozano.
  • Daniel Burgos Bravo.

Personas acogidas a retiro voluntario:

  • Prof. Carla Delporte Vergara
  • Prof. Igor Lemus Gutiérrez
  • Prof. María Antonieta Valenzuela, recibió en su nombre el Profesor Javier Puente Piccardo.
  • Prof. Cristian Villena Vergara.
  • Prof. Antonio Zanocco Loyol, recibió en su nombre su hijo Renzo Zanocco Lemp.
  • Funcionaria Miriam Salazar Sánchez

Diploma a los ganadores del Concursos Regular FONDECYT años 2020, 2021 y 2022.

Año 2020

  • Prof. Soledad Bollo Dragnic
  • Prof. German Gunther Sapunar
  • Prof. Sergio Lavandero González
  • Prof. Felipe Oyarzún Ampuero
  • Prof. Mario Rivera Meza
  • Prof. Evgenia Spodine Spiridonova
  • Prof. Claudia Yáñez Soto

Año 2021

  • Prof. Guillermo Díaz Araya
  • Prof. Marcelo Kogan Bocian
  • Prof. Vinicius  Ramos Henriques Maracajá
  • Prof. Carlos Santiviago Cid
  • Prof. Arturo Squella Serrano
  • Prof. Cristian Tapia Villanueva

Año 2022

  • Prof. Mario Chiong Lay   
  • Prof. Javier Morales Valenzuela
  • Prof. Pablo Richter Duk
  • Prof. Paz Robert Canales
  • Prof. Alicia Rodríguez Melis
  • Prof. Oleksandra Trofymchuk 

Diploma a los Ganadores del Concurso de Iniciación 2020

  • Daniela Báez Mercado, recibió en su nombre la Prof. Claudia Yáñez
  • Héctor Aguilar Bolados
  • Pablo Fuentealba Castro   

Concurso Iniciación Año 2022

  • Sebastián Gallardo Fuentes  
  • Rodrigo Sierpe Bustamante 

Concurso de proyectos FONDEQUIP año 2020

  • Prof. Eduardo Soto Bustamante

Ganador del Programa de Cooperación Científica ECOS-ANID, Año 2020

  • Prof. Javier Morales Montecinos

Ganador del Programa Regional Stic- Amsud-Math-Amsud y Climat-Amsud Año 2020

  • Profesor Vinicius Ramos Henriques Maracajá

Concursos Fondecyt Postdoctorados 2020, 2021 y 2022

Año 2020

  • Danilo Carmona Rammsy
  • César Barrales Martínez
  • Lidia Espinoza Cisternas
  • Michael Pérez Rodríguez
  • Daniel Andrés Real
  • Esteban Rodríguez Arce

Año 2021

  • Daniel Arismendi Peña
  • Valeria Garrido Moreno
  • Horacio Gómez Machuca
  • Alejandra Muñoz Ramírez
  • Ignacio Norambuena Soto
  • Javier Oller Ledo
  • Patricio Romero Hasler
  • María Villamizar Sarmiento

 Año 2022

  • Adriana Gauna Santander
  • Yolimar Gil Sánchez
  • Johana López Polo
  • Edgardo Tabilo Araya
  • Francisca Werlinger Solís

Últimas noticias

Más noticias

Wladimir Corrales obtiene el Premio Sergio Lavandero González 2024

La primera edición del Premio Sergio Lavandero González ya tiene un ganador. Se trata de Wladimir Corrales Ibáñez, egresado de la carrera de Bioquímica y actual estudiante de programa de doctorado en la misma especialidad. Gracias a este reconocimiento el galardonado podrá costear su asistencia al FENS Forum 2024, International Neuroscience Conference, en Viena, Austria.

Sujey Palma y Marcelo Kogan son reconocidos por prestigiosa revista

Artículo del Prof. Marcelo Kogan, adscrito al Departamento de Farmacología y Toxicología, y de Sujey Palma, egresada de Química y Farmacia, aborda una nueva plataforma de testeo de nanopartículas para poder estudiar su permeabilidad hacia el cerebro, lo cual es una de las grandes problemáticas que presentan las posibles terapias contra enfermedades neurodegenerativas.