Uno de los programas pioneros en el área:

Doctorado en Química es acreditado por 8 años

Doctorado en Química es acreditado por 8 años

El doctorado en Química, impartido conjuntamente por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y la Facultad de Ciencias de la Corporación, fue acreditado por 8 años ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), desde el 9 de noviembre de 2023 al 9 de noviembre de 2031.

Esta importante noticia fue destacada por el director de la Escuela de Postgrado, Prof. Alejandro Álvarez Lueje. “Refleja la solidez del programa. Es uno de los programas más antiguos. Tenía una acreditación por 8 años, la cual mantuvo. A partir de hoy comenzaremos a preparar la próxima acreditación y lo ideal sería superar estos 8 años. La verdad no me cabe duda que nos va a ir bien”, sostuvo el directivo.

Para el coordinador del Comité Académico del Programa, Prof. Claudio Saitz Barría, “es un programa plenamente consolidado. Actualmente cuenta con su quinta acreditación consecutiva. Cuenta con un claustro aproximado de 40 profesores/as. Nuestro principal legado es que un gran número de graduados/as son académicos/as en universidades del país, incluso con cargos directivos”.

“El doctorado en Química de la Universidad de Chile es un referente nacional en el campo de la investigación en Chile de las ciencias químicas que se destaca por la formación de capital humano avanzado capacitado para desarrollarse en el ámbito de la academia o sector productivo. Desde su creación en el año 1993, ha demostrado su calidad y consolidación, esto avalado por la formación de más de 300 graduados/as que se encuentran formando parte de la academia en las universidades a lo largo de nuestro país como también en sector productivo”, subrayó el Prof. Nicolás Yutronic, Coordinador del Comité Académico de la Facultad de Ciencias del Programa de Doctorado en Química.

"Agradecemos el resultado de acreditación del Doctorado en Química a toda la comunidad académica del Programa, a sus estudiantes, graduados/as, académicos/as, autoridades y al equipo que conformó la comisión de acreditación del Programa, a todos quienes hacemos especial mención por su compromiso, dedicación, esfuerzo y por llevar a cabo un excelente trabajo en equipo", sostuvo Marcela Galdames, secretaria ejecutiva de la Comisión Local de Autoevaluación Institucional.

En el programa de doctorado en Química se desarrollan seis áreas principales: Físicoquímica, Química Teórica y Computacional, Química Orgánica y Biomolecular, Química Inorgánica y Materiales, Química de Macromoléculas y Polímeros, y Química Analítica y Ambiental. En cada una de estas áreas existen numerosas líneas de investigación, que permite a los/las estudiantes disponer de una amplia variedad de temas de su interés.

Una característica muy propia de este programa es el equilibrio que presenta en la formación de los/las estudiantes, desarrollando el conocimiento en Química, tanto con una visión básica como también aplicada, siendo siempre innovadora, como también ofrece el desarrollo equilibrado de líneas de investigación reconocidas como tradicionales y líneas de investigación denominadas emergentes.

                                               Comisión de acreditación

  Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Facultad de Ciencias
Comité académico

Dr. Claudio Saitz

Dr. Pedro Aguirre

Dr. Mehrdad Yazdani-Pedram

Dr. Nicolás Yutronic

Dra. Marcela Urzúa

Dra. Inmaculada Vaca

Directores de Escuelas de Postgrado

Dr. German Günther

Dr. Alejandro Álvarez

Dr. Marco Tulio Núñez

Dr. Nicolás Guilliani

Equipos Administrativos de Escuelas de Postgrado

Miriam Salazar

Francisca Moraga Blanco

Ivonne Fuentealba Paredes

Rebeca Pineda

Guiselle Aspeé

Maryorett San Martín

Ximena Zúñiga

Equipos Profesionales de Aseguramiento de la Calidad

Sebastián Gutiérrez Ardura

Marcela Galdames Seguel

Milton Yuffef

Cristián Palma Bielefeld

Últimas noticias

Más noticias

Descubrimiento de estromatolitos vivos en el Salar de Atacama

El Salar de Atacama, un desierto de vastas extensiones guarda un secreto fascinante: la presencia de estromatolitos vivos. Esta revelación, liderada por el Prof. Davor Cotoras Tadic, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, marca un hito sin precedentes, iluminando la biodiversidad microbiana en este ecosistema único.

VID organiza workshop sobre “Objetos de conocimiento en química"

Un importante encuentro bajo el proyecto de Ciencia Abierta se desarrolló el pasado miércoles 24 de abril en nuestra Facultad y que buscó posicionar la relevancia de objetos de conocimiento a nivel de los/as académicos/as y estudiantes. Este workshop organizado por InES Ciencia Abierta de la Universidad y la Coordinación de Inter y Transdisciplina, contó con la participación de los profesores Vinicius Maracajá de la unidad académica, Eduardo Álvarez de la Facultad de Medicina, y Carlos Castañeda de la Facultad de Ciencias Agronómicas.