Prof. Marcela Jirón participó como experta en estudio de seguridad de vacunas

Prof. Marcela Jirón participó en estudio de seguridad de vacunas

La Prof. Marcela Jirón Aliste, del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, es parte de un estudio liderado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, cuyo objetivo es el diseño y análisis de datos complejos para el estudio de seguridad de vacunas. Representantes de CDC se encuentran esta semana en nuestro país, en el marco del Protocolo "Vigilancia Centinela de Eventos Adversos de Interés Especial Predefinidos Posterior a la Inmunización con Vacunas COVID-19".

Este proyecto de investigación se realizó con colaboración técnica y financiera de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América (CDC), en el contexto de fortalecer la vigilancia post autorización de las nuevas vacunas contra el COVID-19, siendo Chile uno de los países con mayores tasas de vacunación en la región y en el mundo.

El propósito de esta visita es conocer el estado actual del proyecto de farmacovigilancia activa de vacunas COVID-19 en Chile, mediante la revisión de los avances, desafíos y oportunidades de mejora. Esto se realizará a través de reuniones donde se presentarán los avances, los procedimientos realizados, las mejoras incorporadas, así como la revisión de los procesos de recopilación de los datos del estudio. Además, se busca realizar visitas in situ de los centros centinela participantes para conocer cómo ha sido el procedimiento realizado por las encargadas de la vigilancia.

La actividad se realizó el miércoles 10 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el jueves 11 en el Instituto de Salud Pública (ISP).

Últimas noticias

Más noticias

La Fiesta de la Lavándula vuelve en marzo de 2026

Tras varios años de pausa, la tradicional celebración de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile se prepara para regresar en marzo de 2026, reuniendo a estudiantes, académicos y personal de colaboración en torno a la historia, la colaboración y el espíritu comunitario que han marcado a la Fiesta de la Lavándula desde sus orígenes.

Facultad recibe visita de académico brasileño

El Prof. Eder Santos, de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (Brasil), recorrió dependencias académicas y sostuvo reuniones con autoridades para explorar oportunidades de colaboración en ciencia de los alimentos, tecnología química, postgrado y movilidad académica.

Prof. Pablo Fuentealba Castro, académico del Departamento de Química Inorgánica y Analítica:

La química de los aromas y sabores navideños

La cocina navideña es mucho más que tradición: es un laboratorio sensorial donde la química transforma aromas, sabores y recuerdos. Entre reacciones, moléculas y calor, cada plato se convierte en un experimento que conecta ciencia, memoria y emoción.