54 funcionarios/as del personal académico y de colaboración fueron homenajeados el pasado miércoles 15 de noviembre por sus 40 años de servicio en nuestra institución. La ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central fue presidida por la rectora, Prof. Rosa Devés Alessandri, quien estuvo acompañada en la testera por la prorrectora, Prof. Alejandra Mizala Salces, y por el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Prof. Sergio Olavarrieta Soto.
“Que hermosa ceremonia. Es un gran honor representar a la Universidad de Chile en esta ceremonia que rinde homenaje a los funcionarios y funcionarias, académicos y académicas que han cumplido 40 años de servicio en la institución. La celebración del aniversario es un agradecimiento y reconocimiento a los/las miembros de la comunidad en sus distintos ámbitos del quehacer universitario. Esta ceremonia, sin embargo, representa un algo más, lo que se agradece, celebra y reconoce es la fidelidad a la institución y la entrega de una parte sustancial de la vida a la Universidad de Chile. Vidas distintas todas las nuestras, pero marcadas por una pertenencia que nos une, nos hace comunidad, que nos hace familia, esa condición de ser de la Chile”, sostuvo la rectora, Prof. Rosa Devés.
“Hoy celebramos a 55 personas claves, centrales, quienes cumplen 40 años de servicio en nuestra universidad. Hoy son reconocidas todas y todos, administrativos, académicos, auxiliares, directivos, profesionales y técnicos de las distintas facultades, institutos y organismos, incluyendo el Hospital Clínico Universidad de Chile, el Liceo Manuel de Salas y servicios centrales de la universidad”, complementó el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Prof. Sergio Olavarrieta.
“Con convicción señalo, que ustedes son con su aporte de voluntad, energía, conocimiento, paciencia, buena disposición, deseo de superación, preocupación por las otras personas, en particular, por nuestros/as estudiantes; han sido el sustento central que nos ha permitido construir nuestro pasado y presente y avanzar hacia nuestro futuro. Toda persona que haya pasado por esta casa de estudios podrá reconocer de primera mano lo central que es su gente en la experiencia que es la Universidad de Chile”, añadió.
Carlos Díaz Ramírez, funcionario FaCiQyF homenajeado
Dentro de los 54 funcionarios y académicos galardonados está Carlos Díaz Ramírez, funcionario de colaboración de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, quien trabaja hace 40 años en nuestra unidad académica. “Yo entré en el año 1983 a la Facultad, en Vicuña Mackenna 20. Empecé haciendo aseo, cargo en el que me mantuve alrededor de 22 años. Pasé por distintos departamentos. En 1995, después del incendio, entré a trabajar en la biblioteca, hice cursos de capacitación. Ha sido una experiencia muy bonita. Estoy contento por este reconocimiento. Gracias a las universidad he podido criar a mis hijos que son profesionales”, expresó.
Carlos Díaz recibió un diploma y una medalla de honor entregada por la rectora, Prof. Rosa Devés y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Pablo Richter Duk.
“En primer lugar, quiero felicitar a don Carlos por este reconocimiento, permanecer 40 años en una institución no es un tema menor. Debemos estar agradecidos/as por su labor de tantos años en nuestra Facultad. Don Carlos siempre ha realizado su trabajo con cariño y con la amabilidad que lo caracteriza. Ha tenido que adaptarse, y lo ha hecho de muy buena forma, a los cambios tecnológicos que su función en la biblioteca le demanda”, reflexionó nuestro decano.
En representación del personal de colaboración, habló en la ceremonia la Sra. Angélica López Pérez, funcionaria de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.
“40 años de servicio, pero mi nexo con nuestra universidad se remonta al año 1978, son 45 años, más de dos tercios de mi vida. No tengo palabras para agradecer el privilegio de haber estudiado y trabajado en esta universidad. No sé cómo transcurrió esta cantidad de tiempo, desde que siendo una joven de 18 años, y acompañada de mi padre, llegué a matricularme a mi carrera, Administración Pública”, afirmó.
En tanto, en representación de las académicas y académicos fue escogido el Prof. José Alberto Morandé Lavín del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), de la Universidad de Chile. “Es para mí un honor representar a mis colegas de estamento académico en esta ceremonia de reconocimiento de 40 años de trayectoria en la Universidad de Chile. Más aún es un gran privilegio testimoniar este recorrido en el contexto del aniversario 181 de esta Casa de Bello, origen, desarrollo y proyección que nos compromete con la tradición de la institución republicana de estudios superiores en Chile y en su aproximación a los dos siglos de existencia”, señaló.
La ceremonia contó con la intervención musical de Guillermo Vicencio López, violinista del Departamento de Música, de la Facultad de Artes, quien interpretó los temas musicales “Claro de luna”, de Claude Debussy y “El Día que me quieras”, de Carlos Gardel. Por otra parte, el Himno de la Universidad de Chile fue interpretado por la camarata vocal de la casa de estudios, dirigido por Juan Pablo Villarroel.
También estuvieron presentes autoridades, como la contralora universitaria, Sra. Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Claudio Pastenes; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Prof. Christian González-Billault; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Pilar Barba; y la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Prof. Josiane Bonnefoy. Asimismo, decanas/os, directoras/es, integrantes del Consejo y Senado Universitario y autoridades, del mismo modo familiares y amigos de las homenajeadas/os.