En el décimo aniversario de su fallecimiento:

Facultad rinde homenaje al Prof. Luis J. Núñez Vergara (Q.E.P.D.)

Cada 25 de octubre la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas recuerda a una de las autoridades más queridas por los miembros de la comunidad: el decano, Prof. Luis J. Núñez Vergara (Q.E.P.D.). Su inesperada muerte remeció a todos/as quienes lo conocieron y compartieron en el día a día en sus distintas etapas y roles, como académico, investigador, decano, entre otras.

En el marco de este décimo aniversario del fallecimiento del Prof. Núñez Vergara, la Facultad programó una ceremonia especial en el frontis del edificio que lleva su nombre. El director de Relaciones Internacionales, Prof. Dante Miranda Wilson, fue el maestro de ceremonia; estuvieron presentes autoridades, como el decano, Prof. Pablo Richter Duk; la vicedecana, Prof. Soledad Bollo Dragnic; el director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, Prof. Claudio Olea Azar; miembros del Comité Directivo de la Facultad y directores de departamentos. Además de directivos, académicos/as, estudiantes, personal de colaboración e invitados especiales, entre los que destacó la familia del Prof. Núñez Vergara, amigos y seres queridos, como igualmente la profesora emérito Lilia Masson Salaue.

Ricardo Salazar-González, actual académico de la P. Universidad Católica de Chile, y tesista del Prof. Luis Núñez, fue uno de los oradores en el acto. “Cuando me llegó la invitación y empecé a recordar mi paso por el laboratorio desde el pregrado y postgrado, solo tengo recuerdos alegres, graciosos, divertidos y felices. Con mis tutores de tesis, los profesores Luis Núñez y Arturo Squella siempre me sentí escuchado, valoraban mi opinión y análisis”, dijo.

“Lucho subía a tomarse un café conmigo y a conversar, mientras yo trabajaba haciendo experimentos de la tesis. Me preguntaba cómo estaba yo, mi abuelo que me crió. Siempre sentí que le importaba más la persona que el tesista o hacedor de datos. Recuerdo con un enorme cariño al profe Lucho, cambió mi vida en varios aspectos. Gran parte del profesional que soy se lo debo a él”, agregó.

El actual senador universitario y exdecano, Prof. Arturo Squella Serrano, quien ejerció el vicedecanato en la decanatura del Prof. Núñez Vergara, narró algunas de sus vivencias junto él. “Para mí su nombre representa un amigo entrañable, un partner científico virtuoso, un decano cercano, visionario y exitoso que cambió el rumbo de la Facultad. Pero antes un ser humano excepcional”, enfatizó.

Entre los hitos del decanato del Prof. Luis Núñez, el Prof. Arturo Squella destacó: la unificación de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas en el Campus Dra. Eloísa Díaz, el enfoque hacia la investigación científica al más alto nivel y la creación del doctorado en Farmacología. Asimismo, también se puede sumar los esfuerzos de años para materializar la construcción del edificio que hoy lleva su nombre.

“Recordar a Luis Núñez es traerlo al presente con sus distintos roles: el de destacado científico e integral académico; el de maestro formador de varias generaciones de profesionales, doctores y actuales científicos; el de decano de esta Facultad por quince años; el de amigo, aquel que junto al Prof. Squella me invitaron a trabajar hace más de dos décadas en esta Facultad y donde hoy tengo el alto honor de ser su decano; el de padre y de esposo, apasionado por su familia y seres queridos; el de un hombre sabio, cortés y elegante; y el de jugador de dominó, que me conversaba incluso, mientras yo estaba pensando qué ficha jugar”, expresó nuestro decano, el Prof. Pablo Richter Duk.

“Luis Núñez ha sido un ícono de esta Facultad y existe en su historia un antes y un después, luego de su intempestivo fallecimiento. Él junto al Prof. Squella transformaron el ethos de la unidad académica, relevando profundamente la investigación científica, dándole el lugar que se merecía y que hoy nos posiciona entre los mejores centros de investigación del país en las áreas que cultivamos”, añadió la máxima autoridad de la Facultad.

El decano, Prof. Pablo Richter, anunció la creación de la medalla universitaria “Decano Luis Núñez Vergara”, la cual busca reconocer los valores que fueron el sello característico de la vida de nuestro decano y destacado científico: la excelencia, el compromiso institucional, la cortesía en el trato y la promoción de las ciencias. En una primera versión, la medalla universitaria será entregada en el próximo congreso de la Sociedad Chilena de Farmacología, siendo un nuevo distintivo de esta Facultad.

Al inicio se proyectó un fotorama, elaborado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con fotografías de las distintas etapas y momentos vividos por el decano Luis Núñez. Acompañado por el tema “Aire” de Johann Sebastian Bach, interpretado por el violinista Elías Allendes y la pianista Bárbara Pávez

En tanto, el oboísta Daniel Vidal interpretó el tema del compositor Ennio Morricone “Oboe de Gabriel”, de la película La Misión. Finalmente, el coro In Gaudium interpretó el himno de la Universidad de Chile.