Facultad lanza Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2022-2031

Facultad lanza Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2022-2031

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile realizó el pasado lunes 29 de abril la ceremonia de lanzamiento del “Plan de Desarrollo Estratégico años 2022-2031” en el Aula Magna Prof. Irma Pennacchiotti Monti.

La mesa de honor estuvo presidida por la rectora de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés Alessandri, quien estuvo acompañada por el decano Prof. Pablo Richter Duk y la vicedecana Prof. Soledad Bollo Dragnic.

Estuvieron presentes el vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Claudio Pastenes Villarreal; el exdecano y senador universitario, Prof. Arturo Squella Serrano; y, el director de Desarrollo Académico de la Universidad, Prof. Claudio Olea Azar. Además, de integrantes del consejo de Facultad, académicos y personal de colaboración.

El decano Richter centró su discurso en la idea de cambio como un motor de análisis y de revisión, con el objetivo de proyección hacia el futuro: “El ejercicio de planificación estratégica en nuestra organización requiere flexibilidad y crítica constructiva. Dado que somos una institución integradora y democrática, es importante avanzar en consenso dentro de un proceso reflexivo. De esta forma, hemos construido juntos un Plan de Desarrollo Estratégico para nuestra unidad académica, buscando cumplir nuestra misión institucional y lograr nuestra visión como Facultad”.

“En este Plan de Desarrollo Estratégico hemos integrado de manera permanente la equidad, la inclusión, la perspectiva de género, la promoción de la igualdad para todas las personas en nuestra comunidad, la sustentabilidad ambiental, la sostenibilidad económica, el equilibrio presupuestario, la interdisciplina, la transdisciplina y el enfoque público que caracteriza a nuestra institución como parte destacada del sistema universitario chileno”, agregó el decano Richter al referirse a los ejes transversales del Plan.

La quinta versión del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) fue una labor que lideró la directora académica de la Facultad, Prof. Paz Robert Canales, quien expuso los principales lineamientos de esta propuesta que se destaca por ser triestamental. “Este nuevo PDE nos orienta y nos guía en el quehacer de nuestra Facultad. Tenemos que dar cuenta del cumplimiento de la misión institucional, la materialización de la visión institucional. Vamos a tener un documento que es susceptible de modificación en el quinto año”, enfatizó la académica.

Dentro del modelo metodológico del PDE 2022-2031 se definieron 10 áreas estratégicas; a saber: la Gestión Institucional; la Docencia de Pregrado; la Docencia de Postgrado; Educación Continua; Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica; Extensión y Comunicaciones; Asuntos Comunitarios; Relaciones Internacionales; Desarrollo Académico y Desarrollo del Personal de Colaboración, y Asuntos Económicos y Administrativos.

Reacciones de las autoridades

“Me pareció notable el trabajo que se está haciendo. Muy interesante cómo se mostró la historia de estos procesos de proyección y de planificación estratégica desde el año 2004. Uno va viendo cómo progresivamente se van haciendo muchos más complejos y mucho más participativo, cómo se abordan más áreas, se colocan indicadores y metas para cada una de ellas y estos ejes que son transversales y que cruzan las 10 áreas. Muestra como la comunidad entera está involucrada. Va a ser, sin duda, muy útil al trabajo que se realiza en la Facultad. Guías y orientaciones todos necesitamos y más aún cuando son en común. ¡Muchas felicitaciones!”, sostuvo la rectora Devés.

“Es un muy buen trabajo. Es un levantamiento comunitario, tomando la visión de los y las académicos/as, personal de colaboración y estudiantes. Hay dimensiones en la visión y misión que son difíciles de descubrir si uno no tiene la visión de la comunidad. Por otra parte, la estructura es muy buena y novedosa va muy en la línea de los procesos de acreditación institucional. Muy profesional, me siento muy orgulloso”, complementó el vicerrector Pastenes.

Al final de la ceremonia se entregaron copias impresas del PDE a todos y todas los/as asistentes.

Últimas noticias

Más noticias

La estudiante María José Córdova competirá en torneo internacional

La Universidad de Chile participará en el Campeonato Mundial Universitario de Balonmano, que se realizará entre el 24 al 30 de junio en Antequera, España. María José Córdova, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, integra la selección femenina de balonmano que representará a nuestra universidad y al país en este importante evento deportivo.

Prof. Daniela Seelenfreund lanzó libro sobre científico Otto Warburg

Otto Warburg es el precursor de la bioquímica moderna. Este científico alemán sobresalió por su prolífico trabajo durante el inicio del siglo XX e incluso en plena Alemania nazi, investigando temas fundamentales como el cáncer. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1931 y sus discípulos formaron a científicos chilenos que fueron fundamentales para el desarrollo de la bioquímica en Chile.

Decano participó en Consejo de Decanos de Ingeniería en Alimentos

Un importante encuentro se realizó el pasado viernes 7 de junio en la ciudad de Valparaíso. Se trata del Consejo de Decanos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. El decano Pablo Richter participó en representación de nuestra Facultad y Universidad para abordar los avances y desafíos que existen en el país en torno a esta carrera universitaria.