Ingeniería en Alimentos:

Exitosa realización de la XIX versión Expoferia de Alimentos Innovadores

Exitosa realización de la XIX Expoferia de Alimentos Innovadores

Este miércoles 5 de julio es una fecha que los estudiantes de Ingeniería en Alimentos no olvidarán fácilmente. Se realizó uno de los eventos más importantes que alberga la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile: la Expoferia de Alimentos Innovadores.

Este año fue la decimonovena versión que sumó por primera vez el desarrollo de una rueda de negocios, siendo clave para ello la asesoría de HYPE Innovation Center y el apoyo de la Unidad de Vinculación e Integración con el Medio (UVIM). En la instancia Nestlé, Dunkin, Thermomix, Bounna Café y representantes de la Facultad compartieron en las mesas con los estudiantes, entregándoles su feedback con respecto a los proyectos presentados.

“Nuestro objetivo es detectar oportunidades, es decir, cómo y en qué etapa de los proyectos e iniciativas podríamos tener puntos de contacto con la comunidad académica y con los estudiantes. Queremos contribuir con nuestra experiencia y red global de investigación y desarrollo de Nestlé para aumentar las probabilidades de generar proyectos que sean relevantes tanto para la industria, la academia y todo el ecosistema de innovación”, sostuvo María Cristina Villamán, líder de innovación y aceleradora para Nestlé R&D Latam.

Inauguró el evento el decano Prof. Pablo Richter Duk, quien destacó la inter y transdisciplinariedad de la carrera de Ingeniería en Alimentos y asumió el imperioso desafío del intercambio entre empresa y academia. “La investigación e innovación construyen un ecosistema sinérgico, el cual se produce particularmente en carreras, como la Ingeniería de Alimentos. En ella las ciencias alimentarias desde una sólida formación científica son la base que se aplica en el desarrollo de productos innovadores, además de su naturaleza saludable y sostenible”, detalló.

“Innovando alimentamos la salud” fue el eslogan de la Expoferia de este año que convocó a los estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos. Entre las categorías de alimentos a evaluar se incluyeron productos fermentados, alimentos ricos en proteínas, snacks y golosinas saludables. El objetivo es desarrollar alguna propuesta alimentaria saludable que no esté cubierta del todo en el mercado, considerando aspectos, como la presentación, factibilidad, entre otros.

“Quiero agradecer a los estudiantes por el compromiso de asumir la Expoferia 2023. Es mucho trabajo. Hemos ganado mucho en el aspecto de crecimiento personal y profesional, aprender a relacionarnos con otros. Crear una sociedad más responsable y justa, que tenga a su alcance alimentos saludables. Los invito a formar parte de ello”, reflexionó la Prof. Lilian Abugoch James, quien además es coordinadora de la Expoferia.

En total, fueron 11 los proyectos presentados por los estudiantes, quienes pudieron presentarlos en sus respectivos stands dispuestos en el patio universitario “Griselda Hinojosa” y dar la opción de degustarlos. Tres de ellos recibieron el reconocimiento del jurado. El primer lugar lo obtuvieron Evelyn Tapia y José Toro, quienes están detrás de Noggetto, nuggets en base de garbanzos con una capa de crocante empanizado de panko, harina de garbanzo y merkén.

En el segundo lugar se ubicaron Angélica Cifuentes y Tomás Farías con BanBerry, galleta plant based en base a quinoa y porotos rojos sabor banana-berries con proteínas, sin azúcares añadidas, libres de gluten, alérgenos y lactosa.

Katherynne Mayorga y Javiera Salas fueron los ganadores del tercer lugar. Su creación ProBeans son bastones proteicos elaborados en base a leguminosas para preparar como plato fuerte o como snack, excelente fuente de proteínas y fibra, sin preservantes.

Los asistentes al evento también pudieron votar por su favorito, a través de un código QR. Los ganadores fueron Camila Benavides, Mónica Cabrales y Francisco González gracias a IceFlower, un helado elaborado 100% en base a vegetales, sabor chocolate con inclusiones de chocolate rellenas de cochayuyo.

La Prof. Cielo Char Aubry tuvo la labor de representar la voz de los 8 integrantes del jurado, conformado por exestudiantes, representantes de empresas, académicos, profesionales del área que están ejerciendo, entre otros. “Quiero felicitar a todos los estudiantes que participaron y por el gran trabajo que realizaron. Hemos probado todos los productos. Lamentablemente teníamos que elegir solo a tres. Les hago un llamado a que sigan trabajando, ya que tienen un gran potencial. Ojalá alguno logremos verlo en el mercado. Tienen el apoyo mío y de todos los profesores”, enfatizó la presidenta del jurado.

Galería de fotos, ExpoFeria de Alimentos 2023