Referente en la investigación de biosensores

Profesora Soledad Bollo participó en el 2º Simposio Nacional de Biosensores de México

Profesora Soledad Bollo participó en Simposio en México

Una de las tecnologías que forma parte de nuestra vida son los biosensores. Se definen como un dispositivo que contiene un elemento biológico y que utilizan sistemas analíticos para su funcionamiento. Ejemplos tradicionales de esta tecnología son la prueba de embarazo, el glucómetro, entre otros.

La línea de investigación de la Prof. Soledad Bollo Dragnic, adscrita al Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, han sido los biosensores. De hecho, cuenta actualmente con un proyecto Fondecyt para el desarrollo de biosensores para la glucosa (pensado en las personas diabéticas o con resistencia a la insulina), y recientemente ha concursado para obtener financiamiento en biosensores orientados a la detección temprana del cáncer.

“Los biosensores son relevantes porque buscan generar métodos analíticos para detectar, en el caso de mi investigación, biomarcadores de enfermedades crónicas. Detectar de manera prematura permite tener un eventual mejor pronóstico, sobrevida o anticipar un tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas”, reflexiona.

“También se pueden aplicar biosensores en la detección de contaminantes atmosféricos en aguas, suelo o aire. Esto también permite tomar preventivas o de remediación para evitar contaminar sitios y poder utilizarlos de mejor manera”, agrega nuestra autoridad universitaria, quien también ha colaborado con ACCDiS (Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas).

La profesora Soledad Bollo Dragnic fue invitada en su calidad de investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile a participar a fines de junio en el 2º Simposio Nacional de Biosensores, organizado por el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, ICAT – UNAM, en Ciudad de México.

Su conferencia inaugural trató acerca de los trabajos que ha liderado en nuestra unidad académica en materia de biosensores, lo que se remonta desde 2006 hasta la actualidad. Además, pudo ejercer el rol de jurado en el simposio al evaluar las presentaciones de los pósters de los estudiantes de ICAT – UNAM.

Últimas noticias

Más noticias

La estudiante María José Córdova competirá en torneo internacional

La Universidad de Chile participará en el Campeonato Mundial Universitario de Balonmano, que se realizará entre el 24 al 30 de junio en Antequera, España. María José Córdova, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, integra la selección femenina de balonmano que representará a nuestra universidad y al país en este importante evento deportivo.

Prof. Daniela Seelenfreund lanzó libro sobre científico Otto Warburg

Otto Warburg es el precursor de la bioquímica moderna. Este científico alemán sobresalió por su prolífico trabajo durante el inicio del siglo XX e incluso en plena Alemania nazi, investigando temas fundamentales como el cáncer. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1931 y sus discípulos formaron a científicos chilenos que fueron fundamentales para el desarrollo de la bioquímica en Chile.

Decano participó en Consejo de Decanos de Ingeniería en Alimentos

Un importante encuentro se realizó el pasado viernes 7 de junio en la ciudad de Valparaíso. Se trata del Consejo de Decanos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. El decano Pablo Richter participó en representación de nuestra Facultad y Universidad para abordar los avances y desafíos que existen en el país en torno a esta carrera universitaria.