Miembros de la comunidad universitaria participan en capacitación sobre política para prevenir el acoso sexual

Miembros de la comunidad universitaria participan en capacitación

El pasado lunes 3 de julio se realizó en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile la segunda jornada de capacitación en la política para prevenir el acoso sexual de la casa de estudios superiores, dirigida a personal académico y de colaboración de la unidad académica. La actividad se enmarca en el cumplimiento del artículo noveno de la Ley Nº 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior.

El decano Prof. Pablo Richter fue la autoridad que dio el inicio a la capacitación, quien en su intervención agradeció el compromiso de las distintas unidades participantes y la convocatoria al evento. “Tenemos un firme compromiso institucional de crear espacios libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género para todos los miembros de nuestra comunidad universitaria”, enfatizó.

“Se debe asegurar que las personas puedan desenvolverse plenamente y con total tranquilidad en sus funciones de la vida universitaria. Para cualquier autoridad es un mandato ético promover una cultura que condene todo tipo de conducta que atente contra la dignidad y honra de las personas”, agregó.

Valentina Cataldo, abogada e integrante de la Oficina de Atención de Acoso Sexual de la Dirección de Igualdad de Género de Servicios Centrales (DIGEN), destacó que la Universidad de Chile creó y aprobó en 2017 la política de prevención del acoso sexual, previo al establecimiento de la ley mencionada anteriormente, que data del 2021.

La prevención del acoso y de la discriminación es abordada a través de diversos frentes, por ejemplo, por medio de la realización de talleres, coloquios, seminarios y campañas de sensibilización.

Otro eje es el desarrollo de cursos y actividades de formación en derechos humanos y violencia de género, dirigida a los estudiantes. Además, de la capacitación a académicos/as y funcionarios/as para el desarrollo de procesos investigativos en materia de acoso sexual.

Del mismo modo ha sido clave la elaboración de protocolos de actuación y adecuación de las normas universitarias para la tipificación, investigación y sanción del acoso sexual.

Las personas afectadas podrán contar con asesoría, asistencia y acompañamiento especializado, aplicación de medidas reparatorias, y derivación a instancias de atención psicológica y/o judicial.

“La Oficina de Atención de Acoso, Violencia y Discriminación de Género de la DIGEN nos encontramos con disponibilidad completa para recibir a quienes requieran orientación, información, con una acogida sensible, amable, empática y confidencial”, reforzó Valentina Cataldo.

Paralelamente, la Oficina de Igualdad de Género y Diversidades (OFIGEN) ha posicionado temas, como la igualdad de género y diversidad sexual al interior de la comunidad universitaria. Para ello han desplegado cápsulas y jornadas informativas, talleres, charlas, seminarios, obras de teatro, entre otras.

“Buscamos incentivar la buena convivencia, la participación de la mujer y personas de diversas orientaciones sexuales y de identidad de género en el quehacer científico”, subrayó Gustavo Castro, integrante y representante del estamento académico de la Oficina de Igualdad de Género y Diversidades (OFIGEN)