Facultad inauguró Sala de Lactancia triestamental

El pasado miércoles 25 de octubre se inauguró la primera Sala de Lactancia de nuestra Facultad. La actividad contó con la presencia de autoridades, académicos/as y personal de colaboración.

“La implementación de esta Sala de Lactancia es un logro tremendo. Quiero felicitar a Ofigen, Pía Navalón y a la Dirección de Desarrollo Académico de la Facultad, a través de su director Marcelo Kogan. Para las mujeres que optan por la lactancia en el campus se ha preparado esta maravillosa sala de lactancia. Un lugar cómodo que reúne todas las condiciones. Todos/as sabemos que la lactancia materna trae beneficios para la salud del recién nacido, es un aspecto relevante”, manifestó el decano, Prof. Pablo Richter Duk.

El director de Desarrollo Académico de la Facultad, Prof. Marcelo Kogan, expresó que le enorgullece “pertenecer a una comunidad que es empática y atenta a las necesidades que se plantean para poder en aspectos tan básicos, como brindar las condiciones adecuadas para algo tan elemental como la lactancia. Brindará un entorno cálido y acogedor para que los miembros de nuestra comunidad puedan tener un lugar amigable para la crianza y el cuidado”.

Para Pía Navalón, secretaria ejecutiva de Ofigen (Oficina de Igualdad de Género y Diversidades) y administradora conjunta de Campus Dra. Eloísa Díaz, la Sala de Lactancia “es un espacio triestamental. Quiero agradecer la disponibilidad y compromiso de las autoridades. Este lugar viene a colaborar con la política de corresponsabilidad que promueve la Universidad de Chile”.

En la oportunidad también estuvieron presentes autoridades a nivel central. Uno de ellos fue el Prof. Claudio Olea, director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, quien destacó la habilitación de este nuevo espacio. “Es parte de la base bajar las políticas de la institución a las facultades. Es un gran logro la inauguración de esta sala de lactancia. Cabe destacar que no tiene un estamento particular, es decir, puede ser utilizada por todos los estamentos. Además, se vislumbra una sinergia entre las distintas direcciones y unidades involucradas. Todas tienen un punto común que es disminuir la inequidad que existe en nuestra universidad, lo que también se enmarca en el programa que lidera nuestra rectora”, reflexionó.

En tanto, Bárbara Paulsen, encargada de comunicaciones de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, lo considera “un gran paso que está acorde a la política de corresponsabilidad con la que contamos desde 2017 y también está dentro de los compromisos con el sello Genera Igualdad. Implementar este tipo de instalaciones tiene relación con el respeto, bienestar y desarrollo de niños/as y también con el respeto y dignidad de las madres que están en periodo de lactancia”.

La Sala de Lactancia está emplazada en el lado poniente del espacio triestamental y las llaves deben ser solicitadas en las mayordomías de los edificios Luis Núñez y Luis Ceruti. La sala fue financiada gracias a la adjudicación del fondo concursable para fortalecimiento de Unidades Locales de Género de la Digen (Dirección de Igualdad de Género de la Universidad). También fueron importantes los apoyos del equipo liderado por Susana Jofré, administradora de Facultad, y Bárbara Arias, arquitecta de la Administración Conjunta del Campus Dra. Eloísa Díaz.