La Dirección de Pregrado y la Dirección de Investigación realizó el pasado miércoles 6 una actividad llamada “Jornada de Docencia y Aprendizaje en Ciencias” en el Salón de Actos Mario Caiozzi, en el Edificio Luis Ceruti, con el apoyo del Coordinador de Inter y Transdisciplina de nuestra Facultad. La jornada contó con dos actividades, las cuales permitieron a los/as participantes interiorizarse sobre el aprendizaje de la Química a nivel escolar, y sobre experiencias y técnicas de investigación en docencia universitaria.
El panel sobre “Educación en Ciencias Químicas en Chile, hoy” tuvo como objetivo conversar sobre el estado del aprendizaje en Ciencias Químicas a nivel escolar, así como las oportunidades y desafíos actuales en esta área. Estuvieron presentes Camila Chamorro Ortega, coordinadora interdisciplinar de Matemática, Ciencias y Tecnología, en la Unidad de Curricular y Evaluación (Mineduc) y César Plaza Tapia, coordinador de la Red Nacional de Profesores de Química.
La Prof. Lorena García Nannig, directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, asumió el rol de moderadora, instando a iniciar más diálogos entre nuestra comunidad universitaria y los espacios de diseño e implementación curricular a nivel escolar.
“La visión de nuestra Facultad es la generación, cultivo, integración y transmisión de la enseñanza de la Química por sí misma, y en estrecha vinculación con las Ciencias Farmacéuticas, la Bioquímica y las Ciencias de los Alimentos”, sostuvo la Prof. Lorena García Nannig.
La conversación, que tuvo una notable asistencia de miembros de toda la comunidad, se focalizó sobre los cambios a nivel curricular y los desafíos del aprendizaje de las Ciencias Químicas.
“Actualmente ha habido un tránsito sobre cómo se conciben los saberes en el curriculum escolar. Las distintas fuentes de información que actualmente manejamos. Así como la discusión política de diversos sectores apunta, tanto a nivel nacional, como internacional a avanzar en la interdisciplinariedad”, comentó Camila Chamorro Ortega, ejemplificando en la incorporación de la asignatura de “Ciencias para la Ciudadanía” en las mallas de 3ero y 4to medio desde el 2019.
“La pandemia aceleró los cambios tecnológicos”, puntualizó César Plaza Tapia, haciendo hincapié que los/as profesores y académicos/as también deben incorporar estos fenómenos al aula para intentar conectar con los/as estudiantes. Las nuevas generaciones tienen otras habilidades que pueden ser un aporte clave para el mismo aprendizaje, entre ellos de las Ciencias Químicas.
Durante la jornada de la tarde, el taller sobre “Investigación en Docencia para la Educación Superior” convocó investigadores connotados en diversas etapas para compartir sus experiencias, metodologías y estrategias de investigación. La moderación de la sesión fue por la Prof. Karina Valdés Camus, académica del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica. Esta actividad que contó con la presencia del Director de Investigación, Prof. Pablo Jaque Olmedo, introdujo a los/as participantes a experiencias de investigación en docencia universitaria, por parte de especialistas líderes en Educación que trabajan en áreas de las ciencias naturales y la ingeniería.
Los panelistas en esta instancia fueron: el docente Ignacio Novoa, profesor de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, quien compartía su reciente tesis sobre el uso de rubricas para la evaluación de aprendizaje interdisciplinar en ciencias biológicas. Posteriormente el Prof. Sergio Celis, senador universitario y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile expuso sobre sus experiencias de investigación en el aprendizaje de la Matemática y la Ingeniería a nivel universitario, entregando luces de diversos puntos de investigación pedagógica y colaboración interdisciplinar dentro de la FCFM.
El Prof. Iván Salinas, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, presidente de la Red de Investigadores en Educación (Riech) y químico titulado de nuestra Facultad presentó las técnicas de indagación narrativas con las cuales desarrolla investigación en Ciencias Químicas y Biológicas, ofreciendo una mirada situada y cualitativa al trabajo docente. Por último, el Prof. Luis Venegas, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Central de Chile medió un diálogo sobre estrategias de diseño de investigación y diversidad epistémica en docencia universitaria, instando a los/as participantes a atreverse a diseñar experiencias de investigación en sus aulas.