Alumni Rubén Verdugo es Nombrado Director del Instituto de Salud Pública

Rubén Verdugo es Nombrado Director del Instituto de Salud Pública

Santiago, CHILE.- El Ministerio de Salud anunció este jueves 25 de mayo que el Presidente de la República ha nombrado como nuevo director del Instituto de Salud Pública (ISP), al egresado de la carrera de Química de la Facultad, Sr. Rubén Verdugo Castillo. Todo, luego del proceso de rigor realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública, donde más de 70 personas postularon a este importante cargo. 

El señor Verdugo quien egresó de la Facultad en el año 1995, se ha desempeñado en diversos cargos profesionales y directivos durante su muy destacada carrera profesional. Así, entre los años 2010 y 2014 ejerció como jefe del Departamento de Salud Ambiental del mismo ISP; de seguida, por concurso a través del Sistema de Alta Dirección Pública, fue seleccionado como jefe de la División de Fiscalización y Conformidad Ambiental, de la Superintendencia del Medio Ambiente, donde entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 ejerció en calidad de superintendente de Medio Ambiente subrogante. 

Desde su egreso de la unidad académica, el señor Verdugo ha estado siempre ligado al quehacer de la Facultad en sus diversas y exitosas experiencias profesionales, compartiendo con académicos y colegas, dentro de sus ejercicios laborales. En palabras del nuevo director del ISP La Facultad ha sido para mí siempre el espacio de tranquilidad, de relacionamiento con mis colegas y profesores y el vínculo necesario para mantenerse al día con el avance de las ciencias en general y con la química en particular”. 

El egresado valora profundamente la formación de calidad y el sello que entrega la casa de Bello, lo que ha marcado su carrera profesional; señala Verdugo: “Ser ex alumno de la universidad de chile y particularmente de nuestra facultad es en esencia una responsabilidad, que debe marcar día a día el andar ético y profesional de cada uno quienes egresamos de sus aulas. La escuela te marca y aquellas palabras, experiencias y consejos compartidos por tus excompañeros, amigos y exprofesores te acompañan desde el momento que dejaste dicho espacio. Criterio analítico, decisiones basadas en las evidencias, rigurosidad en tu desempeño profesional, son conceptos que, en lo personal, me marcaron y me han acompañado en las distintas responsabilidades que he tenido”.  En el mismo sentido, releva la importante conexión que debe existir entre instituciones como el ISP y la Universidad de Chile, considerando que “la salud pública no solo requiere una atención constante sino que por sobre todo decisiones basadas en evidencia científica y es ahí donde las universidades y particularmente la escuela debe ser un ente colaborador sistemático del ISP ” - afirmó el alto directivo público -. 

El ISP es el “organismo de referencia del Estado, que promueve y protege la salud de la población, fortaleciendo el control sanitario a través de la vigilancia, autorización, fiscalización, investigación y transferencia tecnológica (…)”. Es un servicio público dependiente del Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Salud Pública, con un presupuesto anual de MM$ 41.731 y más de 890 funcionarios, siendo su titular un directivo superior de primer nivel jerárquico, seleccionado por el Sistema de Alta Dirección Pública y nombrado por el primer mandatario.  

Últimas noticias

Más noticias

Sujey Palma y Marcelo Kogan son reconocidos por prestigiosa revista

Artículo del Prof. Marcelo Kogan, adscrito al Departamento de Farmacología y Toxicología, y de Sujey Palma, egresada de Química y Farmacia, aborda una nueva plataforma de testeo de nanopartículas para poder estudiar su permeabilidad hacia el cerebro, lo cual es una de las grandes problemáticas que presentan las posibles terapias contra enfermedades neurodegenerativas.

LA BOTICA: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, a través del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton incorporó todos los capítulos del podcast ​"La Botica: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio" a Tantaku, repositorio patrimonial de la Universidad de Chile.