Financiado con el Fondo Concursable Valentín Letelier obtenido en 2021:

Prof. María Angélica Larraín participa en proyecto para el desarrollo sustentable de pescadores artesanales de la región del Maule

Prof. María Angélica Larraín participa en proyecto de pesca sostenible

El proyecto “Acción participativa para el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala de la Alianza Pesca Maule” obtuvo el Fondo Concursable Valentín Letelier en 2021. Esta iniciativa fue propuesta por miembros del Food Quality Research Center (FQRC), donde la Prof. María Angélica Larraín B., directora del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, participó en calidad de corresponsable de la iniciativa, la cual lideró el Prof. Cristián Araneda T., académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Corporación. También participaron del proyecto el Dr.(c) Carlos Vargas M. (estudiante del programa de doctorado en Acuicultura), la Dra. Valentina Córdova A. (graduada del programa de doctorado en Acuicultura), la licenciada Ángela Cayupi A. (estudiante del programa de magíster en Ciencias de la Acuicultura), y Felipe Jilberto V. (graduado del programa de magíster en Ciencias Biológicas). Ha sido clave la participación de los pescadores de la Alianza Pesca Maule (APM) que está integrada por 11 sindicatos de pescadores de la región del Maule.

A través del Fondo Valentín Letelier, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) busca generar estrategias que promuevan en diversas localidades el desarrollo y fortalecimiento de proyectos que vayan en la línea de las artes, cultura y patrimonio, la línea de participación comunitaria o trabajen en la línea de ciencia, tecnología y del ámbito de la salud. Todos los proyectos postulantes deben fomentar el respeto a los derechos humanos, la inclusión social y promover iniciativas que permitan acortar las brechas de género entre hombres, mujeres y disidencias sexuales, entre otros temas de relevancia pública para la vinculación de la Universidad de Chile con el devenir de la comunidad y la interacción del conocimiento con el sistema social y cultural.

“Este proyecto consiste en una vinculación con la Alianza Pesca Maule, que busca levantar sus necesidades respecto a investigación y vincular nuestro quehacer para dar satisfacción a esas necesidades. Para mí ha sido un aprendizaje inmenso”, sostiene la Prof. María Angélica Larraín. Agrega que los pescadores están ávidos de participar y de proteger los recursos naturales, incorporando un enfoque sostenible a sus procesos. “Las personas respetan las decisiones cuando les hacen sentido y eso se logra cuando uno les muestra evidencia”, agrega.

El Prof. Cristián Araneda Tolosa sostiene que, “la universidad hace bastante tiempo por cuestiones políticas y educacionales, perdió las sedes regionales en 1981, abandonando el territorio del borde costero. Perdimos comunicación con esa zona. Hemos estado trabajando hace bastante tiempo con productos marinos, logramos vincularnos con los pescadores y retomar ese contacto, que ha sido un territorio de otras universidades que están en esa zona”. El académico enfatiza que los pescadores quieren tener zonas de protección para que los recursos sean extraídos de manera más racional. “Es una región que funciona mayoritariamente a través de la pesca artesanal”, agrega.

La Sra. Gigliola Centonzio, licenciada en Acuicultura y asesora de la Alianza Pesca Maule en materia de legislación y administración pesquera, señala que este vínculo ha sido para los pescadores un reencuentro con la ciencia y la docencia. “La Universidad de Chile ha sido respetuosa en atender y escuchar las necesidades de los pescadores. También ha existido la sensibilidad de aterrizar la aplicación o el impacto que tienen estos estudios en el diario vivir de la pesca artesanal”, detalla. Agrega que el compartir espacios de trabajo mutuo, fortalece las relaciones y sobre todo la confianza. “La Alianza Pesca Maule se da cuenta que necesita información científica que valide la toma de decisiones que el sector propone para un manejo más sustentable y sostenible en el tiempo. Es un vínculo virtuoso el que se ha dado”, añade.

Alrededor de un 70% de la flota merluza de la región pertenece a la Alianza Pesca Maule. En enero se estima que se realice la actividad de cierre. Sobresale que el Proyecto Valentín Letelier cuenta con un fuerte componente territorial, triestamental y con un sello a favor de la equidad de género. El radio que comprende la Alianza Pesca Maule está conformado por los pescadores de Duao, La Pesca, Maguillines, Pellines, Loando, Pelluhue y Curanipe.