Eventos gratuitos y abiertos al público

Universidad de Chile se sumará con diversas actividades al Día de los Patrimonios 2023

Universidad de Chile se sumará al Día de los Patrimonios 2023

 

En línea con el trabajo establecido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este año la celebración del Día de los Patrimonios en la U. de Chile llevará como título “Recuerdos para el futuro”. A través de la promoción del disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios, el objetivo de este evento cultural en el país apunta a construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que estos permitan fortalecer nuestra memoria colectiva. 

De esta forma, la Universidad de Chile ha organizado una amplia y diversa variedad de panoramas en sus distintos campus, los que se sumarán a las actividades que se realizarán en todo el país en el marco de esta jornada. Dentro de las iniciativas programadas, se encuentran recorridos por facultades y espacios universitarios emblemáticos, visitas guiadas, exhibición de colecciones históricas, charlas, entre otros. La oferta completa la pueden encontrar en la plataforma de la Casa de Bello dedicada al Día de los Patrimonios.

Museo de Química y Farmacia

Este sábado 27 y domingo 28 de mayo distintas actividades se desarrollarán en el núcleo patrimonial de ciencia ubicado en Merced 50, comuna de Santiago. La primera actividad será una Feria Científica, instancia en donde se trabajará en distintas estaciones de experimentos interactivos, tales como volcán de limón, verduras explosivas, microvolúmenes, y arte microscópico. En el mismo horario, se realizará Explorando Laboratorios, en donde Hello Science invitará a laboratorios y proyectos de investigación para mostrar su trabajo a toda la comunidad. Habrá stand designados para cada grupo de investigación en donde dispondrán de instrumentos e insumos para hacer demostraciones en vivo.

Pasta de Diente de Elefante, se titula la actividad a desarrollar el día domingo 28 en Merced 50. En este experimento químico, se mostrará la reacción de descomposición catalítica del peróxido de hidrogeno (H2O2), la cual produce agua y oxigeno molecular (O2). Este gas de oxígeno en el agua jabonosa crea una erupción de espuma colorida que desborda el recipiente y que según los organizadoras "parece pasta de dientes saliendo a chorros de una trompa de elefante".

Asimismo, durante las dos jornadas se realizarán Recorridos Mediados en el Museo de Química y Farmacia, en donde se podrá conocer las diferentes salas que componen el edificio, piezas que han sido parte del desarrollo de las ciencias en Chile, como microscopios, morteros, medicamentos antiguos, instrumental de laboratorio, son algunos de los objetos presentes en la muestra "EPICIENCIA: La Ciencia al Centro de Todo" la que nos invita a comprender cómo la disciplina de las ciencias químicas y farmacéuticas se relaciona con nuestro presente.

Recorrido por Casa Central y sus 150 años de historia

Este sábado 27 de mayo, a contar de las 9:00 horas, la Casa Central de la Universidad de Chile recibirá a todos y todas quienes quieran conocer parte de la historia que preservan sus pasillos, patios y salones. Los recorridos comenzarán con el Patio Ignacio Domeyko, para luego pasar al Salón de Honor, recinto que ha albergado importantes y destacadas ceremonias. Las visitas al edificio patrimonial que este 2023 cumple 150 años podrán continuar por el Patio Andrés Bello y culminarán con el despacho de Rectoría. También estará disponible la Sala Museo Gabriela Mistral, que actualmente alberga la muestra Mujeres Públicas.  

Museo de Anatomía: una ventana al pasado y presente de esta disciplina

Como ya es tradición, el Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile también se sumará a la celebración de este Día de los Patrimonios, abriendo sus puertas a la comunidad para que puedan conocer sus dependencias y colecciones. 

Exhibición de la Escuela Dental: siglos XIX y XX

Continuando con el despliegue de actividades de la Universidad de Chile, el domingo 28, el Museo Nacional de Odontología, a contar de las 9:00 horas, espera recibir a cientos de visitantes que podrán disfrutar de la exhibición de la Escuela Dental durante los siglos XIX y XX.

Día de los Patrimonios 2023: ¡Todos al Teatro!

Para conmemorar el Día de los Patrimonios, el Teatro Nacional Chileno (TNCH) abrirá sus puertas el próximo sábado 27 de mayo a quienes quieran conocer sus dependencias. Durante esta jornada, además, integrará en sus recorridos el relato que explica cómo funciona el área técnica tras bambalinas y camarines. También se realizará una actividad interactiva en la que las y los visitantes tendrán la oportunidad de usar parte del vestuario patrimonial del Teatro y subir al escenario

Concierto en homenaje a Jorge Peña Hen

Nuevamente, el Departamento de Música (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se sumará a las actividades del Día del Patrimonio 2023. En esta ocasión, lo hará rindiendo homenaje al compositor, director de orquesta y creador de las orquestas infantiles de Chile, Jorge Peña Hen. El homenaje dará cuenta del trabajo realizado por el músico y maestro que impulsó un proyecto musical que convirtió a la ciudad de La Serena en un polo artístico

Plataforma Cultural JGM y sede GAM del MAPA se suman a los festejos 

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) celebrará el Día de los Patrimonios 2023 con diversas actividades en su nueva sede de la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas. En este espacio, la programación integrará el taller de creación “Mi imaginario en una caja”, desde las 11:00 a las 13:00 horas. Utilizando técnicas tradicionales para el modelado de las figuras, se busca que las y los participantes del taller puedan representar escenas de su imaginario personal y colectivo. Incluye los materiales.

"Recuerdos para el Futuro": el Día de los Patrimonios en Favet

Ambos días, sábado 27 y domingo 28 de mayo, estarán abiertas las puertas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile para que las y los visitantes puedan disfrutar de la cultura ancestral mapuche, escuchar charlas sobre cosmovisión, jugar palín, degustar gastronomía mapuche, recorrer la huerta medicinal y conocer el poder de las plantas medicinales

Apertura de puertas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en tanto, contará con distintas actividades culturales. Una de ellas es Fotografías de Chile en los albores del siglo XX, donde se invita al público a disfrutar de manera online de fotografías del Chile antiguo, las que fueron capturadas entre 1900 y 1940 en diversas ciudades del norte, centro y sur del país. Además, el 25 de mayo, a las 12:00 horas, se realizará la Ceremonia de los 70 años del Instituto de Historia y Patrimonio Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile.

Educación, memoria y patrimonio a 50 años del Golpe de Estado

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y el Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile invitan a la exhibición del documental "Pabellón J", coproducción del Museo de la Memoria y el Colectivo de Memoria Pabellón J. Junto a ello, invitan a un conversatorio sobre el proyecto de educación pública desmembrado por la dictadura y los intentos presentes y futuros por recomponer un proyecto de educación pública, democrática y que apunte a la justicia social. 

Visita a telescopios astronómicos en Cerro Calán

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas invita a toda la comunidad a visitar este sábado 27 de mayo desde las 10:00 horas hasta las 16:00 horas el Observatorio Astronómico Nacional, espacio que dispondrá de una variada oferta de divulgación científica para la familia: desde visitas a telescopios, muestras de meteoritos, talleres para niños, charlas magistrales, módulos de observatorios astronómicos internacionales, stand de nano satélites, lanzamientos de cohetes de agua, entre otras. Habrán buses eléctricos de acercamiento -gratuitos- desde Metro Los Dominicos. Además se podrán visitar los tres miradores del Sendero Calán, todo ubicado en Camino del Observatorio 1515, comuna de Las Condes.

Día de los Patrimonios en el MAC: visitas mediadas por las exhibiciones

Este sábado 27 de mayo, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a toda su comunidad a celebrar el Día de los Patrimonios con visitas mediadas, junto a artistas y el equipo de la Unidad de Educación, EducaMAC. En una conversación pensada para todo público, las y los asistentes podrán hablar directamente con los creadores de las obras presentadas en MAC Parque Forestal y MAC Quinta Normal. 

Día de los Patrimonios en Piscina Escolar

Este 27 y 28 de mayo desde las 09:00 hasta las 14:00 horas en Av. Santa María 983, comuna de Independencia, la actividad contará con recorridos patrimoniales, muestra fotográfica y la presentación del cortometraje "Piscina Escolar U. de Chile". Además, el día domingo 28 de mayo a contar de las 10:00 horas se realizará la "Competencia Día del Patrimonio Gana Santiago", iniciativa de Gana Santiago, del Gobierno Regional.

Nota original y completa subida el 22 de mayo de 2023 en uchile.cl, resubida y resumida el 24 de mayo de 2023 en quimica.uchile.cl

Últimas noticias

Más noticias

Innovación para la sustentabilidad

Académicos crean películas biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Exitosa primera semana de la Salud Mental FaCiQyF

“Volver a encontrarnos” fue la lógica que rigió el desarrollo de diversas actividades interactivas psicoeducativas impulsada por la Unidad de Psicología Clínica de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DEA), la Unidad Integral de Enseñanza y Aprendizaje (UIEA) y el Centro de Aprendizaje de las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas (CeAp-OCIQ), dirigida a los/as estudiantes de FaCiQyF.