Artículo en que participa la profesora Raquel Bridi es publicado por revista Current Opinion in Food Science

Prof. Raquel Bridi participa en artículo publicado en revista

La Prof. Raquel Bridi del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de nuestra Facultad, colaboró en el artículo titulado "Phenolic antioxidants in the framework of Sustainable Development Goals: How far are we from zero waste?”, el que fue publicado en la prestigiosa revista Current Opinion in Food Science

El líder de esta investigación es el Prof. Adriano Costa de Camargo, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), y miembro del claustro del magíster en Ciencia de los Alimentos y del doctorado en Ciencias Farmacéuticas de nuestra Facultad. También, cuenta con la participación de la Dra. Gabriela Rasera, de Brasil; y, del investigador Renan Danielski, y el Dr. Fereidoon Shahidi, ambos de Canadá.

El artículo nos llama a reflexionar que, en el marco de la economía lineal, el uso ilimitado de recursos naturales y la generación de residuos de la industria de alimentos todavía ignora el hecho de que las materias primas disponibles son limitadas. Por otro lado, la economía circular nos brinda una nueva perspectiva en el desarrollo de alimentos, suplementos alimentarios y productos nutracéuticos para minimizar el desperdicio de alimentos y/o reintroducir sus subproductos en la cadena de producción”, reflexiona el Prof. Costa de Camargo.

La Prof. Bridi destaca que esta investigación se hace cargo de temas actuales, como son la sustentabilidad y el uso de los descartes de la agroindustria. Principalmente se enfoca en los residuos de frutos y otras materias primas de origen vegetal. Un factor diferenciador es la extracción de polifenoles insolubles en los solventes habituales, que quedan unidos a la matriz de los frutos, lo que implica un aprovechamiento completo de los compuestos bioactivos de los residuos”, sostiene.

“La generación de subproductos ricos en compuestos bioactivos durante el procesado de alimentos es una realidad, pero también la recuperación de ellos para distintos usos. En este escenario, el objetivo de la revisión fue resumir brevemente los puntos que distintos actores deben considerar con respecto a la recuperación de antioxidantes naturales en el marco de la economía circular y el desarrollo sostenible”, agrega el Prof. De Camargo.

Este artículo nace del proyecto Fondecyt 1220470  “Blind Spot: Overlooked Fractions, Transformations, and Functions of Phenolic Compounds from Selected Plant Food Processing By-Products”, liderado por el Prof. Adriano Costa de Camargo y con la participación de la Prof. Raquel Bridi como coinvestigadora.

La revista Current Opinion in Food Science (factor de impacto 9.9, Q1 en Food Science and Technology) publica un número extremadamente reducido de artículos por año. De acuerdo con la editorial Elsevier, Current Opinion es una serie de revistas de revisión establecidas que ofrecen una síntesis de temas emergentes (hot topics) donde se invita a autores expertos, líderes en su campo, a escribir artículos breves de revisión.

En el caso del Prof. Costa de Camargo fue invitado por el Dr. Rotimi Aluko, director del Richardson Centre for Functional Food and Nutraceuticals - University of Manitoba, de Canadá.