Aniversario N°181 de la Universidad de Chile:

Profesores Javier Morales Montecinos y Javier Romero Parra son reconocidos como Mejores Docentes de Pregrado 2023

Javier Morales y Javier Romero son reconocidos como Mejores Docentes

El pasado lunes 13 de noviembre se realizó la ceremonia de reconocimiento a los/las Mejores Docentes de Pregrado 2023, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. La actividad fue liderada por la rectora Rosa Devés Alessandri y se enmarca en el Aniversario N°181 de la casa de estudios.

“Los/as docentes son el corazón de nuestra tarea universitaria. Los/as que se distinguen lo hacen por múltiples factores. Conocen muy bien su disciplina, investigan sobre ella, pero también educan a jóvenes para un mundo incierto, a través del acompañamiento, preocupación de cómo se apropian del sentido que tiene su profesión”, sostuvo la rectora Rosa Devés.

“Fue una ceremonia muy vibrante. Los académicos estaban acompañados de sus estudiantes y se sentía ese amor en la sala como nunca antes”, complementó la máxima autoridad universitaria.

“Es, sin duda, un gran honor para todos/as ustedes el haber recibido esta nominación. La Universidad de Chile tiene una diversidad de tareas que las hace suya y las hace bien. La investigación que nos ha dado mucho prestigio, la vinculación y extensión con el medio que instala una forma de influir y escuchar a la sociedad y esta gran labor que ejerce el cuerpo académico que es la docencia y estoy seguro que esta nominación al mejor docente ha sido básicamente el resultado del entusiasmo, trabajo y capacidad de desarrollar una labor de formación en contextos desafiantes”, enfatizó el vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Claudio Pastenes Villarreal.

En total, 43 académicos/as fueron homenajeados/as en la jornada. Dos profesores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas integraron el listado, entre ellos, Javier Morales Montecinos y Javier Romero Parra, quienes recibieron un diploma por parte de la rectora Rosa Devés y el decano, Prof. Pablo Richter Duk.

 “Hoy asistí a la ceremonia de reconocimiento a los Mejores Docentes de Pregrado, en el marco de la Semana Aniversario N°181 de la Universidad. Fue una grata sorpresa y un orgullo contar con la participación de nuestro estudiante de la carrera de Bioquímica, Nicolás Palacios, en el panel sobre docencia y diversidad; sus intervenciones fueron notables, tanto así que su participación fue destacada en el discurso en que la rectora dio cierre la ceremonia. También fue un agrado participar en el reconocimiento a los dos profesores de nuestra Facultad (Mejores Docentes de Pregrado 2023), el Prof. Javier O. Morales Montecinos, del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica, y el Prof. Javier Romero, del Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica. ¡Felicitaciones!”, recalcó el decano, Prof. Pablo Richter Duk. Además, el decano indicó que “Los otros preseleccionados como mejores docentes 2023, correspondiente a los profesores de los otros cuatro departamentos, serán reconocidos en la ceremonia en que se desarrollará la Cuenta Anual de Gestión 2023, en el mes de enero de 2024. Ellos son: Prof. Valentina Parra Ortiz, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular; Prof. Raquel Bridi, del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica; Prof. Alicia Rodríguez Melis, del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química; y, el Prof. Jorge Mendoza Crisosto, del Departamento de Química Inorgánica y Analítica. Felicitaciones también para ellos”.   

En la ceremonia el Prof. Javier Morales Montecinos expresó su emoción por recibir este reconocimiento: “Estoy muy feliz y agradecido por este reconocimiento, que era uno de mis sueños, desde que comencé a trabajar en la Facultad, hace 10 años. Nunca me imaginé que lo lograría, pero creo que es el fruto de mi esfuerzo por mejorar mi enseñanza, escuchando a mis estudiantes y sus sugerencias, y aplicando las orientaciones que nos dejan en la encuesta docente. Este premio es un gran estímulo, pero también una responsabilidad, porque me compromete a mantener y superar el nivel de calidad que he alcanzado. Quiero agradecer a todos/as los/as estudiantes que me han apoyado y motivado a lo largo de estos años, y que han hecho de mi labor docente una experiencia gratificante y enriquecedora. Gracias por confiar en mí y por elegirme como el mejor docente 2023”, señaló el académico del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica.

"Agradezco el reconocimiento que se me ha otorgado. Sobre todo valoro que provenga desde los/las estudiantes, quienes sin ponerse de acuerdo y mediante las evaluaciones individuales que efectúan a través de las evaluaciones docentes han coincidido en reconocer el trabajo que hacemos a diario en el aula, laboratorios y ejecución de tesis, entre otras tareas. Mi propósito con los estudiantes siempre ha sido darles las mejores herramientas usando como vehículo las clases, dado que la pretensión final no es que recuerden por toda su vida un contenido específico, pero sí a través de dichos contenidos inculcar valores como compromiso, disciplina, puntualidad, respeto y esfuerzo. Todo esto, con el fin de que puedan ser destacados y que cultiven sus propios talentos para que sean felices y contribuyan con nuestro país ejerciendo con excelencia lo que se propongan, sea en el ámbito científico o no", manifestó el Prof. Javier Romero Parra.

El Prof. Javier Romero se encuentra fuera del país desarrollando una comisión de estudios, y en su representación asistió a la ceremonia su tío, el Prof. José Mario Romero Reyes.

Panel diversidad como condición de calidad

El primer bloque de la ceremonia contó con un panel de conversación que abordó la “Diversidad como condición para la Calidad”. Estuvo moderado por la directora de Pregrado, Prof.Leonor Armanet, y entre sus panelistas estuvo integrado por dos docentes homenajeados, la Prof. Jocelyn Simmonds, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el Prof. Claudio Duarte, de la Facultad de Ciencias Sociales. Además, estuvo presente el estudiante de Bioquímica y tutor Nicolás Palacios Avendaño.  

 "Es un día muy especial, iniciamos la semana de celebración. Estamos trabajando y reconociendo la docencia de pregrado. Es algo sustantivo nos hace únicos y únicas para profundizar en algunos aspectos de este proceso rico, complejo, interesante y desafiante. Contamos con dos homenajeados y tenemos el privilegio de tener un estudiante. Hay muchos. No fue fácil elegir a quienes integrarían este panel de conversación”, sostuvo la directora de pregrado.

“La consigna del panel era la diversidad como condición para la calidad educativa. A nivel de facultad se busca desacademizar los espacios, volviendo un espacio más integral y colaborativo, en donde nos preocupamos de las visiones de cada uno/a y no solo de la transmisión de información”, manifestó Nicolás Palacios, coordinador local de tutores en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y estudiante de cuarto año de bioquímica. 

“Nuestra Facultad consta con el programa de acompañamiento tutorial que busca apoyar a estudiantes de primer año en el tránsito a la vida universitaria. Surge como un proyecto de unidad de aprendizaje a nivel de la Universidad de Chile”, agregó. El programa de acompañamiento en la Facultad consta de 9 tutores. Este semestre nuestra unidad académica fue elegida para un pilotaje de tutorías de adquisición al inglés. Una tutora se sumó a este equipo, con el objetivo de nivelar y reforzar las habilidades en inglés.

Últimas noticias

Más noticias

Descubrimiento de estromatolitos vivos en el Salar de Atacama

El Salar de Atacama, un desierto de vastas extensiones guarda un secreto fascinante: la presencia de estromatolitos vivos. Esta revelación, liderada por el Prof. Davor Cotoras Tadic, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, marca un hito sin precedentes, iluminando la biodiversidad microbiana en este ecosistema único.

VID organiza workshop sobre “Objetos de conocimiento en química"

Un importante encuentro bajo el proyecto de Ciencia Abierta se desarrolló el pasado miércoles 24 de abril en nuestra Facultad y que buscó posicionar la relevancia de objetos de conocimiento a nivel de los/as académicos/as y estudiantes. Este workshop organizado por InES Ciencia Abierta de la Universidad y la Coordinación de Inter y Transdisciplina, contó con la participación de los profesores Vinicius Maracajá de la unidad académica, Eduardo Álvarez de la Facultad de Medicina, y Carlos Castañeda de la Facultad de Ciencias Agronómicas.