Liderados por los profesores Claudio Olea y Ana Riveros:

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas se adjudica dos proyectos en el Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2023

Facultad se adjudica dos proyectos FONDEQUIP 2023

Dos proyectos de académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fueron seleccionados en el Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2023, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

El primero dirigido por el Prof. Claudio Olea Azar, del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, y que propone la actualización del equipo de Resonancia Paramagnética Electrónica o también llamado de Resonancia de Espín Electrónica.

La historia de este equipo se inicia en 1994, fecha en la que es adquirido. Un año después arribaría a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, siendo el único equipo en Chile. Áreas de investigación, como radicales libres, antioxidantes y química médica pudieron desarrollarse gracias a esta técnica que permite detectar directamente especies radicalarias. “Generó varias sinergias. Un trabajo multidisciplinario con académicos/as de la Facultad, multidisciplinario con otras facultades y también permitió la internacionalización de la investigación de líneas de investigación trabajando con grupos de investigadores/as de Sudamérica, Europa, Japón y Estados Unidos”, subrayó el Prof. Olea.

A través del uso de este equipamiento se han formado a diversas generaciones de investigadores/as, quienes hoy cultivan esta línea de investigación en otros centros y universidades. También ha permitido posicionar la técnica instrumental en los cursos de pregrado y postgrado.

Actualmente el equipo de Resonancia Paramagnética Electrónica también está presente en otras universidades del país. Sin embargo, el hito que marcó su arribo a la Universidad de Chile en la década de los noventa, fue crucial para abrir campo en esta área de investigación en el país. El financiamiento de FONDEQUIP permitirá actualizar este sistema y extender su vida útil.

Criomicroscopía electrónica

El segundo proyecto es liderado por la Prof. Ana Riveros Salvatierra, del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, cuyo objetivo es fortalecer el área de microscopía electrónica de nuestra Facultad, a través de la actualización y configuración para criomicroscopía electrónica del FE-SEM (Inspect F50, FEI). Lo que se concretará mediante la adquisición del sistema para realizar observación y preparación criogénica de muestras QUORUM PP3010 en un SEM.

Este equipamiento permite observar estructuras en su estado nativo con alta definición y resolución, sin artefactos generados por el tratamiento de deshidratación de las muestras (encogimiento y distorsión) requeridos para ser observadas en un FE-SEM convencional.

Esta tecnología se basa en la congelación ultrarrápida (criofijación) que inmoviliza todas las moléculas de una célula o estructura orgánica en milisegundos lo que permite la fijación instantánea de todas las moléculas en su posición. La alta resolución espacial del FE-SEM y la versatilidad en la preparación criogénica (criofractura, análisis de EDS, entre otras) para cada tipo de muestra que se requiera analizar, permitirá realizar una amplia gama de análisis.

El uso de este sistema se utiliza en áreas, como Biología, Química y Farmacia, Materiales, Ingeniería en Alimentos, incluso en Arqueología. En particular, en nuestra Facultad es requerido por tesistas de doctorado, magíster, pregrado y académicos/as.

El origen de este equipo se remonta al 2014, siendo dentro de los primeros SEM de alta resolución en Chile. Fue comprado, a través de un proyecto con España y también por medio de Fondecyt, liderado por el Prof. Marcelo Kogan.

Con la actualización para criomicroscopía electrónica, este equipo sería el único presente en Chile, al menos en el área de la investigación. Dentro de los académicos asociados al proyecto de la Prof. Ana Riveros están los profesores de nuestra Facultad Javier Morales Montecinos y Javier Morales Valenzuela. También participan los profesores Carmen Romero Osses, de la Facultad de Medicina, y Rodrigo Pulgar, del INTA. Asimismo, colaboran académicos de la Universidad de Atacama, de la Universidad Andrés Bello y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), siendo esta última, la institución asociada al proyecto.

Sin duda, ambas iniciativas permitirán robustecer el equipamiento tecnológico y con ello el quehacer científico.