Journal of Nanobiotechnology elige artículo de Sujey Palma, egresada de Química y Farmacia, y del Prof. Marcelo Kogan, como uno de los mejores del 2023

Sujey Palma y Marcelo Kogan son reconocidos por prestigiosa revista

El Prof. Marcelo Kogan y Sujey Palma Florez, egresada de Química y Farmacia de nuestra Facultad, fueron reconocidos como autores en la categoría “Articles of the Year” por la prestiogiosa revista Journal of Nanobiotechnology. Su paper lleva como título “BBB-on-a-chip with integrated micro-TEER for permeability evaluation of multi-functionalized gold nanorods against Alzheimer’s disease”, compartiendo crédito en la autoría con Adrián Lopez-Canosa, Francisco Morales-Zavala, Oscar Castaño, Josep Samitier, Anna Lagunas y Mónica Mir.  

Sujey Palma, desde 2019 se encuentra en Barcelona, España, debido a que comenzó a cursar el programa de master in Nanoscience and Nanotechnology de la Universidad de Barcelona. Tras realizar el máster, desde 2020 se encuentra realizando el doctorado en Biomedicina en la misma institución. Su tesis de doctorado actualmente la desarrolla en el Instituto de Bioingeniería de Barcelona (IBEC), específicamente en el grupo de Nanobioengineering del Dr. Josep Samitier.

Su línea de investigación es principalmente el desarrollo de modelos microfluídicos in vitro para simular órganos (Organ-on-a-chip) de nuestro organismo, especialmente Sujey trabaja en desarrollo de cerebro. La primera parte de su proyecto -y lo que se describe en el paper-, es el desarrollo de la barrera hemato-encefálica en un chip (blood-brain barrier on-a-chip). La segunda parte es complejizar este modelo con la inclusión de neuronas derivadas de stem cells humanas para generar lo que se conoce como "neurovascular unit-on-a-chip". Con sus supervisoras la Dra. Anna Lagunas y la Dra. Mónica Mir, principalmente han hecho estudios de permeabilidad y toxicidad de diferentes nanopartículas útiles para enfermedades neurodegenerativas en colaboración con varias instituciones en España.

El paper principalmente aborda una nueva plataforma de testeo de nanopartículas para poder estudiar su permeabilidad hacia el cerebro, el cual es una de las grandes problemáticas que presentan las posibles terapias contra enfermedades neurodegenerativas. “El sistema es bastante interesante, ya que sólo está formado por células de origen humano (gran desventaja de otros modelos actualmente disponibles en el cual utilizan animales) y que además al ser 3D permite la interacción célula-célula, la cual es clave para acercarse lo más posible al escenario fisiológico del cerebro humano. El sistema es barato, rápido, utiliza poco espacio y bastante reproducible, así como también permite caracterizar a nivel molecular qué sucede con las nanopartículas una vez entran en contacto con el endotelio cerebral”, complementa.

“Con respecto al reconocimiento, la verdad fue muy gratificante, muchas veces como estudiantes de doctorado es muy difícil ver y reconocer que estamos haciendo bien nuestro trabajo, y sin duda esto es un gran golpe de ánimo, especialmente que me encuentro escribiendo mi tesis de doctorado para poder defenderla a fines de este año. También es muy satisfactorio saber que estás haciendo una contribución a la comunidad científica que luego repercutirá en la sociedad”, sostiene con emoción Sujey Palma.

Rol de la Facultad

Sujey reconoce que hay un papel importante de la Facultad en la consolidación de este logro. “Estoy muy convencida de que la formación que recibimos en la Facultad es de máxima excelencia tanto académica como humanamente, muchos de mis profesores de la carrera de Química y Farmacia fueron mentores para mí en muchos sentidos, estoy muy agradecida”, señala. Y en especial destaca al Prof. Marcelo Kogan, ya que las nanopartículas testeadas en este modelo son parte de la línea principal de investigación que desarrolla en la Facultad. “El paper nace directamente entre los dos laboratorios, el de Barcelona y el de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile”, enfatiza.

Sujey recuerda la experiencia de 4 años junto al Dr. Marcelo Kogan y de uno con la Dra. Natalia Hassan, los cuales le permitieron crecer a nivel científico. “Estoy muy agradecida de las oportunidades y de la confianza que siempre han tenido en mí, como también de todos los compañeros del laboratorio que compartieron conmigo todo su conocimiento que hoy permite que pueda tener estos fructíferos resultados”, reflexiona.

Últimas noticias

Más noticias

Descubrimiento de estromatolitos vivos en el Salar de Atacama

El Salar de Atacama, un desierto de vastas extensiones guarda un secreto fascinante: la presencia de estromatolitos vivos. Esta revelación, liderada por el Prof. Davor Cotoras Tadic, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, marca un hito sin precedentes, iluminando la biodiversidad microbiana en este ecosistema único.

VID organiza workshop sobre “Objetos de conocimiento en química"

Un importante encuentro bajo el proyecto de Ciencia Abierta se desarrolló el pasado miércoles 24 de abril en nuestra Facultad y que buscó posicionar la relevancia de objetos de conocimiento a nivel de los/as académicos/as y estudiantes. Este workshop organizado por InES Ciencia Abierta de la Universidad y la Coordinación de Inter y Transdisciplina, contó con la participación de los profesores Vinicius Maracajá de la unidad académica, Eduardo Álvarez de la Facultad de Medicina, y Carlos Castañeda de la Facultad de Ciencias Agronómicas.