Realizadas los días 19 y 20 de octubre

Facultad desarrolla exitosamente las “Primeras Jornadas de Investigación, Postgrado y Educación Continua”

Exitosa “Jornadas de Investigación, Postgrado y Educación Continua"

El pasado jueves 19 y viernes 20 de octubre nuestra Facultad realizó las Primeras Jornadas de Investigación, Postgrado y Educación Continua en el Patio Universitario Griselda Hinojosa Flores. El evento contó con charlas de investigación, stands de empresas expositoras, presentaciones de los diferentes programas académicos (Diplomados, Magísteres, Doctorados, incluido el Título Profesional Especialista Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica) y la exhibición de pósters de estudiantes de pre y postgrado.

La actividad fue liderada por el Prof. Alejandro Álvarez Lueje, Director de la Escuela de Postgrado; el Prof. Pablo Jaque Olmedo, Director de Investigación; y el Prof. Nelson Ibarra Simonetti, Director de Educación Continua. En la instancia participaron autoridades, académicos y estudiantes de pre y postgrado.

En la oportunidad se desplegaron 50 trabajos de pósters presentados por los/as participantes. Además de stands de las empresas expositoras, como Laboratorio Synthon, Farmacias Maicao, Farmacias Salcobrand, Puig Ltda., HES Ltda. y Laboratorio Sax.

La premiación se realizó a partir de las 13.30 h. del viernes 20 de octubre. En la oportunidad, se entregaron diversos reconocimientos a los/as ganadores/as y participantes de las Jornadas.   

“La entrega de premios es fundamental para la participación de los/as estudiantes en este tipo de eventos. Generalmente es muy difícil el proceso de evaluación de pósters, se cometen pequeñas injusticias, pero acá se tomó la precaución de darle un premio a cada uno/a de los participantes. Es tremendamente importante porque le da el incentivo necesario. Quedamos felices con el desarrollo de esta actividad. Hay pequeños aspectos que hay que ir mejorando. Es la primera jornada en conjunto”, sostuvo el Decano, Prof. Pablo Richter Duk.

Visión de los ganadores del primer lugar

Douglas Mattis, estudiante de Química y Farmacia fue el ganador del primer lugar en la categoría pregrado. “La emoción es poca. No pensé que nos separarían por categorías. El póster era mi trabajo de tesis. Se trató sobre la maduración de un anticuerpo antimica. El objetivo es desarrollar una metodología computacional para disminuir los costos y acelerar el desarrollo de anticuerpos en general”, manifestó.

Alex Dee, estudiante del Magíster en Química fue el ganador del primer lugar en esta categoría de programa académico. “No me lo esperaba. Quedé sorprendido. Me la jugué harto con el trabajo. Estoy ad portas de presentar mi trabajo de tesis. Me sirvió para practicar, conversar con más gente. Mi trabajo se basa en la inmovilización de elementos de reconocimiento molecular para la detección de pesticidas agrofosforados mediante técnicas electroquímicas”, detalló.

En la categoría doctorado el galardonado fue Pablo Reyes, estudiante del Doctorado de Ciencias Farmacéuticas. “Mi trabajo trató sobre el tema de la isquemia en generar un sistema que logre llevar un fármaco muy poco soluble y permeable al sitio de acción donde está el daño isquémico. Se agradece mucho”, dijo.

Sebastián Pozas ganó un curso de fluorescencia de rayos X, donado por la empresa SAX soluciones analíticas. Los grupos de investigación liderados por Valeria Zúñiga, estudiante de Magíster y Gabriela Maturana, estudiante de Doctorado, se les obsequió agitadores magnéticos, donados por la empresa HES Ltda. Todos/as los/as participantes tendrán un cupo gratis para algunos de los cursos online 2024, gracias al área de Educación Continua.

Visión de las direcciones partícipes

“Me voy contento con las dos jornadas, hemos logrado los objetivos. Estaba orientado a los estudiantes de pregrado, postgrado, programas de magíster y doctorado. Fue una actividad en que se invitaron a todos los programas, investigadores/as y creo que se cumplió la expectativa. Hay algunos puntos que los vamos a reforzar para las próximas jornadas”, enfatizó el Prof. Pablo Jaque.

“Me gustó la participación de los/as estudiantes. El jurado de la evaluación de pósters estaba gratamente sorprendido, porque los estudiantes estaban empapados de sus investigaciones, bases teóricas, científicas que respaldan la investigación que están realizando. Es un logro mayor”, agregó.

“El balance es positivo. Son las primeras jornadas que se realizan en este ámbito. La verdad es que la participación de los estudiantes, 50 trabajos, superó las expectativas de todos. El entusiasmo y las defensas de muy buena calidad de los/as estudiantes”, complementó el Prof. Alejandro Álvarez.

“Mi balance es positivo de estos dos días de jornada en el poco tiempo que tuvimos para preparar la logística creo que las áreas de Investigación, Postgrado y Educación Continua cumplimos a cabalidad los objetivos que nos propusimos. Tanto en conferencias como exposiciones de pósters y en parte de socialización que hicimos con el resto de los participantes”, reflexionó El Prof. Nelson Ibarra. 

Ganadores/as de pregrado

Primer lugar Douglas Matties, estudiante de Química y Farmacia
Segundo lugar Ignacio Gutiérrez, estudiante de Química y Farmacia
Tercer lugar Aarón Paredes, estudiante de Química y Farmacia

Ganadores/as de magíster

Primer lugar Alex Dee, Magíster en Química
Segundo lugar Ignacia Torres, Magíster en Bioquímica
Tercer lugar Juan Obed Fuentes González, Magíster en Ciencias Biológicas

Ganadores/as de doctorado

Primer lugar Pablo Alberto Reyes, Doctorado en Ciencias Farmacéuticas
Segundo lugar Juan José Triviño, Doctorado en Química
Tercer lugar Daniela Ramón Concepción, Doctorado en Ciencias Farmacéuticas

Últimas noticias

Más noticias

La estudiante María José Córdova competirá en torneo internacional

La Universidad de Chile participará en el Campeonato Mundial Universitario de Balonmano, que se realizará entre el 24 al 30 de junio en Antequera, España. María José Córdova, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, integra la selección femenina de balonmano que representará a nuestra universidad y al país en este importante evento deportivo.

Prof. Daniela Seelenfreund lanzó libro sobre científico Otto Warburg

Otto Warburg es el precursor de la bioquímica moderna. Este científico alemán sobresalió por su prolífico trabajo durante el inicio del siglo XX e incluso en plena Alemania nazi, investigando temas fundamentales como el cáncer. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1931 y sus discípulos formaron a científicos chilenos que fueron fundamentales para el desarrollo de la bioquímica en Chile.

Decano participó en Consejo de Decanos de Ingeniería en Alimentos

Un importante encuentro se realizó el pasado viernes 7 de junio en la ciudad de Valparaíso. Se trata del Consejo de Decanos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. El decano Pablo Richter participó en representación de nuestra Facultad y Universidad para abordar los avances y desafíos que existen en el país en torno a esta carrera universitaria.