Con el leitmotiv “Salud mental y bienestar”:

Nueva versión de la “Feria de la Salud” en el Campus Norte Dra. Eloísa Díaz Insunza

Se realizó la “Feria de la Salud” en el Campus Norte Dra. Eloísa Díaz

Una nueva versión de la “Feria de la Salud” del Campus Norte Dra. Eloísa Díaz Insunza se desarrolló el pasado jueves 16 y viernes 17 de noviembre. La primera jornada se realizó en la Facultad de Medicina, y el segundo día en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, con la participación de la Facultad de Odontología. La actividad fue organizada por la Dirección de Salud Estudiantil y el Semda de la Universidad; las direcciones de asuntos estudiantiles del Campus; y, el Hospital Clínico de la Corporación, donde participaron más de 50 organizaciones locales e invitadas.

Este año estuvo dedicada a la “Salud mental y bienestar”. Exámenes preventivos; stands de radiología, kinesiología, tecnología médica, psicología, acupuntura; recomendaciones para usar lentes de contacto de manera correcta, exposiciones en salud, música, danza, charlas, talleres fueron solo algunas de las actividades programadas para los/las asistentes.

La mirada de las autoridades

“Es una excelente jornada con las facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Odontología, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Semda, que pueden tener una actividad que promueva la salud, cada año va mejorando y potenciándose, incluso agregando actividades curriculares. Sin duda, llegó para quedarse”, dijo el Dr. Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Pablo Richter Duk consideró como “Fantástica esta nueva versión de la Feria de la Salud Eloísa Díaz, que por segunda vez se hace de forma integrada entre todas las unidades académicas del campus”. Continuó expresando sus felicitaciones a la organización conjunta del evento. “Siempre es mejor el trabajo integrado que aislado en cada una de las unidades. En esta versión de la Feria vimos nuevamente a distintas organizaciones implementar actividades, presentaciones, juegos, etc. que hicieron muy atractivo el recorrido por los stands. Seguiremos propiciando un trabajo integrado en esta actividades que convocan a toda la comunidad del campus Eloísa Díaz”, expresó el Prof. Richter.

“Esta actividad da cuenta de cómo las autoridades del campus han favorecido las actividades conjuntas. Enriquece a nuestros estudiantes que se ven beneficiados con este tipo de actividades. Una feria saludable es muy importante para nuestro estudiantado y toda la comunidad universitaria en general. Solo ha podido ir creciendo en la medida de que los resultados son buenos, va aumentando el entusiasmo, vamos a tener una rotación por el campus Dra. Eloísa Díaz Norte y Sur, hace que estudiantes vivan una vida más universitaria y la comunidad entera se intercambia, se reconoce, se mezcla, se hace más diversa. Estoy orgullosa y contenta”, comentó por su parte la Prof. Irene Morales, decana de Odontología.

“Ha sido bien enriquecedor, porque este año pudimos notar una mayor participación de estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina. Sin duda, hay que seguir fortaleciendo. Si queremos generar una intervención de salud y bienestar con foco en las/los estudiantes, son ellas y ellos las/los que tienen que estar involucradas/os. Estamos contentos. Ha habido una alta participación de instituciones externas. Sigue presente el concepto de medicina tradicional o alópata, pero también incorpora la medicina complementaria, acupuntura, clínica del dolor, musicoterapia. Hemos tenido participación de distintas escuelas, como la de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, y organizaciones como Un Techo para Chile, DKMS. Esta vez se pudo concretar 100% la unión y presencia de cada actor relevante del Campus Dra. Eloísa Díaz, la Dirección de Salud, las tres facultades del campus y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. El balance es bueno. Hay cosas que se pueden mejorar. Vamos a seguir trabajando. Estuvieron presentes más de 50 organizaciones y más de 100 actividades para ambas jornadas”, enfatizó Mario Inostroza, encargado de la Feria de la Dirección de Salud Estudiantil.

“Estoy súper contenta. A pesar del viento y la lluvia, la participación de estudiantes y funcionarios/as fue numerosa. Llegaron aproximadamente 36 stands a la jornada realizada en las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y de Odontología. Células madre, VIH, el nuevo puesto de sala de primeros auxilios y sala lactancia fueron algunos de las propuestas. El balance es positivo. Agradezco el compromiso de los/as monitores/as de nuestra Facultad, de Odontología y de Medicina”, dijo la Prof. María Carolina Zúñiga, directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

“Es otro paso en la integración de las facultades del campus Dra. Eloísa Díaz Insunza. Es lo más importante. Y este año esa integración tomó más fuerza. Otro elemento importante es que está el director de Pregrado, hubo un apoyo mayor de las autoridades. Es fruto de dar ese incentivo que las carreras dentro de su actividad curricular pudieran preparar actividades para la feria y que los/las estudiantes puedan aprender a hacer este trabajo de promoción de salud. Antes esta feria partió tímidamente en la Facultad de Medicina y fue creciendo. Es una manera de promover la salud, sobre todo la salud mental y el bienestar. Es hacer carne la mirada que debería existir de salud, no solo como ausencia de enfermedad, sino como las artes contribuyen a la salud, la música, ampliar nuestra idea de salud”, sostuvo el Prof. Diego Cifuentes Lucero, subdirector de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, de la Facultad de Medicina.

“La feria fue un trabajo que llevamos haciendo meses en conjunto con la DAE de Odontología, SEMDA, Mario Inostroza quien lidera esta iniciativa, llevamos meses juntándonos, moviendo estudiantes, inscribiendo fundaciones. Ha sido todo un éxito. Es un espacio triestamental. Llamó la atención de estudiantes, funcionarios/as y académicos/as. Es importante que estas instancias se hagan en facultades que impartan carreras de la salud. La salud es transversal. Estamos felices que los/las estudiantes se motivaron en asistir y colaborar en el montaje. El objetivo es unirnos como campus y promover conductas sanitarias en estudiantes, es algo esencial”, manifestó la Prof. Gabriela Valenzuela, subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

“Lo relevante es que cada vez se institucionaliza más esta feria y genera un aporte a la comunidad en general. Es rescatable salir del esquema de cuando ya existe una enfermedad, enfocarse en la promoción y prevención. Lo importante es el hecho de tratar de dar un énfasis motivacional, se buscó durante todo el año una relación lógica con el aprendizaje dentro de los planes de estudio y el aporte desde la visión de las profesiones. Se bloquearon algunos horarios para que los/las estudiantes pudiesen no faltar a clase para asistir a la feria”, subrayó el Prof. Pablo Quiroga, subdirector de Dirección de Pregrado de la Facultad de Medicina.

“Quedé contenta, conforme, ha habido mucha participación de los/las estudiantes. Tenemos una feria integral de salud mental, física, nutricional, abarcando áreas, como la ginecología, oftalmología, odontología. Ha convocado a decanos/as, quienes se involucran con las problemáticas que hoy existen en la salud de los estudiantes. Además ha habido una gran convocatoria por parte de los/as estudiantes. Esta estrategia de promoción y prevención de la salud es muy importante. Es la única manera de llegar masivamente a los estudiantes”, expuso Ivonne Ahlers, directora de Salud Estudiantil de la Universidad de Chile (DSE).

Stands y actividades diversas

  • Hierbas de Mar: es un proyecto liderado por la Prof. Paulina Larrondo y el Prof. Roberto Lemus, financiado por el Fondo Valentín Letelier y cuyo objetivo es valorizar a las macroalgas como superalimento y el oficio de las comunidades algueras de Navidad, como parte de una alimentación saludable, sostenible e innovadora a través de la co-producción. En el stand se realizó una degustación de de innovadores preparaciones en base a algas, como pebre de algas, snickers de cochayuyo y cheesecake de luche.
     
  • Openix: es un ecosistema de innovación con base en ciencia de salud y con foco en impacto social. Han generado una red de alianzas con otras ecosistemas de innovación, el más fuerte es Open Beauchef. Actualmente trabajan en OpenSenior, un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo que busca activar la economía plateada, de las personas mayores, en tres áreas ámbitos: bienestar y salud, ciudad amigable y aspecto sociales del envejecimiento.
     
  • Medicina de precisión: es una iniciativa que parte en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) y la Dirección de Pregrado de la Universidad de Chile. Se integró a estudiantes de distintas carreras, como Fonoaudiología, Medicina, Enfermería y Nutrición. Chile se encuentra en una etapa 2, de 3 en la implementación de un programa de medicina y salud de precisión. De acuerdo a un informe de salud del 2019 de la OCDE Chile debería realizar un proceso de alfabetización genómica.
     
  • IDDSI: significa International Dysphagia Diet Standardisation Initiative. Fue creada en 2013. El objetivo es desarrollar una nueva terminología y definiciones globales estandarizadas que describan los alimentos con textura modificada y bebidas espesas utilizadas para individuos disfágicos de todas las edades, entornos sanitarios y culturas.
     
  • CHAIR, Centro Investigación Integral VIH/SIDA: es un grupo de trabajo en VIH SIDA que parte en 2017. Ha tenido varias participaciones haciendo testeo rápido de VIH, lo que ha permitido abrirlo a la comunidad. Es la tercera vez que participan en la feria. Funciona en directa colaboración con CRIAPS (Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/SIDA) de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.   
     
  • Pilldomatch: es una startup que gestiona medicamentos de farmacias que estén cerca de la fecha de vencimiento y los conecta con pacientes crónicos que los necesitan.   
     
  • Imai: es un núcleo de investigación de salud mental de jóvenes y adolescentes. Cuenta con elementos que invitan a cuidar la salud mental, como consejos para dormir mejor, estudiar mejor y reconocer las emociones.
     
  • Soy igual a ti, pero diferente: es el título de un libro autobiográfico es cristo por Fernando Silvi, tecnólogo médico de la Universidad de Chile. En él relata su experiencia viviendo con TEA (Trastornos del Espectro Autista).

Últimas noticias

Más noticias

Descubrimiento de estromatolitos vivos en el Salar de Atacama

El Salar de Atacama, un desierto de vastas extensiones guarda un secreto fascinante: la presencia de estromatolitos vivos. Esta revelación, liderada por el Prof. Davor Cotoras Tadic, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, marca un hito sin precedentes, iluminando la biodiversidad microbiana en este ecosistema único.

VID organiza workshop sobre “Objetos de conocimiento en química"

Un importante encuentro bajo el proyecto de Ciencia Abierta se desarrolló el pasado miércoles 24 de abril en nuestra Facultad y que buscó posicionar la relevancia de objetos de conocimiento a nivel de los/as académicos/as y estudiantes. Este workshop organizado por InES Ciencia Abierta de la Universidad y la Coordinación de Inter y Transdisciplina, contó con la participación de los profesores Vinicius Maracajá de la unidad académica, Eduardo Álvarez de la Facultad de Medicina, y Carlos Castañeda de la Facultad de Ciencias Agronómicas.