Exitoso debut de Encuentro Anual de Egresados/as de Ingeniería en Alimentos

Exitoso Encuentro Anual de Egresados de Ingeniería en Alimentos

La Subdirección de Vinculación con el Medio organizó el Encuentro Anual de Egresados de Ingeniería en Alimentos 2024. La jornada fue todo un éxito, reuniéndose más de 50 personas el pasado jueves 9 de mayo, en el Salón de Actos Mario Caiozzi. 

La Prof. Inmaculada Cerrato, de la Subdirección de Vinculación con el Medio, fue la maestra de ceremonia, dando la bienvenida a las y los egresados/as de nuestra Facultad. “El Encuentro Anual de Egresados/as de Ingeniería en Alimentos tiene el objetivo de vincularnos tanto la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas con sus egresados/as, como la vinculación entre ustedes, de una manera interdisciplinar y transgeneracional. El objetivo secundario es establecer un espacio colaborativo de trabajo donde se potencien las conexiones entre nuestros egresados y egresadas”, sostuvo.

La Prof. Lilian Abugoch, del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, dirigió unas cálidas palabras a los/as egresados/as en este reencuentro tan esperado. “Esperamos que sea una oportunidad de reencuentro. Hemos visto abrazos apretados, sonrisas y esta instancia la generó la Subdirección de Vinculación con el Medio y Alumni, quienes buscan institucionalizar este encuentro cada año. Vemos generaciones de distintos años. La idea es compartir. Mi objetivo era verlos, abrazarlos y volver a encontrarlos. Espero que podamos conversar, generar lazos y mantener unida a esta familia de Ingeniería en Alimentos. Bienvenidos y muchas gracias por estar acá en este día de invierno”, manifestó.

Entre las autoridades estuvieron presentes la Prof. María Angélica Larraín, directora del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, y el Prof. Nelson Ibarra, director de Extensión y Vinculación.

Networking: una puerta para llegar a otros/as

Una de las charlas más interesantes fue la que dictó Mildred Hernández, directora de la Red de Egresadas y Egresados – Alumni, Universidad de Chile, quien habló sobre la importancia del networking, a través de su propia experiencia de vida. “El networking es una herramienta que permite cerrar, gestionar, ampliar y mantener una red de contactos, donde ambos tienen que ganar. Es fundamental que sea un vínculo que se prolongue en el largo plazo. Como es una herramienta requiere disciplina y método. Se debe generar curiosidad en la otra persona y una buena impresión. Se debe ser recíproco. Nos obliga a salir de la zona de confort. Nos desafía”, detalló.

La marca personal es uno de los elementos más destacados por Mildred en su exposición. “En general, nos olvidamos de trabajar nuestro sello personal, huella que dejamos en los demás, el recuerdo que tienen de nosotros. Es lo que se dice de nosotros cuando no estamos”, precisó. En la configuración de esta marca personal puede ser una pieza primordial crearse una cuenta de LinkedIn, como una manera de visibilizarnos e interactuar con otros/as laboralmente.

La voz de un egresado

Zev Chernilo cautivó la atención de todos los y las asistentes con su historia de vida, transmitiendo la idea fuerza de ser honestos consigo mismos y buscar nuestra vocación. “Los días malos son parte de los días buenos. La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. La forma es más importante que el fondo. No todo es dinero. Muchas veces tenemos la posibilidad de generar un bien con nuestro conocimiento. Lo que más fallan son los que más triunfan. Hay que ser autocríticos, conocer nuestras debilidades y fortalezas. Diferenciar lo perfecto de lo perfectible. La carrera me entregó la forma de pensar, la capacidad de darle una vuelta a todo, un pensamiento crítico basado en el riesgo. Hay que entender que los fracasos son parte de los logros”, describió.

Finalmente, Betsabet Sepúlveda, subdirectora de Vinculación con el Medio hizo una invitación a todos y todas a mantener esta red de contactos en el futuro. “La U. de Chile y la Facultad en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico ha incorporado conectarnos con los egresados. Queremos mantener este vínculo en el tiempo. Cada uno de ustedes lleva el prestigio y el legado de nuestra universidad a cada rincón del mundo. Somos embajadores de esta alma mater, representando sus valores, excelencia académica y su compromiso con la sociedad en cada paso que dan en su carrera profesional. Pero más allá de la representación externa, queremos profundizar en el sentido de comunidad entre nosotros, ustedes, la Facultad y la universidad, queremos construir lazos más fuertes, compartir experiencias, conocimientos y apoyarnos mutuamente”, exhortó.

Cabe destacar que el apoyo de la empresa Hes Ltda. fue esencial para la realización de este evento.

Testimonios de egresadas/os

“La verdad me encanta estar acá, me trae muchos recuerdos. Veo muchas caras que no conozco. Estamos en networking, haciendo redes. Me parece interesante y estoy feliz de participar. Yo hice mucho deporte en la Facultad. Fui súper estudiosa. De hecho, me dieron el premio de mejor estudiante”.

Claudia Vergara, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios en BCA Group.

“Estuvo muy bueno, me sentí identificado con lo que habló Zev, fui ayudante de él. Es importante relacionarse, crear redes de contactos e interactuar. Recuerdo de la Facultad la exigencia. El nivel familiar. Fui ayudante, trabajé en laboratorios con tema de acreditación”.

Rafael Ahumada, consultor independiente.

“Todos compartimos el haber estudiado Ingeniería en Alimentos. Hay diferentes generaciones. Aquí nació la primera generación de Ingenieros en Alimentos en Chile con la Prof. Irma Pennacchiotti y el Prof. Schmidt Hebbel. Recuerdo de la Facultad el mechoneo, los primeros años, los amigos y sufrir mucho con algunos ramos, lo que se agradece con los años”.

Zev Chernilo, a cargo de la calidad de la comida en Latam Airlines y tiene su empresa Comer Seguro.

“Espero reencontrarme con viejos conocidos, ver en que está la universidad y la carrera. Y de que forma podemos hacer un aporte a las nuevas generaciones. De la Facultad recuerdo las fiestas, la Lavandula; que es una facultad muy acogedora, se estudiaba en un ambiente cálido, aún conservo amigos de esa época”.

Manuel González, fundador de la empresa Ok Alimentos. Además, tiene una OTEC y una empresa de asesorías en estándares GFSI.

Últimas noticias

Más noticias

La estudiante María José Córdova competirá en torneo internacional

La Universidad de Chile participará en el Campeonato Mundial Universitario de Balonmano, que se realizará entre el 24 al 30 de junio en Antequera, España. María José Córdova, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, integra la selección femenina de balonmano que representará a nuestra universidad y al país en este importante evento deportivo.

Prof. Daniela Seelenfreund lanzó libro sobre científico Otto Warburg

Otto Warburg es el precursor de la bioquímica moderna. Este científico alemán sobresalió por su prolífico trabajo durante el inicio del siglo XX e incluso en plena Alemania nazi, investigando temas fundamentales como el cáncer. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1931 y sus discípulos formaron a científicos chilenos que fueron fundamentales para el desarrollo de la bioquímica en Chile.

Decano participó en Consejo de Decanos de Ingeniería en Alimentos

Un importante encuentro se realizó el pasado viernes 7 de junio en la ciudad de Valparaíso. Se trata del Consejo de Decanos de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. El decano Pablo Richter participó en representación de nuestra Facultad y Universidad para abordar los avances y desafíos que existen en el país en torno a esta carrera universitaria.