Plan Colegios retoma sus actividades este 2024

Plan Colegios retoma sus actividades este 2024

El Plan Colegios nace en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas el año 2006. Inicialmente contaba solo de la parte teórica, que buscaba a través de charlas acercar las Ciencias Químicas a los/as estudiantes de Enseñanza Media y también ofrecer un servicio de orientación con miras a la admisión a la Educación Superior. Ocho años más tarde incorpora la parte práctica en los laboratorios, siendo uno de los momentos más esperados por los/as estudiantes y sus profesores.

The Kent School, de Providencia; Colegio Antártica Chilena, de Vitacura; el liceo Dr. Juan Verdaguer Planas, de Recoleta; San Felipe Diácono, de Calera de Tango; Liceo José Miguel Carrera, de Santiago; Liceo Municipal Alcalde Jorge Indo, de Quilicura, han sido los primeros en vivir la experiencia del Plan Colegios este 2024. Un apoyo fundamental para su realización es la que desarrollan los/as académicos/as de la Facultad, quienes preparan charlas de cada una de las carreras.

También ha sido fundamental el trabajo que realizan los/as monitores, que son estudiantes que ejecutan experimentos en los laboratorios, quienes han sido guiados por académicos/as para encontrar los experimentos más ad hoc para cada carrera y charla temática.

Para Claudia D’Alençon, profesora de Ciencias del Liceo Dr. Juan Verdaguer Planas, las actividades realizadas junto a sus 28 estudiantes han sido enriquecedoras. “Nos han recibido con mucho cariño y preocupación. Las experiencias prácticas destacan por su dedicación y preparación. Hicieron tres experiencias con distintos planes y focos de conocimiento. Los/as estudiantes están muy interesados/as y contentos/as. Tienen mucho mística y didáctica para entregar la información. Agradezco a Maite, Nicolás, Dylan, Fernando, Lucas y Edgardo”, detalló.

Una de las novedades de este año es la realización de la primera charla nacional que será transmitida en formato online y contará con la participación de los profesores Lorena García, directora de la Escuela de Pregrado, y Dante Miranda, director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Este espacio está pensado en quienes no pueden desplazarse físicamente a la Facultad, pero que desean informarse más sobre las carreras, alternativas de admisión, becas y financiamiento, campo ocupacional, etc.

A la fecha está reservada la agenda de las actividades del Plan Colegios hasta septiembre de este año. Los/as interesados/as en inscribirse pueden escribir al correo electrónico ezuniga@uchile.cl

Últimas noticias

Más noticias

Mineral utilizado en las baterías de litio

Cobalto: El potencial de Chile como productor del llamado "oro azul"

El cobalto es un elemento único que destaca por sus propiedades de resistencia a las altas temperaturas, un mineral que hoy es muy demandado por su utilización en las baterías de ion de litio, esenciales para el funcionamiento de autos y buses eléctricos. Actualmente, Chile cuenta con relaves mineros que contienen un gran porcentaje del llamado "oro azul", recurso que nos podría posicionar como uno de los líderes globales de su producción.

Descubrimiento de estromatolitos vivos en el Salar de Atacama

El Salar de Atacama, un desierto de vastas extensiones guarda un secreto fascinante: la presencia de estromatolitos vivos. Esta revelación, liderada por el Prof. Davor Cotoras Tadic, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, marca un hito sin precedentes, iluminando la biodiversidad microbiana en este ecosistema único.

VID organiza workshop sobre “Objetos de conocimiento en química"

Un importante encuentro bajo el proyecto de Ciencia Abierta se desarrolló el pasado miércoles 24 de abril en nuestra Facultad y que buscó posicionar la relevancia de objetos de conocimiento a nivel de los/as académicos/as y estudiantes. Este workshop organizado por InES Ciencia Abierta de la Universidad y la Coordinación de Inter y Transdisciplina, contó con la participación de los profesores Vinicius Maracajá de la unidad académica, Eduardo Álvarez de la Facultad de Medicina, y Carlos Castañeda de la Facultad de Ciencias Agronómicas.