Académicos/as y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos participan en XXI Congreso de Ingeniería Química

Ingeniería en Alimentos asiste a XXI Congreso de Ingeniería Química

Memoristas de la carrera de Ingeniería en Alimentos y del programa de magíster en Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, junto a sus profesores Alicia Rodríguez, Nalda Romero, Luis Puente (de forma telemática) y Cielo Char,  participaron en el XXI Congreso de Ingeniería Química, realizado en la Universidad de Santiago de Chile, USACH, del 13 al 16 de noviembre de 2023, en el área temática de Ciencia de los Alimentos e Ingeniería en Alimentos.

Camila Sánchez y Francisca Reinoso, memoristas de la carrera de Ingeniería en Alimentos, junto a la Prof. Alicia Rodríguez, presentaron sus trabajos de memoria de título en formato póster titulados:

"Extracción de aceite proveniente de maqui (Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz liofilizado mediante fluido supercrítico CO2 y caracterización de los compuestos antioxidantes”, de Camila Sánchez.

"Interesterificación enzimática de aceite de maqui" (Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz prensado en frío y aceite de "belly" de Trucha Arcoíris (Oncorhynchus mykiss) mediante CO2 supercrítico”, de Francisca Reinoso.

Estas presentaciones están enmarcadas en el Proyecto Fondecyt regular 1221633, cuya investigadora responsable es la Prof. Rodriguez, intitulado “Synthesis and characterization of novel EPA/DHA-rich biologically-active antioxidant lipid from (O. mykiss) and (A. chilensis) oils via enzymatic interesterification under supercritical CO2. Effect on immune and anti-inflammatory response in obesity model”.

Además, Camila Taylor, tesista del magíster en Ciencia de los Alimentos y estudiante de enlace de la carrera de Ingeniería en Alimentos, junto a la prof. Nalda Romero, presentaron el trabajo en formato oral titulado "Influencia del riego, la fertilización potásica y el estado de maduración en el contenido de azúcares de pulpa de olivas variedad Arbequina". Presentación enmarcada en el proyecto Fondecyt Regular 1191682 "Effects of deficit irrigation and controlled levels of potassium fertilization on the potential impact of the frost phenomenon on the quality of extra virgin olive oil, Arbequina variety grown in Coquimbo region", de la Prof. Romero.

En tanto, Matías Chamorro, ingeniero en alimentos y magíster en Ciencia de los Alimentos, junto a los profesores Luis Puente y Cielo Char presentaron el trabajo en formato póster: "Efecto combinado del ozono gaseoso y el secado por aire caliente asistido por infrarrojo en propiedades de calidad de carne de jibia".