Referente en la investigación de biosensores

Profesora Soledad Bollo participó en el 2º Simposio Nacional de Biosensores de México

Profesora Soledad Bollo participó en Simposio en México

Una de las tecnologías que forma parte de nuestra vida son los biosensores. Se definen como un dispositivo que contiene un elemento biológico y que utilizan sistemas analíticos para su funcionamiento. Ejemplos tradicionales de esta tecnología son la prueba de embarazo, el glucómetro, entre otros.

La línea de investigación de la Prof. Soledad Bollo Dragnic, adscrita al Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, han sido los biosensores. De hecho, cuenta actualmente con un proyecto Fondecyt para el desarrollo de biosensores para la glucosa (pensado en las personas diabéticas o con resistencia a la insulina), y recientemente ha concursado para obtener financiamiento en biosensores orientados a la detección temprana del cáncer.

“Los biosensores son relevantes porque buscan generar métodos analíticos para detectar, en el caso de mi investigación, biomarcadores de enfermedades crónicas. Detectar de manera prematura permite tener un eventual mejor pronóstico, sobrevida o anticipar un tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas”, reflexiona.

“También se pueden aplicar biosensores en la detección de contaminantes atmosféricos en aguas, suelo o aire. Esto también permite tomar preventivas o de remediación para evitar contaminar sitios y poder utilizarlos de mejor manera”, agrega nuestra autoridad universitaria, quien también ha colaborado con ACCDiS (Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas).

La profesora Soledad Bollo Dragnic fue invitada en su calidad de investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile a participar a fines de junio en el 2º Simposio Nacional de Biosensores, organizado por el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, ICAT – UNAM, en Ciudad de México.

Su conferencia inaugural trató acerca de los trabajos que ha liderado en nuestra unidad académica en materia de biosensores, lo que se remonta desde 2006 hasta la actualidad. Además, pudo ejercer el rol de jurado en el simposio al evaluar las presentaciones de los pósters de los estudiantes de ICAT – UNAM.