En el marco del 1° Simposio Internacional sobre Colecciones Biológicas y Datos Abiertos de Biodiversidad:

Académicas de Ecuador y México visitan colecciones biológicas de nuestra Facultad

Académicas de Ecuador y México conocen nuestras colecciones biológicas

En la víspera de la realización del Primer Simposio Internacional sobre Colecciones Biológicas y Datos Abiertos de Biodiversidad, se realizó una reunión en la que participó el Comité de Diversidad Biológica de la Universidad de Chile y Katya Romoleroux y Patricia Koleff, académicas e invitadas especiales a este evento internacional. 

El Comité de Diversidad Biológica está integrado por Silvia Núñez Vergara, asesora del Comité Institucional de Regulaciones de Investigación y ex directora de investigación; Leonardo Reyes Romero, jefe de estudios e indicadores de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID); la Dra. Gabriela Valenzuela Barra, subdirectora de Asuntos Estudiantiles y docente del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica; y el Prof. Félix Urra Faúndez, académico de la Facultad de Medicina. 

Además de Macarena Villalobos, secretaria ejecutiva del Comité, y Scarleth Norambuena, ingeniera forestal y encargada del herbario SQF de nuestra Facultad. 

“La conformación del Comité de Diversidad Biológica es producto del trabajo que hemos desarrollado desde la Vicerrectoría de Investigación. Existen diversas colecciones en la universidad, son todas locales y lamentablemente no son tan conocidas. Es importante conocer las colecciones que hay en la universidad, que son de distinta naturaleza, no sólo botánica, sino también de animales, moleculares, etc. Por eso pensamos en formar este comité es clave para poder visibilizar y preservar estas colecciones”, sostiene Silvia Núñez, quien también fue directora de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y precursora de la creación de este comité durante su gestión. 

“La reunión de hoy día con dos expositoras de Ecuador y México buscaba compartir experiencias sobre el valor institucional, de investigación e innovación de las colecciones biológicas. De cómo formar a los estudiantes y como acercar a entidades privadas y públicas en esta cruzada de valorizar las colecciones biológicas”, reflexiona el Prof. Félix Urra. 

“Nuestro objetivo es identificar cuáles son las necesidades, proyecciones y riesgos de las colecciones. Esperamos en los siguientes años poder entablar y generar una política de colecciones biológicas en la universidad. Es un proceso largo. Es fundamental visualizar el trabajo de investigadores, de curadores y atraer a los/as estudiantes”, agrega el académico de la Facultad de Medicina.

Actualmente la Facultad cuenta con 22.800 colecciones. En del herbario SQF contiene la colección de Luisa Eugenia Navas, quien fuera académica de nuestra Facultad y reconocida botánica a nivel nacional e internacional. “Son las colecciones con las cuales ella escribió sus libros sobre la flora de la cuenca de Santiago. Es literatura obligatoria para los estudiantes de botánica chilenos. Para nosotros/as es una gran responsabilidad preservar su invaluable trabajo”, resalta la Dra. Gabriela Valenzuela

“La actividad de hoy se enmarcó en que las conferencistas que participan en el simposio puedan conocer las colecciones que alberga la Universidad de Chile en el estado que están y a partir de sus experiencias puedan aportar y establecer redes de colaboración”, añade la académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Expositoras latinoamericanas

Patricia Koleff es de México. Licenciada en biología y maestra en Ciencias por la UNAM, donde también ha sido profesora. Además, es doctora en Ciencias por la Universidad de Sheffield, Reino Unido.

Ha colaborado desde 1994 en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), donde fue subdirectora de Inventarios Bióticos.

Actualmente es directora de Análisis y Prioridades en la CONABIO. También es miembro del SNI (Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores en México). 

Su línea de investigación se centra en el manejo de información sobre biodiversidad y el estudio de los procesos y patrones especiales de la diversidad biológica y la planeación sistemática para la conservación y restauración de la biodiversidad, considerando variables de cambio global.

Por su parte, Katya Romoleroux es bióloga, botánica y taxónoma por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Además de bióloga tropical por la Universidad de Aarhus, Dinamarca. 

Es profesora principal en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Ha sido curadora y directora del Herbario QCA, además de directora del Laboratorio de Botánica Sistemática de la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador)

Es miembro fundador de la Academia de Ciencias del Ecuador, la Academia de Ciencias de América Latina, y de la Asociación Latinoamericana de Botánica.

Su línea de investigación se centra en los estudios de diversidad y usos de la flora de alto andina, especialmente en la familia de las rosáceas. 

Últimas noticias

Más noticias

LA BOTICA: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, a través del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton incorporó todos los capítulos del podcast ​"La Botica: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio" a Tantaku, repositorio patrimonial de la Universidad de Chile.

Facultad recibe primer Workshop Internacional sobre Alginato-Quitasano

Por primera vez la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile organizó el Workshop Internacional Red AlQui (Alginato-Quitosano), donde también participaron académicos de la PUCV y la UNMSM. La instancia fue una oportunidad de actualizar conocimientos con respecto a estos compuestos que destacan por su versatilidad de usos y aplicaciones.

Decano de la Universidad de Buenos Aires visita la Facultad

El decano Pablo Richter tuvo una reunión con su par de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Pablo Evelson. En la reunión se plantearon diversos lineamientos con el fin de transmitir las experiencias académicas y estrechar los lazos entre ambas instituciones de Educación Superior.