Alcalde de Independencia Gonzalo Durán dicta charla sobre sustentabilidad

Alcalde de Independencia Gonzalo Durán dicta charla de sustentabilidad

El jueves 25 la Facultad contó con la visita del alcalde de la comuna de Independencia, el Sr. Gonzalo Durán, quien expuso sobre “Sustentabilidad en Acción: Avances y Desafíos en Independencia”. En esta actividad realizada en el Salón de Actos Mario Caiozzi estuvieron presentes autoridades, como el decano Prof. Pablo Richter, la vicedecana Prof. Soledad Bollo, académicos/as, integrantes del CLUS (Comité Local de Sustentabilidad), estudiantes y personal de colaboración.

El evento, contó con una concurrida participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, académicos/as, funcionarios estudiantes y miembros del Comité Local de Sustentabilidad (CLUS).

“Se suele asociar a los municipios a roles tradicionales, por ejemplo, recoger basura o el cuidado de las áreas verdes, pero tenemos un rol más allá. Podemos hacer una contribución integral a una política de sustentabilidad. Visualizar cómo ampliamos la mirada a otros ámbitos del quehacer comunal”, expresó la autoridad política.

Entre las iniciativas mencionadas está el Plan Local de Cambio Climático, siendo Independencia una de las primeras seis comunas de Chile en implementarlo. Además, una Estrategia Energética Local y la implementación de la Ley REP (Responsabilidad Extendida al Productor) a nivel municipal. Asimismo, la inauguración de tramos de ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta, entre otras medidas.

La jornada fue un espacio de reflexión y aprendizaje, en el que convergieron diversas voces y actores comprometidos con la sustentabilidad, desde el ámbito público hasta el privado. La multiplicidad de perspectivas evidenció el interés y la preocupación compartida por el bienestar presente y futuro de nuestro planeta.

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas agradece al alcalde Gonzalo Durán por su valiosa contribución y reafirma su compromiso con la promoción de prácticas sustentables que contribuyan al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible de la comunidad.