Sobre alcohol y sustancias psicoactivas:

Estudiantes FaCiQyF participan en jornada de investigación en Uruguay

Estudiantes FaCiQyF participan en jornada en Uruguay

Estudiantes pertenecientes al Laboratorio de Farmacología Experimental del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, dirigido por el Prof. Mario Rivera Meza participaron del 19 al 23 de junio de 2023 en la “Primera Escuela de Alcohol del Cono Sur y de las Segundas Jornadas de Investigación sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas” en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

La Escuela consistió en una secuencia de cursos teóricos breves e intensivos, dictados por profesionales provenientes de distintas áreas (medicina, biociencias, psicología, entre otras), que abordaban distintos tópicos, todos relacionados al consumo de alcohol. Adicionalmente, contó con un componente práctico en el que se presentaron diversos modelos comportamentales murinos para el análisis del efecto del consumo de alcohol y técnicas de análisis microscópico.

En el caso de las jornadas de investigación, la actividad convocó a profesionales de distintas áreas para participar de mesas en las que se expuso sobre alcohol, psicoestimulantes, drogas sintéticas, psicodélicos, psicofármacos y políticas públicas. Durante este evento, los estudiantes del Laboratorio de Farmacología Experimental tuvieron la oportunidad de participar exponiendo sus trabajos en formato póster.

Sofía Adasme y Fresia Solís, estudiantes pertenecientes al programa de Magíster en Bioquímica de la Facultad presentaron respectivamente los trabajos “La administración de Alda-1, activador de la ALDH2, reduce el consumo tipo recaída de etanol o nicotina en ratas UChB: Evaluación de marcadores de neuroinflamación y estrés oxidativo cerebral” y “Efecto de Alda-1, un activador farmacológico de la ALDH2, en el consumo concomitante de alcohol y nicotina en ratas UChB”, ambos estudios enfocados en la caracterización del efecto de una promisoria molécula para un posible tratamiento de la adicción al alcohol y la nicotina.

Por su parte, Ignacio Gutiérrez, memorista de pregrado de la carrera Química y Farmacia presentó el trabajo “Efecto de la inhibición de los canales iónicos HCN en la liberación de dopamina inducida por etanol”, enfocado en el estudio de una serie de compuestos experimentales para disminuir la estimulación neuroquímica del alcohol en ratas.

Finalmente, Eduardo Isla, candidato a doctor del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma, pero que realiza parte de sus experimentos en nuestra unidad académica, presentó el trabajo “Administración de fenofibrato durante la abstinencia reduce el consumo voluntario de etanol en ratas, mediante la activación de PPARα de manera central”, el que describe nuevos efectos farmacológicos para el fenofibrato, un fármaco reductor de los triglicéridos sanguíneos, que ha mostrado ser efectivo en reducir el consumo de alcohol en animales.

Los dos eventos tuvieron una amplia convocatoria reuniendo profesionales de diversas áreas como medicina, psicología, biociencias, veterinaria, entre otros; y contó con la participación de estudiantes de postgrado provenientes de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.