En Semana de Aniversario 181 de la Universidad de Chile:

19 graduados/as de nuestra Facultad reciben Medalla Doctoral

19 graduados/as de nuestra Facultad reciben Medalla Doctoral

El pasado martes 14 de noviembre en el contexto de la conmemoración del aniversario 181 de la Universidad de Chile, se realizó la ceremonia de entrega de la Medalla Doctoral a los graduados/as de este programa académico entre julio de 2022 y julio de este año.

El acto solemne estuvo presidido por la rectora, Prof. Rosa Devés Alessandri, quien estuvo acompañada en la mesa de honor por la prorrectora, Prof. Alejandra Mizala Salces y el vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Claudio Pastenes Villarreal.

Además, asistieron la contralora universitaria, Sra. Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Prof. Christian González-Billault; vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Pilar Barba Buscaglia; decanos/as, directores de Escuelas de Postgrados, integrantes del Senado Universitario e invitados especiales.

“Esta tarde la Universidad de Chile pone a disposición del país y de cada nación que nos acompaña 159 investigadores/as. Todos/as aquellos/as provienen de programas de prestigio. El 100% de nuestros programas de doctorado están acreditados. En el caso de los magísteres 90% de los programas también están acreditados. Nos coloca en el mayor número de programas acreditados a nivel nacional. Es un gran logro producto de un gran trabajo. Tenemos personas que son capaces de realizar investigación de manera independiente, pueden buscar problemas, generar preguntas, implementar metodologías para responder apropiadamente y comunicar los resultados de manera eficiente”, subrayó el vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Claudio Pastenes.

Por su parte, la rectora Prof. Rosa Devés señaló que “La Universidad de Chile tiene la investigación en el centro como un cimiento, fundamento, de todo, lo que además la ubica en el mundo. Cada uno de ustedes ha insertado conocimiento que es de todos, público, mundial, han generado muchas relaciones. La universidad se expande, a través de la creatividad y esfuerzo”.

“Estoy convencida de la importancia del doctorado, no solo para las personas, sino para la sociedad moderna. Su contribución es múltiple. Formarse en un mundo incierto requiere de valentía, imaginación, resiliencia, actitud solidaria y colaborativa. Son atributos de la formación de doctorado”, complementó la máxima autoridad de nuestra casa de estudios.

La voz de los/as homenajeados/as

En representación de los/as homenajeados/as hablaron Zambra López Farrán, doctora en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva y José Francisco Navarro Picado, doctor en Administración de Negocios.

“Al alcanzar los 100 años de existencia, una institución demuestra al mundo su capacidad de transformación, adaptación y resiliencia. Alcanzar 181 años de liderazgo en calidad y prestigio internacional está reservado para los más grandes. La Casa de Bello ha demostrado también ser un ejemplo en la industria educativa, los rankings internacionales lo ubican constantemente en el top 5 de Latinoamérica y como una de las mejores en el mundo en general. Esta posición se logra en gran medida gracias a la producción científica de alta calidad, relevante y rigurosa”, expresó José Navarro.

Por su parte, Zambra López centró su discurso en los sueños. “Las oportunidades nacen de un deseo, de una inquietud, desde un sueño. Una vez alguien se ha preguntado la implicancia que tiene en nuestra vida seguir nuestros sueños. Trabajarlos y cumplirlos. O por el contrario dejarlos ir. El mismo hecho de que estemos reunidos acá es el resultado de la persistencia por lograr una meta que nos planteamos en algún momento de nuestras vidas”, cuestionó a la audiencia.

El Prof. Jaime Riquelme Meléndez, subdirector de la Escuela de Postgrado, asistió en representación del decano, Prof. Pablo Richter Duk, para acompañar a los/as 19 graduados/as de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. "Fue una ceremonia muy linda en la que se rindió el justo reconocimiento y homenaje a quienes obtuvieron el grado académico más alto que entrega la universidad. En esta solemne celebración, se pudo apreciar una importante participación de nuestra Facultad, reflejado en la presencia de estudiantes que culminaron nuestros Programas de Doctorado, estudiantes formados profesionalmente en nuestra Facultad que realizaron estudios de doctorado en otras facultades o estudiantes de otras facultades que realizaron sus tesis doctorales en los laboratorios de nuestra Facultad”, manifestó.

“Durante uno de los discursos de la ceremonia, escuché como se reconocía que a pesar de que el grado académico de doctorado que se obtiene es personal, obtenerlo sin duda requiere un trabajo en equipo. Pienso que este punto es central para comprender que la mejor forma de generar nuevos conocimientos es mediante esfuerzos inter y transdisciplinarios, generando sinergia y solidez en el trabajo científico realizado. Me alegra mucho ver una nueva generación de doctoras y doctores de nuestra Facultad celebrando su merecido logro, comenzando así un nuevo ciclo en sus vidas académicas y profesionales", agregó.

La ceremonia concluyó con la interpretación del Himno de la Universidad de Chile.

Medalla Doctoral 2023 - Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas 
Alejandro Andrés Candia Henríquez

Andrea Constanza Ortiz Orrego

Bárbara Valeria Rojas Araya
Carlos Simón Mateluna Flores

Carolina Elisa Schäfer Adriazola

Carolina Paz Hernández Fuentes

Emanuel Adrián Guajardo Correa
Fabiola Lorena González Herrera
Felipe Andrés Muñoz Córdova
Felipe Ignacio Aguayo Abarca
Fernanda Camila Cuevas Contreras
Francisco Javier Abusleme Garay

José Jafet Ortiz Quintero

Patricia Soledad Ramírez Carrasco
Paulina Rosa Cerda Opazo
Pedro Esteban Jara Guajardo
Sara Inés Peña Díaz
Wai Houng Francisco Chou Kam
Ximena Elena Calle Chalco

Últimas noticias

Más noticias

Descubrimiento de estromatolitos vivos en el Salar de Atacama

El Salar de Atacama, un desierto de vastas extensiones guarda un secreto fascinante: la presencia de estromatolitos vivos. Esta revelación, liderada por el Prof. Davor Cotoras Tadic, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, marca un hito sin precedentes, iluminando la biodiversidad microbiana en este ecosistema único.

VID organiza workshop sobre “Objetos de conocimiento en química"

Un importante encuentro bajo el proyecto de Ciencia Abierta se desarrolló el pasado miércoles 24 de abril en nuestra Facultad y que buscó posicionar la relevancia de objetos de conocimiento a nivel de los/as académicos/as y estudiantes. Este workshop organizado por InES Ciencia Abierta de la Universidad y la Coordinación de Inter y Transdisciplina, contó con la participación de los profesores Vinicius Maracajá de la unidad académica, Eduardo Álvarez de la Facultad de Medicina, y Carlos Castañeda de la Facultad de Ciencias Agronómicas.