Elemento esencial para el funcionamiento de los laboratorios

Facultad invierte en nuevo equipo de producción de aguas purificadas

Facultad invierte en nuevo equipo de producción de aguas purificadas

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas adquirió en diciembre del año pasado un nuevo equipo de producción de aguas purificadas. Esta tecnología está actualmente funcionando en la Unidad de Producción de Aguas Purificadas, a un costado del Edificio Profesores Eméritos (EPE).

Eduardo Ibáñez Altamirano, funcionario a cargo de esta unidad, explica que este equipo permitirá abastecer del agua apropiada para el funcionamiento de los laboratorios de la Facultad y para el uso de ensayos químicos y microbiológicos. “Existe un campo amplio para el uso de esta agua, entre ellas medicina, clínicas, centros de investigación, universidades, centros odontológicos, para la fabricación de productos farmacéuticos y de medicina veterinaria; para la preparación de sustancias, perfumería, en la elaboración de pinturas, baterías, equipos de HPLC, etcétera”, explica.

El Prof. Cristián Tapia Villanueva, académico del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, explica que este nuevo equipo de producción tiene múltiples etapas para llegar a la obtención de un agua óptima. “Esta nueva unidad de producción de agua, es un equipo compacto que comprende todas las etapas necesarias para producir una calidad de agua purificada, de acuerdo a la farmacopea norteamericana y agua calidad reactivo de acuerdo a la norma chilena. Las etapas finales de tratamiento de osmosis inversa y electro ionización, permite obtener agua con una muy baja conductividad (< 1 uS/cm) y un bajo TOC (carbono orgánico total < 500 ug/L). Adicionalmente cuenta con lámparas UV que permite obtener un agua de una alta calidad microbiológica. La calidad del agua producida es controlada por sensores en línea, que aseguran su alta calidad a la salida del equipo”, detalla.

Sergio Fuenzalida Nahuelhuén, director económico y administrativo de la Facultad, sostiene que “la Facultad cuenta con este servicio de agua para los departamentos que lo requieran para trabajos de investigación. Se tomó la decisión de invertir en un nuevo equipo. El valor fue de alrededor de 50 millones de pesos. Se realizaron las adecuaciones eléctricas necesarias y se instalaron los estabilizadores para el equipo. Se estima que este equipo tendría una vida útil de aproximadamente 10 años”.

Actualmente este servicio también está disponible para otras facultades de la Corporación, universidades, empresas, instituciones interesadas, entre otros interesados. Para obtener más información, se debe contactar a Eduardo Ibáñez Altamirano. Correo electrónico: aguas.purificadas@ciq.uchile.cl - Teléfonos: +562 29781645 / +56 987426245. 

Un poco de historia

La Unidad de Producción de Aguas Purificadas de la Facultad se remonta a la década de los setenta. La idea surgió con el Prof. Jaime Sapag Hagar, quien encargó los primeros equipos en el histórico edificio de Vicuña Mackenna 20. En ese entonces, el Laboratorio de Operaciones Unitarias estaba a cargo de la producción de agua de la Facultad. Sin embargo, con el cambio al Campus Norte Dra. Eloísa Díaz, se creó esta nueva Unidad de Producción de Aguas Purificadas, dependiente de la Dirección Económica y Administrativa de la Facultad.

Últimas noticias

Más noticias

Nueva Ley de Etiquetado:

La relación entre calorías y grados de alcohol

Las bebidas alcohólicas han sido reguladas, incorporándose a la exitosa política pública del etiquetado. Conozca más sobre esta nueva normativa nacional y sobre la vinculación que existe entre las calorías y el consumo de alcohol.

Estudiantes del magíster en Bioquímica obtienen fondo de Innovación

Los estudiantes del programa de magíster en Bioquímica Karolay Montecinos, Vicente Valenzuela, Gonzalo Ticchione y Martina Sánchez crearon el proyecto “Encuentro Ecocientífico Universitario” que busca ser “un encuentro cívico-universitario, con el fin de congregar a la comunidad académica y a la ciudadanía”. Su iniciativa obtuvo el financiamiento por parte del “Programa de Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado”.

Facultad realizó Jornada de Inducción 2024

Una Jornada doble de Inducción fue realizada en el Salón Mario Caoizzi, con el objetivo de acercar la Facultad a los/as académicos/as y personal de colaboración. Se trataron temas como el organigrama, estructura, misión, visión, estatuto administrativo, procesos de la Unidad de Personal, seguridad y prevención de riesgos, entre otros puntos.