Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton tuvo alta asistencia con su variada propuesta por el Día de los Patrimonios

Museo de Química y Farmacia sorprendió en el Día de los Patrimonios

El pasado 25 y 26 de mayo se conmemoró el Día de los Patrimonios, celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton, dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, se adhirió a la doble jornada con diversas actividades programadas.

Iván Oyarzún Quezada, director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton saca resultados alegres: 700 personas asistieron a calle Merced 50 durante el fin de semana pasado. “Lo más motivante ha sido la participación de académicos/as de los departamentos de Química Orgánica y Físicoquímica, y el de Química Farmacológica y Toxicológica. Además, de las organizaciones estudiantiles: Extenciqyf, Biohuerta Raihen y Capsulitas. Lo que dio como resultado una simbiosis muy bonita, siendo un complemento a los recorridos mediados que ofrecía el Museo”, sostiene.

Ciencia y patrimonio: un viaje químico

La organización estudiantil Extenciqyf ya había tenido la oportunidad de participar en ediciones anteriores por el Día de los Patrimonios. Para Nicolás Retamal, representante de este grupo, fue especial volver a retomar esta experiencia. “Fue grato ver a personas mayores interesarse en aprender. Preguntaban harto y se sorprendían mucho. Normalmente nos vinculamos con un público de Educación Media y Básica. Vino más gente, a diferencia de otros años”, comenta.

En total, Extenciqyf contó en su stand con seis experimentos, tres relacionados con el ámbito de la Física y tres con el de la Química. Apoyados en todo momento por 11 integrantes de su equipo.

Herbario SQF: una herramienta científica de valor patrimonial más cerca de la comunidad

Las profesoras Raquel Bridi y Gabriela Valenzuela, curadora del Herbario SQF, y ambas del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, participaron con el objetivo de acercar a la comunidad esta herramienta científica de valor patrimonial y de alto valor biológico. “Llevamos algunos ejemplares de nuestros testigos herbarios. Por ejemplo, una lavándula de 1926. Entre otras especies endémicas, nativas e introducidas. Actualmente somos el tercer mayor herbario de Chile, constituyéndolo casi 24 mil especies vegetales testigos y los que están almacenados en óptimas condiciones”, explica la Prof. Bridi.

Disolución de medicamentos: más que solo un “comprimido”

Capsulitas es un grupo de educación farmacéutica que este 2024 cumplirá su primer año de existencia y ha sumado en este corto tiempo un alto porcentaje de participación en actividades de vinculación y extensión. Por primera vez, se sumaron al Día de los Patrimonios. “Los/as asistentes tuvieron la posibilidad de aprender sobre Ciencias Farmacéuticas. Por ejemplo, cuando pueden partir un comprimido, cuando no se puede, el riesgo de la interacción con alcohol, anatomía de medicamentos, ecofarmacovigilancia, entre otros temas”, pormenoriza Kevin Cortés, representante de Capsulitas. En total, participaron 5 integrantes de Capsulitas, quienes prepararon folletos, trípticos, una demostración práctica de cómo se disuelven comprimidos en diferentes pH y juegos dirigidos a niños/as.

Explorando el Fascinante Mundo de la Fisicoquímica

Los profesores Ximena Briones, Germán Günther, Rodrigo Ormazábal y Matías Leal, todos del Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica montaron un stand de experimentos, con el fin de aproximar el conocimiento en fisicoquímica de una manera más didáctica con materiales de la vida cotidiana. De esta forma se buscó enseñar sobre los estados de la materia, el pH y las reacciones químicas simples, explicadas a través de materiales como el vinagre, bicarbonato o incluso un globo. “La gente estaba interesada, asombrada y entusiasmada. En especial, los niños/as cuando hablamos de los fluidos no newtonianos que aparecen en videos de Tik Tok. Estaban receptivos a aprender más”, dice la Prof. Briones.

“Entregar este pequeño conocimiento abre un mundo profundo de conocimiento a las personas que no tienen tanta relación con lo que nosotros hacemos, además de estudiantes que pueden tener relación o interés de seguir una carrera científica”, agrega.

Farmacia en tiempos antiguos

La organización estudiantil Biohuerta Raihen realizó una exposición acerca de los fármacos en la antigüedad, siendo su primera vez en el Día de los Patrimonios. Se recopilaron productos naturales que se han usado en la farmacia a lo largo de la historia, en especial fitofármacos. “La idea fue analizar la evolución de los productos naturales y compararlo con la actualidad, que hoy cuenta con regularización, método y control de calidad. Sin embargo, cabe destacar que la medicina tradicional y la alopática conviven”, detallan Valentina Salinas y Diego Sandoval, integrantes de este grupo.

El decano Prof. Pablo Richter y el Prof. Nelson Ibarra, directir de Extensión y Vinculación, ambos de nuestra Facultad visitaron el Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton durante una de las jornadas por el Día de los Patrimonios. Para la realizaciòn de ambas jornadas fue calve el apoyo de la Dirección de Extensión y Vinculación, y la Subdirección de Extensión.

El Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton está abierto de martes a viernes. Su horario de funcionamiento es martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas. Viernes de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita. Actualmente cuenta con la exhibición permanente “Epiciencia: pensar una ciencia al centro de todo”. Para las visitas guiadas se pueden inscribir a través del formulario o al correo museo@ciq.uchile.cl

Sábado 25 de mayo

Domingo 26 de mayo