Ciencias Farmacéuticas, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos aparecen destacados en el ranking internacional ARWU 2023

Ciencias Farmacéuticas y Alimentos destacan en ranking internacional

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2023, clasificación de universidades de mayor prestigio y trayectoria a nivel global, publicó la vigesimoprimera edición de su clasificación general de universidades. Este estudio posicionó a la Universidad de Chile como la primera institución de educación superior del país y el único plantel nacional ubicado entre los 500 mejores del mundo. Desde hace siete años, la principal clasificación de instituciones de educación superior del planeta entrega, además, una evaluación específica por áreas del conocimiento, denominada Ranking Global de Disciplinas Académicas.

La edición 2023 de este ranking por disciplinas, que utiliza indicadores objetivos como calidad e impacto de la investigación, colaboración internacional, así como logros y premios académicos, posicionó a la Universidad de Chile -por séptimo año consecutivo- como la institución de educación N°1 del país en 14 áreas del conocimiento, destacando además entre las 500 mejores universidades del mundo en un total de 19 disciplinas. En seis campos, además, destacó entre los 200 mejores planteles del planeta: Ingeniería en Minería y Minerales (51-75), Ciencias Veterinarias (101-150), Ciencia y Tecnología del Transporte (101-150), Ciencia y Tecnología de los Alimentos (151-200), Matemáticas (151-200), y Odontología (151-200).

“Esta fue una muy buena noticia para la Universidad, ya que la sitúa en primer lugar a nivel nacional en investigación científica, y en una posición privilegiada también a nivel latinoamericano y mundial. La noticia, sin duda alguna, es un orgullo para nuestra Facultad, dado que dos áreas que cubrimos en investigación -  las Ciencias Farmacéuticas y la Tecnología de los Alimentos -, también aparecen dentro de las mejores de este ranking mundial. En este contexto, felicito a los investigadores/as de nuestra Facultad por el resultado obtenido, quienes durante los últimos años han privilegiado la publicación de sus investigaciones en revistas de alto impacto Q1”, destacó el decano, Prof. Pablo Richter Duk.

“De igual forma, es importante considerar que, para mantener los altos estándares en investigación, se requiere incrementar la inversión por parte del Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación, puesto que los nuevos investigadores/as que año a año estamos formando en el país, requieren de nuevos recursos para financiar, formular y desarrollar sus propias ideas y proyecto”, agregó la autoridad universitaria.

Así, el área de Food Science Technology está conformado por académicos/as e investigadores/as de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Pero también por el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) Doctor Fernando Monckeberg Barros, la Facultad de Ciencias Agronómicas y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. 

“Me parece coherente que Chile como gran exportador y productor de alimentos tenga investigación que respalde esta actividad productiva y económica tan importante para el país. En ese sentido, en el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química damos respuesta a las múltiples necesidades de investigación que genera esta actividad humana relevante, como es la alimentación”, complementó la Prof. María Angélica Larraín, directora del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química.

En tanto, el Prof. Roberto Lemus-Mondaca, jefe de carrera de Ingeniería en Alimentos, considera que este reconocimiento es súper importante y que es parte del trabajo de la comunidad universitaria, conformada por académicos/as y funcionarios/as. También están detrás los artículos, publicaciones e investigaciones. “Nuestras publicaciones son destacadas. Contamos con un gran número de citaciones que se basan en nuestros trabajos y un número importante de publicaciones en revistas de renombre”, agregó.

Ciencias Farmacéuticas

A nivel nacional, también figuró en el primer lugar del país Ciencias de la Tierra (201-300), Ingeniería en Telecomunicaciones (201-300) y Ciencias Farmacéuticas; y compartió el primer lugar con otras instituciones en disciplinas como Ciencias de la Agricultura (301-400), Ciencias Atmosféricas (201-300), Ciencias Biológicas (401-500), Administración (Management) (301-400), y Geografía (201-300).

El Prof. Javier O. Morales Montecinos, adscrito al Departamento Ciencia y Tecnología Farmacéutica, sostiene que “este resultado refuerza el orgullo que siento de pertenecer a la Universidad de Chile, la número uno del país en el principal ranking de universidades del mundo, el ARWU. Este ranking evalúa la calidad de la investigación, la educación, la docencia y el impacto social de las instituciones de educación superior, y nuestra Universidad se ha destacado en todos estos aspectos, ubicándose entre las 500 mejores del mundo y las 10 de Latinoamérica”.

“En particular, quiero resaltar el resultado de las Ciencias Farmacéuticas y las áreas afines que se cultivan en nuestra Facultad, que han obtenido un excelente desempeño en este ranking, gracias al trabajo de nuestros investigadores, docentes y estudiantes. Nuestra Facultad se caracteriza por la generación de conocimiento de vanguardia, con equipos multi e interdisciplinarios, compuestos por profesionales nacionales e internacionales, que realizan investigaciones de alto nivel y relevancia social. Este ranking es un reconocimiento al esfuerzo y la excelencia de nuestra Facultad y nuestra Universidad, pero también un desafío, porque nos impulsa a seguir mejorando y a mantenernos como referentes en el ámbito académico y científico”, añadió.

Por su parte, el Prof. Javier Morales Valenzuela, del Departamento de Ciencia y Tecnología Farmacéutica y jefe de carrera de Química y Farmacia, manifiesta que es “muy importante para la Universidad y el país que existan grupos de investigación en Ciencias Farmacéuticas, los cuales trabajan en varios tópicos relacionados con los medicamentos (diseño, formulación, análisis, estudios preclínicos y clínicos, dispensación, uso, entre otros). Particularmente en nuestra Facultad, existen grupos consolidados en formulaciones farmacéuticas modernas (nanotecnología farmacéutica), análisis farmacéutico y estudios preclínicos, en los cuales participan académicos/as, estudiantes de postgrado y también estudiantes de pregrado. Nuestra Facultad cuenta con dos doctorados únicos en nuestro país, que son el Doctorado en Ciencias Farmacéuticas (creado en 1979) y el Doctorado en Farmacología (creado el año 2002)”.

“En el último tiempo, muchas universidades están ofertando la carrera de Química y Farmacia, dado que se ha publicitado en los medios de comunicación que esta carrera tiene una alta empleabilidad, sumado a que es una carrera muy regulada, lo que garantiza el trabajo de los profesionales farmacéuticos. Sin embargo, es preocupante que las universidades se conviertan en “fábricas de profesionales” y no se realicen investigación ni formen investigadores en la disciplina. De esta forma, la Universidad de Chile y los grupos que investigan en fármacos, formulaciones y en las distintas áreas de la cadena del medicamento y que conforman las Ciencias Farmacéuticas, están demostrando que investigar en esta área es necesario para el desarrollo de la disciplina y del país”, reforzó.

Últimas noticias

Más noticias

Descubrimiento de estromatolitos vivos en el Salar de Atacama

El Salar de Atacama, un desierto de vastas extensiones guarda un secreto fascinante: la presencia de estromatolitos vivos. Esta revelación, liderada por el Prof. Davor Cotoras Tadic, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, marca un hito sin precedentes, iluminando la biodiversidad microbiana en este ecosistema único.

VID organiza workshop sobre “Objetos de conocimiento en química"

Un importante encuentro bajo el proyecto de Ciencia Abierta se desarrolló el pasado miércoles 24 de abril en nuestra Facultad y que buscó posicionar la relevancia de objetos de conocimiento a nivel de los/as académicos/as y estudiantes. Este workshop organizado por InES Ciencia Abierta de la Universidad y la Coordinación de Inter y Transdisciplina, contó con la participación de los profesores Vinicius Maracajá de la unidad académica, Eduardo Álvarez de la Facultad de Medicina, y Carlos Castañeda de la Facultad de Ciencias Agronómicas.