Proyecto Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología:

CENDHY celebra un nuevo aniversario en la búsqueda de nuevos fármacos para la hipertensión

CENDHY celebra un nuevo aniversario en la búsqueda de nuevos fármacos

El pasado 23 de diciembre, CENDHY cumplió su cuarto y último aniversario. “Estos años han sido una experiencia extremadamente enriquecedora para mí como investigador, y siento que también para el grupo completo del Centro, incluidos investigadores titulares, asociados, postdocs, estudiantes y profesionales asociados. El Centro ha sido altamente productivo en cuanto a artículos y patentes, pero tal vez más importante aún, ha servido como un ambiente para el desarrollo de memorias y tesis conducentes a grados, junto con mantener siempre un elevado compromiso con la difusión de nuestro trabajo hacia la sociedad”, manifestó el Prof. Javier O. Morales Montecinos, director e investigador principal de CENDHY.

Este año 2023, que marca el final de la financiación del centro tras la adjudicación del Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología en 2019, donde se han logrado descubrir un nuevo mecanismo de acción para la farmacología que se ha desarrollado al interior del Centro, produciendo esto una nueva familia de péptidos, recientemente patentada, y que pronto se podrá divulgar mediante artículos científicos. No sólo se ha establecido hitos relevantes en la investigación, sino que también se ha consolidado como un centro de investigación avanzada con una activa participación en la divulgación científica.

Recientemente, CENDHY, en colaboración con el Programa Explora, extendió una invitación al Colegio San Pedro de Lampa para participar en la actividad de cierre del centro en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Esto último complementa lo realizado durante el 2022, CENDHY en Puente Alto por el Día Mundial de la Hipertensión 2022.

Reflexionando sobre los aprendizajes y experiencias acumuladas durante estos cuatro años, el Prof. Javier O. Morales comparte: “El trabajo colaborativo ha sido esencial en alcanzar los resultados del Centro. Ya sea en el descubrimiento de nuevas moléculas; direcciones de memorias, tesis e investigación; o incluso nuestras actividades de divulgación a la sociedad, todo esto se ve altamente enriquecido mediante el trabajo colaborativo dirigido para producir acciones más complejas, que se benefician de la diversidad de perspectivas que trae consigo la colaboración”.

Nuevos desafíos

En cuanto a las proyecciones futuras, el equipo está evaluando la posibilidad de postular a nuevas convocatorias y explorar espacios de desarrollo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que permitan continuar con el trabajo que se ha venido desarrollando, como también en incursionar en temáticas que han llamado nuestro interés como estas nuevas moléculas que conducen hacia un mecanismo de acción más complejo y que podrían tener un potencial de uso en hipertensión junto con otras enfermedades cardiovasculares. Además, estas estrategias actuales serán también conducidas hacia salud veterinaria, ya que estas patologías cardiovasculares también tienen alta prevalencia en las mascotas.