Vinculación con el medio

Coro de la Facultad participó en monumental Sinfonía No.8 de Gustav Mahler en el Teatro Caupolicán

Coro de la Facultad participó en monumental Sinfonía No.8 de Mahler

Ángela Reyes, estudiante de bioquímica y activa integrante del Taller de Coro de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas contó su emoción por haber participado en la presentación de la monumental Sinfonía No.8 de Gustav Mahler con motivo de la celebración de los 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, efectuada en el Teatro Caupolicán.

“El coro tuvo una presentación muy importante el pasado viernes 13 y sábado 14 de enero. Fuimos invitados por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, fundación gubernamental dirigida por Irina Karamanos con motivo de la celebración de los 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil”, señala contenta.

Comenta nuestra estudiante que la idea fue estrenar en Chile la octava sinfonía de Gustav Mahler. Según internet, la pieza fue compuesta en un único periodo de inspiración por el autor, en Maiernigg (villa) en el sur de Austria en el verano de 1906. Fue la última obra que estrenó en vida y contó con un gran éxito de crítica y público cuando la dirigió en el estreno absoluto en Múnich, el 12 de septiembre de 1910. Conocida como "Sinfonía de los mil" por el número de intérpretes que requiere, esta obra maestra granjeó a su compositor su mayor triunfo.

Angela comentó que es la primera vez que se toca esta Sinfonía en Chile. “Han pasado más de 100 años para que el país pudiera escuchar esta sinfonía por primera vez. Es una sinfonía post romántica, se le denomina distintas formas. Se le llama también la sinfonía de los mil por la cantidad de personas que requiere en el escenario”, comentó.

Añadió Angela que “son muchísimas personas porque tiene muchos requerimientos musicales y corales”. Dijo también que “es un proyecto bastante masivo, y también de ahí se entiende que no se haya realizado antes en Chile porque requiere coordinar muchas fuerzas y un proceso de producción importante”.

Nuestra estudiante manifiesta el largo proceso de preparación desde que los invitaron a participar. “Nos empezamos a involucrar en ensayos casi 7 meses desde que recibimos la partitura. Tuvimos ensayos en la casa de profesora, en la Facultad, en TVN, en el Teatro Caupolicán, y empezar a estudiar nota por nota, porque es una sintonía bastante compleja, dividida en dos movimientos, el primero en latín y el segundo en alemán. Musicalmente también es muy dinámica, entonces es algo a lo que nunca nos habíamos enfrentado. En las promociones del concierto se le denomina del Everest de la música clásica”.

Destaca a Paolo Bortolameolli, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, quien los dirigió. El director chileno-italiano es director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y tiene un activo programa de conciertos por América, Asia y Europa. Además de su puesto en Los Ángeles, es director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca (México) y director principal invitado de la Filarmónica de Santiago (Chile).

“Para nosotros también fue un gran honor que él nos dirigiera” comenta Angela.

“A medida que íbamos avanzando en un ensayo nos hacían entender la magnitud de lo que estábamos haciendo” dice, y lo algo relevante, es que este concierto se grabó como documental y será emitido el próximo 5 de febrero en TVN a las 11:00 horas.

Destaca que las funciones fueron un éxito en los dos días de presentación las que fueron cubiertas también por los medios de comunicación y la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la Primera Dama, Irina Karamaros.

Consultada al respecto, comentó que participaron junto a distintas agrupaciones del país. Participó el coro polifónico de Rancagua, el coro de la Universidad de Concepción, el coro de Ingeniería de la Universidad Católica, el coro Alumni de la misma universidad. Asimismo, el coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. “Aprovechamos nosotros de vincularnos mucho con ellos, sobre todo por si sale algún proyecto más adelante, la música nos une. Fue una experiencia muy enriquecedora en ese sentido”, resaltó Angela. Fue el único coro de la Universidad de Chile que fue invitado.

Una mención especial hizo nuestra estudiante de la directora, profesora Karin Friedli, gracias a quien se concretó la invitación. “Ella nos preparó nota a nota, ella fue muy paciente con nosotros y muy experta, además, aclarando siempre dudas y esa preparación nos permitió llegar a cada ensayo siempre de la mejor manera”.

Integrantes del Coro de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas:

Directora: Karin Friedli

• Francisco Sepúlveda
  • Elías Vidal
  • Pablo Villanueva

Todas las fotografías del evento están publicadas en Instagram del coro (@coro.fcqyf) y en el de la Fundación de Orquestas Juveniles (@foji_chile).
Link de interés: