Alianza Universidad - Empresa:

95 químicos/as farmacéuticos/as de Farmacias Salcobrand reciben diploma de postítulo

95 químicos farmacéuticos de Farmacias Salcobrand reciben diploma

El jueves 30 de noviembre se realizó la ceremonia de entrega del diploma de postítulo “Herramientas para la Gestión del Químico Farmacéutico en Farmacia como Centro de Salud”, en el Aula Magna Prof. Irma Pennacchiotti Monti, a 95 químicos/as farmacéuticos/as de la cadena farmacéutica Salcobrand.

El programa de postítulo cerrado fue codiseñado con la cadena farmacéutica y se enmarca en una alianza estratégica entre ambas instituciones, que involucra también iniciativas en materia de educación a pacientes e investigaciones en el ámbito de la adherencia a los medicamentos.

La ceremonia fue liderada por el decano, Prof. Pablo Richter Duk, quien estuvo acompañado en la mesa honor por la vicedecana, Prof. Soledad Bollo Dragnic y el director de la Escuela de Postgrado, el Prof. Alejandro Álvarez Lueje. Además, estuvo presente el Prof. Harold Mix Sáez, coordinador del área médico química de Educación Continua, quien asistió en representación del director de Educación Continua, Prof. Nelson Ibarra Simonetti.

También estuvieron presentes el Sr. Mauricio Caviglia Fuentes, gerente general de Farmacias Salcobrand; el Sr. Carlos González Correa, gerente de Personas en Empresas SB, y el Sr. Enrique Valdivieso Ramírez, gerente de Ventas en Salcobrand.

“Hoy en Chile se está empezando a configurar un modelo mixto de universidad empresa, altamente exitoso en países desarrollados. Es así como también dentro del cumplimiento de las funciones universitarias nos asiste conectarnos con el medio que nos rodea y vincularnos con diversos actores de la sociedad. La relación que existe entre universidades y empresas no solo favorece a integrantes de dicho binomio, sino que también a una serie de actores que intervienen en calidad de beneficiarios. Es precisamente esta relación virtuosa que nosotros como unidad académica destacamos en este acto de clausura del diploma de postítulo”, enfatizó el decano, Prof. Pablo Richter.

“Nosotros hoy día tenemos más de mil químicos/as farmacéuticos/as a lo largo de todo Chile. Hoy día el 60% de los graduados/as de este diplomado son de regiones y 40% de Santiago. Va a ser una herramienta fundamental para que nuestros/as profesionales en cada local puedan orientar y asesorar bien a nuestros clientes y pacientes. Esperamos que esta alianza siga fortaleciéndose. El rol fundamental de Salcobrand es mejorar el bienestar de las personas y en el caso de Chile mejorar la adherencia a los medicamentos”, sostuvo el Sr. Mauricio Caviglia, gerente general de Farmacias Salcobrand.

El gerente de Personas de Farmacia Salcobrand, el Sr. Carlos González, recalcó la importancia del rol social de una cadena de farmacias: “Comenzamos a entender que las organizaciones y empresas tienen que tener un propósito y objetivo más allá de lo comercial. Estamos obligados a tener ese carácter trascendente y de conexión con la comunidad. Hemos abrazado fuerte la adherencia a los medicamentos. Es una herramienta que va a permitir mejorar las condiciones de vida de adultos mayores y personas enfermas crónicos”.

“El balance es muy positivo. La Facultad ha hecho una nueva alianza. Se están perfeccionando los/as químicos/as farmacéuticos/as, muchos son exalumnos de la Facultad. El perfeccionamiento nunca termina, sobre todo en nuestra profesión. Esto lo entiendo como un primer paso. Es una empresa muy grande. Esperamos siga más adelante esta alianza”, resaltó el prof. Alejandro Álvarez, director de la Escuela de Postgrado.

“Hoy día el desarrollo se estima cuando logras que los agentes trabajen con fines comunes. La colaboración entre universidad e industria privada es la manera en que los/as profesionales egresados/as pueden seguir creciendo. No es solo la educación en el aula y solo el ejercicio en el lugar de trabajo, es la mezcla de ambos lo que hace crecer mucho más”, complementó el Prof. Harold Mix.

Reconocimientos

El decano Richter entregó un reconocimiento a la Sra. María José Ortega Oyarzún, quien obtuvo el Premio a la Excelencia Académica. “No esperé obtener el primer lugar. Fue un gran esfuerzo. Agradezco la instancia a la Facultad de poder estudiar a distancia, ya que soy de Viña del Mar. Fue una linda experiencia. Me entregó actualizaciones tanto a nivel académico y formativo y pude compartir y conocer las experiencias de colegas de distintos lugares del país, quienes me aportaron habilidades blandas”, agradeció.

Además, fueron homenajeadas las tres mejores tesinas del programa, las que recibieron un reconocimiento a la excelencia. El tercer lugar fue para la tesina: “Revisión de las responsabilidades y funciones del químico farmacéutico en el despacho de medicamentos sujetos a control legal en Chile”. Estuvo integrado por Kevin Van der Ghast Fandiño, David Gálvez Marchant, Jorge Antognini Garfias, Rocío Siguenza Torres, Hilda Moncada Carranza, Carla Torres Rosas, María Pincay Cedeño, María Gabriela Mora Mora, y Alejandra Terrsy Ávalos.

El segundo lugar lo obtuvo la tesina “Propuesta de estrategia de fidelización basada en servicios farmacéuticos para Salcobrand”. Grupo conformado por Francisca Meléndez Córdova, Martina Cárdenas Calderón, Fernando Aguirre Benítez, Daniel Silva Costello, Francisca Hernández Iturra, Karina Farías Morán, Víctor Gallardo Castro, y Valeska González González.

El primer lugar lo logró la tesina: “Identificación de las necesidades de capacitación para auxiliares de farmacia y técnicos en farmacia que se desempeñan en farmacia comunitaria con foco en la farmacia como centro de salud”. Los integrantes de este grupo son Perla Faúndez Fuentes, Sylvia González Godoy, Lucas Iparraguirre Vizcarra, María José Ortega Oyarzún, Alicia Junker Silva, Laura Mella Bellos, y Jhonasly Zava Pernia.

Paola Núñez Machuca fue la profesional que le tocó representar a sus colegas con un discurso en la solemne ceremonia: “Cuando nos invitaron a postular a este diplomado pensé y creo que los represento a todos/as que era una tremenda oportunidad. Siempre necesitamos estar capacitándonos en temas regulatorios, hipertensión, diabetes, enfermedades de salud mental. Me voy con grandes herramientas”.

Las intervenciones musicales estuvieron a cargo del violinista Elías Allendes y la pianista Bárbara Pávez quienes interpretaron “Danza Húngara N° 5” de Johannes Brahms. Asimismo, el barítono Homero Pérez acompañado de Bárbara Pávez deleitaron a los presentes con la canción “Sueño Imposible” del musical “El Hombre de la Mancha”. Como tradición al final el Coro In Gaudium interpretó el Himno de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Más noticias

Facultad crea nueva Dirección de Extensión y Vinculación

Importantes cambios de estructura se implementaron recientemente en nuestra Facultad. Entre ellas destaca la creación de la Dirección de Extensión y Vinculación, que integra tres nuevas subdirecciones: la Subdirección de Extensión, la Subdirección de Vinculación y la Subdirección de Educación Continua.

Prof. David Vásquez dictó charla en Programa Ciencia 2030

El académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue invitado a participar en la charla inaugural del curso “Formación de formadores en metodologías para la innovación y el emprendimiento”. Una experiencia donde pudo compartir e intercambiar ideas con académicos/as de otras facultades.

Exitosa jornada:

Museo de Química y Farmacia realiza balance de “Museos en Verano"

Un saldo positivo tuvo la jornada especial dedicada a la iniciativa “Museos en Verano”, organizada por el equipo del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton. La instancia permitió ampliar el público objetivo del Museo y acercar la historia de las Ciencias Químicas, a través de actividades lúdicas y música, ad-hoc al verano.