Profesora de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú:

Dra. Carmen Ayala Jara recibe calidad de profesora visitante de la Facultad

Dra. Carmen Ayala recibe calidad de profesora visitante de la Facultad

El pasado 31 de agosto la Prof. Carmen Ayala Jara recibió de manos de las autoridades de nuestra Facultad, diploma en calidad de profesora visitante de la unidad académica. Carmen Ayala es profesora del Departamento de Farmacotecnia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y directora de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

La DITT lideró el subproyecto de vinculación Universidad - Empresa del Proyecto DER (Dinamización del Ecosistema Regional) del CREEAS, financiado por medio del fondo de ProInnovate, lo que permitió atender la problemática de la Cooperativa Agraria Markahuamachuco, empresa que siembra y comercializa granos andinos, como la quinoa y el tarwi.

La iniciativa se enmarca en economía circular, a través de la utilización de los subproductos, como la cascarilla de la quinoa. Una de las problemáticas es la contaminación que origina la cascarilla al estar en contacto con el agua o la tierra. Sin embargo, en la cascarilla se esconde un tesoro llamado saponina.

“Las saponinas son glucósidos de esteroides o de triterpenoides, llamadas así por sus propiedades semejantes a las del jabón: cada molécula está constituida por un elemento soluble en lípidos y un elemento soluble en agua”, explica la Prof. Carmen Ayala. La saponina es extraída y sus beneficios suelen ser muy importantes. Es en este punto que la académica llega a nuestro país, invitada por el Prof. Javier Morales Valenzuela, del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica. Una de sus áreas de investigación son las saponinas del quillay.

El grupo liderado por la Prof. Carmen Ayala, también está integrado por Edduar Cruzado, bachiller de Farmacia y Bioquímica y Fabrizzio Séclen Ayala, ingeniero industrial, ambos de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

“Mi tesis para optar al grado de químico farmacéutico se trata de la optimización para la obtención de las saponinas. Estamos tratando de darle ese valor agregado con la obtención de las saponinas que va a servir para la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria”, detalla Edduar Cruzado.

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas tiene un convenio que se firmó el año pasado con la Universidad Nacional de Trujillo. El Prof. Javier Morales Valenzuela viajó a Perú, junto al Prof. Germán Gunther, ya que ganaron un proyecto llamado Canon Minero, de la Universidad Nacional de Trujillo. Consistía en el desarrollo de emulsiones estabilizadas con nanopartículas de sílice y antioxidantes de origen natural. En esa instancia, se dio la posibilidad de invitar a la Prof. Carmen Ayala a una pasantía de un mes en nuestra Facultad para aprender distintas técnicas para la obtención de saponinas de estos subproductos.

Asimismo, se evaluó otra propuesta de investigación con los granos andinos de quinoa y tarwi para la anemia con la Prof. Karina Valdés Camus, del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica, quien explica que la dificultad de los productos de extracción natural radica en la transformación de la solución en un polvo para ser utilizado en un alimento, producto cosmético o farmacéutico.

“El objetivo es elaborar una micropartícula, secado o comprimido, en donde puedan incluir la quinoa y/o el tarwi para el manejo de la anemia y la deficiencia de hierro en embarazadas y niños de tres años, proyecto dirigido por la Prof. Flor Luna Victoria, investigadora de la Universidad Nacional de Trujillo”, especifica la Prof. Karina Valdés.

Este trabajo marca el inicio de lo que se espera una fructífera relación entre ambos grupos de investigación e innovación en el área farmacéutica de la Prof. Carmen Ayala, con los académicos de la Facultad profesores Javier Morales Valenzuela y Karina Valdés, y que se enmarcan dentro del convenio de colaboración ya referenciado, firmado el año pasado entre ambas instituciones públicas.