Iniciativa público-privada:

El Prof. Davor Cotoras se adjudicó proyecto IDEA I+D 2023

El Prof. Davor Cotoras se adjudicó proyecto IDEA I+D 2023

La minería desempeña un papel fundamental en la economía global y, en particular, en Chile, donde representa una de las actividades productivas más importantes. En el año 2020, esta industria contribuyó significativamente al país, representando el 11% del Producto Interno Bruto nacional, el 56% de las exportaciones totales de Chile y aportando un 6% de los ingresos fiscales.

Sin embargo, la producción minera también genera gran cantidad de residuos conocidos como relaves, que se acumulan en depósitos específicos. Actualmente, en Chile existen un total de 757 depósitos de relaves, de los cuales 112 se encuentran activos, 467 inactivos, 173 en situación de abandono y 5 en construcción

Es en este contexto, que el profesor Davor Cotoras Tadic, de nuestra Facultad, liderará el proyecto de investigación: “Desarrollo de un proceso de órgano-mineralización para relaves mineros” Además, el Profesor Jorge Mendoza Crisosto y la investigadora principal Pabla Viedma Elicer también participarán en el proyecto. El objetivo principal es desarrollar, a nivel de laboratorio, un proceso biotecnológico para el tratamiento de relaves mineros, con el fin de mejorar la gestión de estos residuos de manera efectiva, económica y respetuosa con el medio ambiente, utilizando microorganismos enriquecidos procedentes de lagos y lagunas salinas.

“En este proyecto, tenemos previsto contratar a un/a investigador con un doctorado o magíster en el tema del proyecto. Además, incluiremos dos tesis de magíster o de pregrado con una remuneración para los/as estudiantes”, sostuvo el Prof. Davor Cotoras.

Este proyecto ha sido beneficiado con una subvención del concurso IDeA I+D 2023, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuyo propósito es impulsar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación de base científica y tecnológica en estrecha colaboración con el sector privado, la sociedad civil y el Estado, contribuyendo al aumento de la competitividad, el bienestar y la calidad de vida de la población.

Es importante destacar el papel fundamental que desempeñarán en este proyecto las empresas Minera Centinela y CODELCO División Andina, así como la colaboración de la empresa de ingeniería internacional Ausenco Chile Ltda. Se estima que el proyecto se iniciará en diciembre de este año.

Últimas noticias

Más noticias

Descubrimiento de estromatolitos vivos en el Salar de Atacama

El Salar de Atacama, un desierto de vastas extensiones guarda un secreto fascinante: la presencia de estromatolitos vivos. Esta revelación, liderada por el Prof. Davor Cotoras Tadic, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, marca un hito sin precedentes, iluminando la biodiversidad microbiana en este ecosistema único.

VID organiza workshop sobre “Objetos de conocimiento en química"

Un importante encuentro bajo el proyecto de Ciencia Abierta se desarrolló el pasado miércoles 24 de abril en nuestra Facultad y que buscó posicionar la relevancia de objetos de conocimiento a nivel de los/as académicos/as y estudiantes. Este workshop organizado por InES Ciencia Abierta de la Universidad y la Coordinación de Inter y Transdisciplina, contó con la participación de los profesores Vinicius Maracajá de la unidad académica, Eduardo Álvarez de la Facultad de Medicina, y Carlos Castañeda de la Facultad de Ciencias Agronómicas.