Conmemoración

Facultad conmemoró Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Con una chapita en tonos morados con un texto alusivo al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Oficina de Género y Diversidades Sexuales, OFIGEN, de nuestra Facultad recibió este 8 de marzo de 2023 a los 300 mechones y mechonas de las carreras de Química y Farmacia, Bioquímica, Química e Ingeniería de los Alimentos.

En el marco del programa de actividades de recibimiento a los nuevos estudiantes, representantes de esta oficina los invitaron al acto conmemorativo que se efectuó en el aula magna Prof. Irma Pennacchiotti, el cual contó con la presencia del Decano, Prof. Pablo Richter.

Participaron asimismo, la profesora Valentina Parra, académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y de la jefa de Bienestar, Paula Toledo, ambas representantes de esta oficina. También, de Salvador Bello, sicólogo del SEMDA (Servicio Médico y Dental de los estudiantes) de la Universidad de Chile.

En este encuentro se efectuó un Conversatorio sobre violencia de género y acoso sexual.
Actuó como maestra de ceremonia, Geraldine Concha, encargada de la Implementación de las Políticas Universitarias.

En sus palabras, el profesor Pablo Richter envió un mensaje de saludo y de reconocimiento especial a las mujeres de la Facultad. Comentando los grandes cambios ocurridos en nuestra sociedad en los últimos 20 años, “se encuentra un proceso de toma de conciencia en derechos y en oportunidades hacia la mujer”.

En este sentido, la sociedad patriarcal, dijo, ha dado inicio a un proceso de deconstrucción, tanto personal como social. “Es por eso que iniciamos este 8M con la presencia de una mujer en el rectorado de la Universidad luego de 180 años de historia”, señaló, agregando que esto es un hito y “que nos enorgullece en lo particular dada la condición de egresada de estas aulas y de nuestros laboratorios de la profesora Rosa Devés Alessandri, bioquímica de nuestra Facultad”.

Asimismo, comentó: “se requiere un decidido apoyo de la institución y su comunidad para eliminar las brechas de género que han marcado la realidad de la Universidad, dando las oportunidades necesarias a la mujer para que pueda destacar en igualdad, pudiendo llegar a las máximas posiciones universitarias con atención a sus méritos y capacidades”, dijo.

Respecto a acciones positivas para la reducción de la brecha de género en la Facultad, destacó la labor de la Dirección de Desarrollo Académico que ha trabajado directamente con las académicas recientemente incorporadas que será parte de la política de género e igualdad de cualquier tipo de acoso sexual, “trabajando a través de la OFIGEN y la coordinación de políticas universitarias en diversas intervenciones que permitan visibilizar estas situaciones”.

Como parte de estas acciones, el Decano Richter resaltó la nominación del patio universitario Griselda Hinojosa, “quien por años fue nominada como Griselda la olvidada, pero que a partir de hoy recordaremos siempre a quien fuera la primera farmacéutica en Chile. Mujer vanguardista con un ideal intelectual profundo e importante posición pública respecto al rol de la mujer en su tiempo”.

Del mismo modo, hizo referencia al Aula Magna Prof. Irma Pennacchhiotti, en el marco del aniversario de nuestra unidad académica ocurrido en julio del 2022.

Por su parte, la profesora Valentina Parra, representante académica de OFIGEN, dio a conocer el rol de esta unidad, destacando el rol que han tenido los movimientos estudiantiles en nuestra Facultad en cuanto a la defensa de los derechos de la mujer y el carácter triestamental donde están presentes las académicas, funcionarias, funcionarios y estudiantes.

Expusieron también acerca de sus unidades, la jefa de Bienestar, Paula Toledo, y Salvador Bello, sicólogo del SEMDA de la Universidad de Chile.

La actividad conmemorativa involucró también la participación de la Tuna Universitaria Mujeres UChile y una intervención teatral sobre situaciones de violencia de género en el patio Griselda Hinojosa y una mesa redonda para compartir vivencias con mujeres estudiantes en el Espacio Triestamental.