Académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas:

María Antonieta Valenzuela y Javier Puente son distinguidos como profesores eméritos de la Universidad de Chile

María Antonieta Valenzuela y Javier Puente nuevos profesores eméritos

El pasado miércoles 13 de noviembre fueron distinguidos en calidad de profesores eméritos los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas María Antonieta Valenzuela Pedevila y Javier Puente Piccardo. La ceremonia se realizó en el Aula Magna Prof. Irma Pennacchiotti Monti y fue presidida por la rectora, Prof. Rosa Devés Alessandri, quien estuvo acompañada en la mesa de honor por el decano, Prof. Pablo Richter Duk; la vicedecana, Prof. Soledad Bollo Dragnic, y los dos profesores homenajeados.

También estuvieron presentes la prorrectora, Prof. Alejandra Mizala Salces; el vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Claudio Pastenes Villarreal; el vicerrector de Investigación y Desarrollo (s), Prof. Rodrigo Fuster Gómez; el director de Desarrollo Académico, Prof. Claudio Olea Azar; miembros del Senado Universitario; integrantes del Consejo de Facultad; académicos/as; estudiantes; personal de colaboración; familiares de la Prof. Valenzuela y el Prof. Puente, e invitados especiales.

"Las universidades, en cuanto a instituciones comprometidas con la generación de conocimiento y la formación de personas, encierran una dualidad que también es la fuerza que las ha hecho perdurar en el tiempo: por un lado se identifica un grupo sobrio y resistente, que permanece y que se profundiza forjando su identidad nacional e histórica, y por otro lado está en evolución constante no solo para dar plaza a los cambios, sino para anticiparlos. Entre lo que es intelectual está su carácter, el carácter institucional que la Universidad de Chile tiene y defendemos, y están también sus personas, las que han dado la vida para sostener la institución, que han ejercitado la docencia, la investigación y los conocimientos, las que serán recordadas como parte de su experiencia. Ustedes representan a esa universidad que queremos que perdure”, reflexionó la rectora, Prof. Rosa Devés.

Por su parte, el decano Richter destacó el altísimo compromiso institucional de los nuevos profesores eméritos: “Si nosotros tuviéramos que elegir a dos personas que nos representen en cualquier instancia universitaria, donde queramos que nuestra Facultad sea visibilizada y profundamente valorada, tanto María Antonieta como Javier serían excepcionales candidatos para aquella función; su amor por la institución y el apego con el cual fueron desarrollando sus destacadísimas vidas académicas, los hacen dignos de esta calidad universitaria, la cual es un justo y necesario homenaje por todo lo que nos han dado”. 

Las intervenciones musicales estuvieron a cargo de Virginia Barrios, quien interpretó el Aria “Caro Nome” de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, acompañada por Bárbara Pávez en el piano y Elías Allendes en el violín. En tanto, el Coro In Gaudium, dirigido por Martín Aurra, interpretó el coro final de la ópera “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart.

La ceremonia terminó con la develación de la nueva placa conmemorativa, ubicada en el frontis del Edificio Profesores Eméritos (EPE), en el sector norte del campus, donde se da cuenta del listado de profesores eméritos con que cuenta la Facultad. Por último, y como es una tradición, el acto universitario finalizó con la entonación del Himno de la Universidad de Chile.

Trayectoria de la Prof. María Antonieta Valenzuela Pedevila

Me siento profundamente honrada, agradecida y feliz de esta distinción propuesta por las autoridades de esta Facultad y acogida por autoridades superiores de la universidad. Ingresé a la carrera de Química y Farmacia orientada por mi hermano Jorge Valenzuela a quién agradezco sus consejos, porque nunca me he arrepentido de mi decisión profesional”, manifestó la profesora emérita María Antonieta Valenzuela. 

“Para tener una visión de tipo industrial hice mi memoria en el Laboratorio de Química Industrial con el profesor Arnaldo Croxatto diseñando un producto industrial antioxidante. Me gustó la experiencia y confirmé mis intereses profesionales, pero al estar a punto de recibirme el Dr. Osvaldo Cori, me ofreció un reemplazo y mi interés en la Bioquímica me hizo aceptarlo inmediatamente. Se me asignó incorporarme a la línea de investigación dirigida por la Dra. Aída Traverso y en docencia colaborar en trabajos prácticos para las carreras de Bioquímica y de Química y Farmacia. Nunca pensé que esta oportunidad de incorporación al primer trabajo se relacionaría con mi futuro profesional de más de 50 años”, agregó.

María Antonieta Valenzuela Pedevila obtuvo el título de química farmacéutica en 1968 y el grado de doctora en Bioquímica en 1987, en la Universidad de Chile. Desarrolló importantes estadías internacionales, por ejemplo, en la Universidad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, entre 1972 y 1973, con beca otorgada por el Convenio Universidad de Chile – Universidad de California. Entre 1973 y 1975  en la Universidad del Sur de Southern California (USC), Estados Unidos, financiada por el National Institute of Cancer; y en el 2000, en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica en Lyon, Francia. 

La Dra. Valenzuela es profesora titular de la Universidad de Chile desde el año 2000. Ha sido distinguida con el galardón “Generación Mujer Siglo XXI” en 2002, y la Medalla al mérito académico, “Rector Valentín Letelier”, en 2005.

Además, cultivó la Bioquímica en dos importantes líneas de investigación: “La estructura, función y regulación de enzimas proteolíticas de origen animal y vegetal” y “El estudio de proteómica y degradómica en patologías humanas”. Su producción científica alcanza más de 60 artículos en distintas revistas nacionales e internacionales; 9 capítulos de libros y monografías; y múltiples proyectos de investigación con financiamiento externo, nacionales e internacionales, donde participó liderando equipos como investigadora responsable, así como coinvestigadora y colaboradora. 

Fue directora de 22 tesis de postgrado, además de 22 memorias de título. También, ha sido miembro de los Comités Directivos Interinstitucionales de los proyectos MECESUP “Red Nacional de Programas de Doctorado en Biociencias Moleculares: una articulación multidisciplinaria interregional horizontal” y de ”Integración de Programas profesionales a través de la certificación de estándares de formación básica”. 

A nivel de Facultad fue coordinadora e integró varios claustros de programas de doctorado y magíster; ocupó en dos oportunidades la Dirección del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, como también la Subdirección de la Escuela de Postgrado; y desde 2016 se encargó de la Jefatura de la carrera de Bioquímica, donde fue un factor determinante para el éxito de la innovación curricular. Asimismo, a través de su conocida experiencia en aseguramiento de la calidad, lo cual es reconocido y valorado nacionalmente, colaboró en el logro de las primeras acreditaciones a nivel de pregrado y postgrado en la Facultad. Fue integrante de la primera conformación de la Comisión Local de Autoevaluación, y desde su formación en 2018, se desempeñó destacadamente como la presidenta de aquella instancia, hasta su retiro voluntario. 

Además, a principios de los años noventa fue co-coordinadora de la Comisión de Académicos Especialistas para la organización del currículum básico para el bachillerato en Ciencias de la Universidad de Chile. Entre 2011 y 2017 ejerció como miembro de la Comisión Superior de Calificación Académica, y entre 2012 y 2013 como miembro de la Comisión de Autoevaluación Institucional. Participó además desde el 2014 al 1 de julio de 2022 como integrante de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Odontología, y desde 2018 hasta su retiro, como miembro de la Comisión de Evaluación Académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, donde los años 2018 y 2019 fue secretaria de aquella instancia.

Trayectoria del Prof. Javier Puente Piccardo

“Agradezco en primer lugar a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, al decano, Prof. Pablo Richter por proponernos como profesores eméritos, al Consejo de Facultad, a la rectora Prof. Rosa Devés y al Consejo Universitario por esta distinción que nos ha otorgado la Universidad de Chile y por la cual estoy muy honrado y muy agradecido. Soy de La Unión del provinciano y lluvioso sur de Chile, ahí realicé la enseñanza primaria y secundaria, en el liceo co-educacional de la Unión, luego entré a la carrera de Bioquímica de la Universidad de Concepción, que en ese tiempo era dependiente de la Universidad de Chile”, señaló el profesor emérito Javier Puente. 

“En estas actividades conocí a los profesores Osvaldo Cori y Aída Traverso como estudiante; en una de las charlas como profesores invitados. Por ello, varios compañeros de curso nos vinimos a Santiago a hacer la tesis, en mi caso al Laboratorio de Bioquímica de la actual Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile en el año 1973, bajo la dirección de la Prof. Aida Traverso y del Prof. Guillermo del Campo, aquí presente, a quien aprovecho nuevamente de agradecerle su trabajo y dedicación”, añadió.

Javier Puente Piccardo obtuvo el título de bioquímico en 1974 y el grado de doctor en Bioquímica en 1985, en la Universidad de Chile. Desarrolló una pasantía postdoctoral en inmuno-farmacología en Chicago Medical School, Illinois, Estados Unidos en 1987, realizando en 1993 una nueva pasantía en dicho centro de formación norteamericana en proyectos sobre citotoxicidad medida por células.  

Profesor titular de la Universidad de Chile desde 1998.  La línea de investigación del Prof. Puente es el “Estudio del rol de las células natural killer (NK) y linfocitos T reguladores en la patología infecciosa”, habiendo publicado más de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales y 7 capítulos de libros. A lo largo de su carrera científica, desarrolló como investigador responsable 6 proyectos y participó como co-investigador en 16 iniciativas. 

Ha dirigido 9 tesis de postgrado y 37 memorias para optar a títulos profesionales. En el ámbito de la docencia, entre las numerosas asignaturas en las que participó, es particularmente destacable la creación y coordinación del curso de Bioética, para la carrera de Bioquímica, y la coordinación de la asignatura correspondiente en el nivel de doctorado.

A nivel de gestión y administración universitaria, el Dr. Puente ejerció entre otras funciones como consejero de Facultad (1995 – 1998); miembro fundador y presidente de la Comisión de Bioética de la Facultad (1996 – 2011); miembro de nuestra Comisión de Evaluación Académica en diversas oportunidades, siendo presidente de esta en los años 2000 y 2022; integrante de esta última instancia en la Facultad de Odontología en dos períodos; y, director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (1990 – 1992). 

Entre los años 2002 a 2013 ejerció como director académico de la Facultad, donde le correspondió coordinar los procesos de acreditación de las cuatro carreras de la Facultad, e iniciar la innovación curricular por competencias, dotando a la Dirección Académica de las capacidades profesionales para desarrollar aquellas funciones. Desde el 2013 a 2022, ejerció como vicedecano de la unidad académica, durante la decanatura del Prof. Arturo Squella Serrano

Además, el Dr. Puente ocupó diversos cargos a nivel central de la Universidad, siendo miembro del Comité de Biología de la Dirección de Investigación de la Universidad de Chile, y en 2006 fue electo integrante del Primer Senado Universitario (2006 – 2010), donde fue reelecto por sus pares para un segundo período, que se extendió entre 2010 y 2013. Por la condición de senador universitario recibió en dos oportunidades la medalla Andrés Bello de la Universidad de Chile. 

Un elemento que dio un matiz especial a este acto fue que los dos profesores homenajeados están casados desde el año 1975, habiéndose conocido en los laboratorios de nuestra Facultad. Tienen dos hijos: Claudio y Marcela; y además, son abuelos de tres nietos: Martín, de 13 años; Antonia, de 9 y Rayén, de 2 años. Familiares que los acompañaron en este importante paso en sus vidas académicas.

Últimas noticias

Más noticias

Nueva Ley de Etiquetado:

La relación entre calorías y grados de alcohol

Las bebidas alcohólicas han sido reguladas, incorporándose a la exitosa política pública del etiquetado. Conozca más sobre esta nueva normativa nacional y sobre la vinculación que existe entre las calorías y el consumo de alcohol.

Estudiantes del magíster en Bioquímica obtienen fondo de Innovación

Los estudiantes del programa de magíster en Bioquímica Karolay Montecinos, Vicente Valenzuela, Gonzalo Ticchione y Martina Sánchez crearon el proyecto “Encuentro Ecocientífico Universitario” que busca ser “un encuentro cívico-universitario, con el fin de congregar a la comunidad académica y a la ciudadanía”. Su iniciativa obtuvo el financiamiento por parte del “Programa de Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado”.

Facultad realizó Jornada de Inducción 2024

Una Jornada doble de Inducción fue realizada en el Salón Mario Caoizzi, con el objetivo de acercar la Facultad a los/as académicos/as y personal de colaboración. Se trataron temas como el organigrama, estructura, misión, visión, estatuto administrativo, procesos de la Unidad de Personal, seguridad y prevención de riesgos, entre otros puntos.