Facultad crea nueva Dirección de Extensión y Vinculación

Facultad crea nueva Dirección de Extensión y Vinculación

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile creó la nueva Dirección de Extensión y Vinculación. En la resolución interna Núm. 605 /2023 se establece que, “al revisar la departamentalización de la Facultad, se ha considerado como una ventaja unir los ámbitos de la Extensión, la Vinculación con el Medio y la Educación Continua, teniendo en cuenta la necesaria coordinación de quehaceres afines, lo que además de eficiencia administrativa, generaría una sinergia que beneficia a la unidad académica”.

Además, el documento oficial sostiene que “se estima del todo necesario crear una Dirección de Extensión y Vinculación, la cual tenga bajo su dependencia las funciones de extensión del quehacer universitario de la Facultad; la Vinculación con el Medio bajo una lógica bidireccional de relación con la sociedad; y, el desarrollo de actividades de Educación Continua. Todo, con tres subdirecciones internas: una de Extensión; otra de Vinculación con el Medio; y la siguiente de Educación Continua”.

El Prof. Adjunto Nelson Ibarra Simonetti, académico de la Escuela de Postgrado, asumió la Dirección de Extensión y Vinculación. “La idea es mantener Educación Continua tal como se venía haciendo. Aunque se puede amalgamar con otras actividades de la Facultad, como es la parte de pregrado y la parte de postgrado, en base a lo que vamos a desarrollar en los próximos años, un sistema de trabajo de créditos transferibles”, sostiene.

“La Vinculación con el Medio está relacionada con todas las actividades bidireccionales que hace nuestra Facultad con distintas organizaciones, ya sea de instituciones públicas o de centros privados”, agrega.

“La Subdirección de Extensión es el área más nueva para mí, pero ahora me doy cuenta la importancia que tiene, no solo en la Facultad, sino que en toda la Universidad de Chile, por todos los proyectos que aglutina. El objetivo es generar un sistema de organización, de tal forma que no sólo los/as académicos/as, sino que también el personal de colaboración y los/as estudiantes se puedan sumar”, complementó

Dentro de este último ítem se potenciará la vinculación con el Museo de Química y Farmacia, la realización del Consejo de Extensiones, el Plan Colegios que vincula a estudiantes de Enseñanza Media con la Facultad y la realización de diplomados de Extensión, que van dirigidos especialmente a quienes no cuentan con un título profesional ni técnico, pero sí disponen de experiencia en alguna área.

Nueva organización

La estructura de la Dirección de Extensión y Vinculación comprende tres subdirecciones:

Subdirección de Extensión: Encargada de las acciones relacionadas con la Extensión del quehacer universitario a la sociedad, y la mediación científica, con las siguientes funciones particulares:

            • Promover actividades de extensión del quehacer universitario de la unidad académica, con académicos, personal de colaboración y estudiantes de la Facultad, de forma inter e intra-estamental.

            • Postular a fondos concursables de extensión, tanto nacionales como internacionales; internos o externos a la Universidad.

            •  Coordinar las actividades de extensión relacionadas con el Museo de Química y Farmacia.

            • Desarrollar actividades de extensión dirigidas a establecimientos educacionales de enseñanza escolar.

            • Coordinar las sesiones del Consejo de Extensiones de la Facultad y llevar su Secretaría Ejecutiva.

            • Promover las actividades inter y transdisciplinares en materias de extensión.

            • Coordinar, junto a la Subdirección de Educación Continua, la creación, puesta en marcha, difusión y desarrollo de diplomados de extensión y cursos de extensión.

            • Todas aquellas que el decano en el uso de sus atribuciones le indique.

El Prof. Adjunto Richard Solís Solís asumió la Subdirección de Extensión.

Subdirección de Vinculación con el Medio: Encargada de las acciones de carácter bidireccional y colaborativa con la sociedad, donde se encuentra la prestación de los servicios especializados propios de las áreas de cultivo del organismo universitario, enfocados en organismos del sector público, entidades privadas, así como organismos internacionales y entidades extranjeras, con las siguientes funciones particulares:

            • Conectar e integrar de manera sostenible a la Facultad con el medio externo, contribuyendo al diagnóstico y solución de problemas o desafíos del país.

            • Potenciar y fortalecer las distintas áreas de cultivo disciplinar de la Facultad, a través de su acción de conexión con el medio externo.

            • Gestionar, integrar y poner al servicio de la sociedad el conocimiento de vanguardia que desarrolla la Facultad, utilizando el capital humano de esta, en el contexto de la misión institucional.

            • Colaborar en las acciones de transferencia en la relación Investigación, Desarrollo, Innovación (I+D+i), en coordinación con las direcciones de Investigación, y de Innovación y Transferencia Tecnológica.

            • Coordinar estratégicamente a las unidades de la Facultad que desarrollan prestación de servicios especializados al Medio.

            • Todas aquellas que el decano en el uso de sus atribuciones le indique.

Betsabet Sepúlveda Cortés quedó a cargo de la Subdirección de Vinculación con el Medio.

Subdirección de Educación Continua: Encargada de la creación, gestión y desarrollo de programas y actividades de Educación Continua, con las siguientes funciones particulares:

            • Generar alternativas académicas para el crecimiento de los(as) profesionales y no profesionales, en las áreas afines de la Facultad, a nivel de diplomas de postítulo, de desarrollo profesional y laboral, y del ámbito de la Extensión; y cursos de especialización y actualización.

            • Incrementar el conocimiento general en disciplinas propias de cada uno de los profesionales que forma la Facultad o de profesiones afines.

            • Ser un centro de referencia nacional en Educación Continua en las áreas que cultiva la Facultad y afines.

El Prof. Adjunto Harold Mix Sáez, académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica es el subdirector de la Subdirección de Educación Continua.

En tanto, el Área de Comunicaciones y Audiovisual, que componía la anterior Dirección de Extensión y Comunicaciones, quedó directamente a cargo del Decanato de la Facultad.

Últimas noticias

Más noticias

Nueva Ley de Etiquetado:

La relación entre calorías y grados de alcohol

Las bebidas alcohólicas han sido reguladas, incorporándose a la exitosa política pública del etiquetado. Conozca más sobre esta nueva normativa nacional y sobre la vinculación que existe entre las calorías y el consumo de alcohol.

Estudiantes del magíster en Bioquímica obtienen fondo de Innovación

Los estudiantes del programa de magíster en Bioquímica Karolay Montecinos, Vicente Valenzuela, Gonzalo Ticchione y Martina Sánchez crearon el proyecto “Encuentro Ecocientífico Universitario” que busca ser “un encuentro cívico-universitario, con el fin de congregar a la comunidad académica y a la ciudadanía”. Su iniciativa obtuvo el financiamiento por parte del “Programa de Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado”.

Facultad realizó Jornada de Inducción 2024

Una Jornada doble de Inducción fue realizada en el Salón Mario Caoizzi, con el objetivo de acercar la Facultad a los/as académicos/as y personal de colaboración. Se trataron temas como el organigrama, estructura, misión, visión, estatuto administrativo, procesos de la Unidad de Personal, seguridad y prevención de riesgos, entre otros puntos.