Comienza el 29 de agosto y se extenderá todo el semestre

U. de Chile ofrecerá ciclo de talleres para enriquecer la experiencia formativa de sus estudiantes

U. de Chile ofrecerá ciclo de diversos talleres para sus estudiantes

Inaugurado como programa piloto en el año 2020 por el Departamento de Pregrado, respondiendo al escenario de enseñanza remota de emergencia y a las necesidades detectadas en distintas instancias como la “Encuesta de experiencia estudiantil en docencia remota”, el ciclo “Cultivando el bienestar en la vida universitaria”, se ha mantenido anualmente con una oferta diversa de talleres que buscan enriquecer la experiencia formativa, a través de espacios que contribuyan al bienestar psicológico, la adquisición de herramientas para la vida, la vinculación entre pares y el aprendizaje colaborativo.

“Desde la Universidad de Chile buscamos que nuestras y nuestros estudiantes, además de desarrollarse académicamente, tengan una experiencia universitaria motivante y encuentren en ella un espacio seguro para desarrollarse integralmente como personas. En ese sentido, este ciclo, que surge como una necesidad muy sentida por el estudiantado en el contexto de pandemia, hoy se consolida como un espacio valorado de autoconocimiento y de desarrollo integral, que responde a nuestro modelo educativo, a políticas institucionales y al trabajo de la comisión triestamental sobre bienestar y salud mental, creada en 2019”, enfatiza la directora de Pregrado, Leonor Armanet.

Con alrededor de 600 participantes en sus tres versiones anteriores, en los 38 talleres que se realizaron hasta el año pasado, asistieron estudiantes de todas las facultades, de más de una decena de cohortes y con una representación femenina de un 60%, quienes en su mayoría han evaluado positivamente la experiencia. Paola Cifuentes, de Medicina Veterinaria, es una de ellas. Participó de varios talleres en la versión 2022 y los evalúa “súper bien, un 10 de 10”, dice. 

La estudiante, que hoy está en proceso de titulación, subraya que “en cada taller se abordan las temáticas de manera en que se puedan conversar, reflexionar y ver quizás un poco más amigable cada etapa por la que uno pasa en la universidad. Lo otro muy bacán es la oportunidad que uno tiene de compartir con compañeros de otras facultades (...) Hay compañeros y compañeras que están pasando por lo mismo, es como que uno se siente acompañado y al ver otras realidades puede ver también otros puntos de vista de cómo abordar las cosas”. 

Precisamente, “desde este ciclo esperamos ofrecer un espacio que permita la promoción del bienestar y calidad de vida, a partir de la entrega de herramientas que sean un aporte a la salud mental desde un enfoque preventivo. A partir de las evaluaciones que hemos realizado en los ciclos anteriores, para este año proyectamos cerca de 30 talleres, en cuatro líneas temáticas: desarrollo de carrera; proyecto de vida y salida al mundo laboral; gestión del estudio; autocuidado y gestión de las emociones; y relaciones interpersonales y comunicación”, explica Fernanda Uribe Gajardo, jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado. 

Una invitación a aprender y compartir entre pares 

Como estudiante, Paola, anima a participar. “Es un espacio súper rico para aprender de cosas más allá de lo académico (...) y súper seguro para compartir las experiencias con otros compañeres, conocerles también (...) uno aprende caleta, se lleva muchas reflexiones súper bonitas, como experiencias de otros compañeres y de cómo ver situaciones o momentos de la vida universitaria que a veces nos agobian (...) y bueno, adquirir todas las herramientas que te dan estos talleres (...) Yo, probablemente, voy a asistir a este nuevo ciclo”.

La futura veterinaria añade que “sé que en esta instancia van a haber talleres presenciales, lo que en las versiones anteriores no había ocurrido y creo que al ser presenciales se puede generar un espacio mucho más rico de conversación (…) porque si ya de forma online era muy provechoso el espacio, yo creo que de forma presencial va a ser mucho mejor”. 

En concreto, entre fines de agosto y fines de diciembre, las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile podrán acceder a talleres presenciales y en línea sobre diversas temáticas, cuyas inscripciones ya están abiertas para varios de ellos. Además, durante el semestre se irán abriendo más inscripciones.

Para estar al día con la oferta de talleres e inscribirse en uno o más de estos espacios, se recomienda visitar la página: https://aprendizaje.uchile.cl/consejeria/talleresbienestar/  

Lista de talleres "Cultivando el bienestar en la vida universitaria"
Buscando un dormir reparador. Taller de higiene del sueño
Cómo construir un proyecto de vida
¿Cómo abordar la búsqueda de trabajo? redes y plataformas
Ajedrez. Una buena jugada para aprender
Toma de decisiones en la vida universitaria
Aprender respirando
Aprender a equilibrar la vida en la universidad

Últimas noticias

Más noticias

La estudiante María José Córdova competirá en torneo internacional

La Universidad de Chile participará en el Campeonato Mundial Universitario de Balonmano, que se realizará entre el 24 al 30 de junio en Antequera, España. María José Córdova, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, integra la selección femenina de balonmano que representará a nuestra universidad y al país en este importante evento deportivo.

Prof. Daniela Seelenfreund lanzó libro sobre científico Otto Warburg

Otto Warburg es el precursor de la bioquímica moderna. Este científico alemán sobresalió por su prolífico trabajo durante el inicio del siglo XX e incluso en plena Alemania nazi, investigando temas fundamentales como el cáncer. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1931 y sus discípulos formaron a científicos chilenos que fueron fundamentales para el desarrollo de la bioquímica en Chile.

Decano participó en Consejo de Decanos de Ingeniería en Alimentos

Un importante encuentro se realizó el pasado viernes 7 de junio en la ciudad de Valparaíso. Se trata del Consejo de Decanos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. El decano Pablo Richter participó en representación de nuestra Facultad y Universidad para abordar los avances y desafíos que existen en el país en torno a esta carrera universitaria.