Facultad realiza homenaje al Prof. Sergio Lavandero por obtención del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022

Facultad realiza homenaje al Prof. Sergio Lavandero

Autoridades, académicos, estudiantes y personal de colaboración se reunieron el martes 11 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile para rendir homenaje a Sergio Lavandero González, profesor titular de la unidad académica, senador universitario y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022.

La trayectoria profesional de Sergio Lavandero ha estado unida de manera indisoluble a la unidad académica. Primero como estudiante en la carrera de Química y Farmacia. Posteriormente en su especialización en el doctorado en Bioquímica. Y hasta el día de hoy es el lugar donde ha cultivado su pasión por la docencia superior y la investigación científica. Actualmente es director e investigador principal en el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).

En la ceremonia en su honor estuvieron presentes importantes autoridades universitarias. Entre ellas la rectora, Prof. Rosa Devés Alessandri; la prorrectora, Prof. Alejandra Mizala Salces; el decano, Prof. Pablo Richter Duk, y la vicedecana, Prof. Soledad Bollo Dragnic.

Además, asistieron el vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Claudio Pastenes Villarreal, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Prof. Enrique Aliste Almuna; la decana de la Facultad de Odontología, Prof. Irene Morales Bozo; y el director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. Eduardo Tobar Almonacid. También, las senadoras universitarias Prof. Soledad Berríos del Solar y Prof. Consuelo Fresno Rivas.

El cuarteto de cuerdas del Colectivo Azul de la Facultad de Artes deleitó a los asistentes con la interpretación del tema “Andante para cuerdas” del compositor Alfonso Leng. El grupo está integrado por los músicos José Manuel Hernández, Roberto Canales, Carol Basoalto y Tatiana Mejías.

El decano Prof. Pablo Richter Duk destacó la valiosa contribución y vasta trayectoria del profesor Lavandero. “Hoy reconocemos en su espacio, en su casa, en su medio al profesor Sergio Lavandero González por haber obtenido el año pasado el Premio Nacional de Ciencias Naturales. Aquello significa muchísimo para nosotros, como facultad nos llena de orgullo”, enfatiza.

“La vida académica de Sergio ha estado marcada por la formación de capital humano avanzado, siendo uno de los académicos que más discípulos ha fundado en la historia de esta facultad”, agregó.

La Dirección de Extensión y Comunicaciones preparó un emotivo video con saludos y testimonios de amigos, seres queridos y familiares del profesor Sergio Lavandero. Una de las invitadas especiales en la ceremonia fue Ximena Barrientos Rosenberg, destacada egresada de la Facultad y esposa del Prof. Sergio Lavandero.

El Prof. Mario Chiong Lay, quien ha trabajado codo a codo con el laureado académico, fue el encargado de realizar la semblanza, marcada por las anécdotas y el lado humano del profesional.

“Todos estos años sí que marcan y más todavía si uno ha disfrutado todo el camino. Sergio hoy te celebramos, pero también reivindicamos lo que dejaste sembrado en tu familia, amigos, estudiantes, colegas y en los espacios donde trabajaste. Tu legado perdurará por siempre, ya que eres de las personas que hacen historia. Muchas felicidades por este reconocimiento, te lo mereces”, expresó con emoción.

En el cierre de la ceremonia se interpretó el himno de la Universidad de Chile. La profesora de la Facultad de Artes, Leonora Letelier estuvo al piano, acompañada por los estudiantes: Nataly García, soprano; Laura Narváez, mezzosoprano; Ramón Espinoza, tenor, y Miguel Kehler, barítono.

Premio Sergio Lavandero González

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas anunció la creación del Premio Sergio Lavandero González para honrar a nuestro Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022. El mejor estudiante de los cinco programas de doctorado de nuestra facultad será merecedor de este reconocimiento.

El ganador obtendrá un diploma y el financiamiento para participar en algún congreso científico internacional que sea relevante en su especialidad. El estudiante será elegido por un jurado conformado por el decano, vicedecana, la directora académica, el director de la escuela de postgrados y el profesor Lavandero.

Durante la ceremonia de homenaje el decano y la vicedecana firmaron el acto administrativo aprobatorio del premio, el cual contiene el reglamento del galardón.

“Toda instancia que sirva para incentivar el trabajo de nuevos investigadores es valorable. Me parece interesante que el premio esté orientado a que puedan asistir a un congreso, ya que la participación en este tipo de instancias los empuja y les da la oportunidad de tener conexiones con otros investigadores a nivel internacional”, manifestó la prorrectora, Prof. Alejandra Mizala Salces.

“Me sorprendió la creación de este premio que lleva mi nombre. Lo más importante es que sirva para que otros jóvenes se puedan desarrollar. El hecho de ir al extranjero abre puertas y mundos”, reflexiona el profesor Sergio Lavandero.