La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas lamenta comunicar a la comunidad universitaria el sensible fallecimiento de la profesora de la carrera de Ingeniería en Alimentos Andrea Bunger Timmermann (QEPD).
“Estamos muy apenados por el fallecimiento de Andrea, es una gran pérdida para la Facultad en todos los frentes: por una parte, fue una profesora muy querida por sus estudiantes, quienes siempre valoraron sus cualidades docentes; también fue un pilar importante de la facultad, cumpliendo funciones, como la jefatura de la Comisión Local de Autoevaluación, la coordinación de un programa de Magíster muy exitoso, entre otras labores que siempre cumplió con un alto grado de eficiencia y compromiso; desde el punto de vista humano, no puedo dejar de mencionar las excepcionales condiciones personales que tuvo Andrea, las que la hicieron acreedora del cariño de toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas”, manifiesta el decano, Prof. Pablo Richter Duk.
La Profesora Lilian Abugoch describe a Andrea Bunger, como una “muy buena amiga, una colega profesional, responsable y optimista, que aportaba cuotas de sonrisas y una formadora de generaciones de ingenieros/as en Alimentos. Dejó un espacio vacío, una huella imborrable”.
"Su calidad humana era excepcional y el testimonio que nos deja es muy positivo para la carrera y para las personas. Andrea era una persona muy sencilla, amable, tenía un espíritu, luminoso, iluminador", sostiene la Prof. María Angélica Larraín, directora de Departamento del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química.
El Prof. José Ramón Romero conoció distintas facetas de Andrea: sus inicios como estudiante de Ingeniería en Alimentos y su ascendente carrera académica en la Facultad. "La tuve como estudiante en tres asignaturas. Destacó por sus cualidades. Era responsable, dedicada. Ingresó a la vida académica en la década de los noventa. Trabajamos juntos en muchas actividades. Fue mi mano derecha. Siempre muy preocupada por los/as alumnos/as", describe.
"Después me sucedió como jefa de carrera. Yo la distinguía por su transparencia, su claridad y siempre estaba alegre. Si tenía algún problema no se notaba. Sonreía. Los/as estudiantes la quieren mucho. He recibido innumerables mensajes, donde expresan su pesar, preocupación y recuerdo hacia ella", agrega.
Para Nicolás Retamal, estudiante de Ingeniería en Alimentos, “la profesora Andrea fue una persona muy dedicada a su trabajo como jefa de carrera, como profesora, como persona siempre esforzándose y dando lo mejor de ella. También fue una persona muy empática, siempre intentaba ver las cosas del punto de vista de los demás, muy amable, considerada entre otros aspectos más y sobre todo muy justa”.
"Para mí la profesora Andrea es mi modelo profesional a seguir, he sentido su apoyo desde mi primer año de universidad en el año 2017. Ella siempre se caracterizó por empatizar con sus estudiantes, tratando de buscar soluciones ante problemas que muchas veces a nosotros/as nos agobiaban. Lo que más puedo destacar de ella es que siempre era muy atenta con el resto, le era importante conocer la situación de sus estudiantes y siempre preguntar la opinión cuando habían decisiones que tomar", enfatiza Katherine Salas, estudiante de Ingeniería en Alimentos.
"Su partida me deja un enorme vacío, ya que más que perder a una gran profesional y profesora, he perdido a una gran persona, la persona a la cual llegaba el día lunes a su oficina y me contaba de su fin de semana cuando iba a su coro o cuando recibía visitas en su hogar y me contaba cosas tan simples como el picoteo que sirvió en la mesa, la persona que me escuchaba a pesar de su ocupada agenda y siempre se daba un tiempo para conversar y copuchar un ratito con un cafecito. Una de las personas que mayores oportunidades me dio y me impulso a superarme a mi misma", añade.
La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas declaró dos días de Duelo Oficial Universitario (23 y 24 de octubre), con el fin de rendir un sentido homenaje a la memoria de nuestra querida profesora Andrea Bunger Timmermann. En la oportunidad, se suspenderán todas las actividades universitarias que revistan el carácter de celebración y la bandera de la Universidad de Chile se izará a media asta en el recinto universitario.
La trayectoria de Andrea Bunger Timmermann
Andrea Bunger Timmermann, académica, investigadora y un pilar fundamental en la carrera de Ingeniería en Alimentos. En 1986 obtuvo el título de Ingeniería en Alimentos de nuestra Facultad. En 1998 estudió un Magíster en Tecnología de Alimentos en la Universidad de Santiago de Chile.
En agosto de 1990 comenzó su carrera como académica en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Actualmente ejercía como profesora asociada de la carrera docente.
En el año 2017 recibió el premio a la “Mejor Docente de Pregrado” de la Facultad. Su quehacer científico estuvo enfocado en la “Evaluación Sensorial y el Desarrollo de Productos”, siendo un referente en la temática a nivel nacional. También fue subdirectora del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química entre los años 2020 al 2022.
Fue presidenta de la Comisión Local de Autoevaluación, consejera del Consejo de Facultad por dos períodos, jefa de la carrera de Ingeniería en Alimentos y coordinadora de la asignatura de Evaluación Sensorial. Además, fue impulsora en la creación del programa de magíster en Alimentos mención Gestión, Calidad e Inocuidad de los Alimentos. Asimismo, fue directora de diversas tesis de pregrado y postgrado en su área, y formadora de numerosas generaciones de egresados/as de Ingeniería en Alimentos.
Sus colegas y estudiantes la definen, como una mujer optimista, alegre, respetuosa, conversadora y responsable. Andrea participaba en un coro desde la época del colegio y le gustaba hacer tejidos a crochet. Sin embargo, su mayor pasatiempo era pasar tiempo con sus dos nietos.
La Facultad envía un sentido pésame a su familia, amigos y seres queridos. El fallecimiento de Andrea es una gran pérdida para nuestra comunidad universitaria, quien siempre destacó entre sus colegas y estudiantes por su calidad profesional y humana.