Ceremonia de Premiación del concurso “Historia de las Ciencias Farmacéuticas”

Ceremonia de Premiación del concurso Historia de las Cs Farmacéuticas

El jueves 24 de agosto se realizó la premiación del concurso “Historia de las Ciencias Farmacéuticas”, en el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton Caravagno, ubicado en la Casa del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile. El tópico de este año trató sobre “Cuentos de Farmacias (o Boticas Antiguas)”.

La actividad fue organizada por la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, en conjunto con el Museo de Química y Farmacia. Esta convocatoria contó con el apoyo del programa La U Invita y el programa PACE Uchile.

En la actividad estuvieron presentes el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Sr. Jorge Cienfuegos Silva; el director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Prof. Richard Solís Solís; la presidenta de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, Prof. Carla Delporte Vergara, y el director del Museo de Química y Farmacia, Sr. Iván Oyarzún Quezada.

Ganadores

El Dr. Carlos Calvo, tesorero de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile entregó el diploma a Rodrigo Neira Osses, ganador de la categoría de Estudiantes Secundarios, con su cuento llamado “Hijo de lilas y lavandas”. Esta narración es un texto que escarba en la memoria. En los recuerdos de un niño, de la botica donde trabajaba su abuelo, de los tesoros y aromas que guarda este lugar y que son un bálsamo recordatorio de lo que fuimos.

La Prof. Marcela Pezzani, secretaria de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile entregó el diploma a Andrea Flores Abarca, estudiante de bioquímica de nuestra Facultad, quien ganó la categoría Estudiantes de Educación Superior, con su relato denominado “Amor en tiempo de virus”. Como dice el título este cuento es una historia de amor, de pérdida, ambientada en una farmacia y en el contexto de la historia reciente: la pandemia de COVID-19 que impactó en distintos ámbitos de la vida.

"Llegué al concurso, a través de redes sociales, donde me llamó bastante la atención la temática de la convocatoria. Decidí participar, ya que desde pequeña he sido una voraz lectora y en algunas oportunidades durante los años he explorado la escritura en cuentos breves y espontáneos. Me pareció muy importante participar de esta iniciativa, ya que es una forma de acercar dos áreas que parecieran ser tan distantes como el arte y la ciencia, pero que para mí se asemejan en la creatividad y el sentir", explicó Andrea Flores. El relato nace bajo la inspiración de escritores chilenos, como Alejandro Zambra, Isabel Allende y Alberto Fuguet. "La historia de amor y tragedia entre una química farmacéutica y un cliente en tiempos de Coronavirus permite recordarnos que las farmacias no son tiendas habituales, sino que centros de salud donde se desenvuelve la sociedad y se crean relaciones interpersonales que pueden llegar a ser de gran profundidad", detalló la autora.

El Prof. Richard Solís Solís, director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile entregó el diploma a Juan Flores Cárcamo, ganador en la categoría Adultos No Estudiantes con su cuento titulado “Enfrascados en el desierto”. Es un cuento que relata  un oficio, de los saberes y conocimientos que se heredan en una boticia italiana en plena pampa salitrera. Una historia que retrata ese Chile de ayer, marcado por la realidad social de los obreros.

La ceremonia contó con la participación de Florencia Gallardo y Sebastián Seves, músicos de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile que deleitaron y emocionaron al público con la interpretación de "Tonada de Luna Llena", "Nuevos Luceros" y "Mediterráneo".

La ceremonia que fue transmitida por Zoom, finalizó con un vino de honor.

Últimas noticias

Más noticias

La estudiante María José Córdova competirá en torneo internacional

La Universidad de Chile participará en el Campeonato Mundial Universitario de Balonmano, que se realizará entre el 24 al 30 de junio en Antequera, España. María José Córdova, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, integra la selección femenina de balonmano que representará a nuestra universidad y al país en este importante evento deportivo.

Prof. Daniela Seelenfreund lanzó libro sobre científico Otto Warburg

Otto Warburg es el precursor de la bioquímica moderna. Este científico alemán sobresalió por su prolífico trabajo durante el inicio del siglo XX e incluso en plena Alemania nazi, investigando temas fundamentales como el cáncer. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1931 y sus discípulos formaron a científicos chilenos que fueron fundamentales para el desarrollo de la bioquímica en Chile.

Decano participó en Consejo de Decanos de Ingeniería en Alimentos

Un importante encuentro se realizó el pasado viernes 7 de junio en la ciudad de Valparaíso. Se trata del Consejo de Decanos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. El decano Pablo Richter participó en representación de nuestra Facultad y Universidad para abordar los avances y desafíos que existen en el país en torno a esta carrera universitaria.