Ciencia 2030 y Ofigen de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas impulsan Taller de Oratoria y Liderazgo para Científicas

Ciencia 2030 y Ofigen FaCiQyF impulsan Taller de Oratoria y Liderazgo

El “Taller de Oratoria y Liderazgo para Científicas” se llevó a cabo en las dependencias de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. La iniciativa fue organizada por el eje de Ecosistemas y Género del Programa Ciencia 2030 UCH y la Oficina de Igualdad de Género y Diversidades de la misma Facultad. Con la guía de la actriz y docente Isabel Quinteros, el taller buscó entregar herramientas para fortalecer la comunicación asertiva en los distintos espacios en que se devuelven las asistentes.

Retroalimentaciones y múltiples necesidades de la comunidad científica, incluyendo brechas en habilidades y oportunidades, motivaron al eje de Ecosistemas y Género de Ciencia 2030 UCH y a la Oficina de Igualdad de Género y Diversidades de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile a organizar el Taller de Oratoria y Liderazgo para Científicas.

La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de dicha Facultad y contó con la participación de veinte mujeres, entre estudiantes de pre y postgrado, académicas y funcionarias.

El objetivo del taller fue “ayudar a las científicas a desarrollar habilidades efectivas de comunicación oral, aprendiendo a estructurar y presentar información de manera más clara y concisa, además de proporcionar estrategias y técnicas para superar el miedo y la ansiedad”, explicó Magaly Ahumada, coordinadora de Capacitación de la Unidad de Desarrollo Organizacional de la Facultad.

Asimismo, la iniciativa buscó atender a distintos desafíos que enfrentan las mujeres en la carrera académica, tales como “sesgos de género que subestiman su autoridad o competencia en áreas como la oratoria y el liderazgo”, complementó Ahumada.

Para ello, Isabel Quinteros, actriz y docente que estuvo a cargo de la actividad, trabajó en torno a los distintos tipos de comunicación y técnicas de oratoria. Además, facilitó un espacio de retroalimentación con las participantes, en el que pudieron compartir sus experiencias personales vinculadas al asunto del taller.

Para Quinteros fue valioso conocer las experiencias y maneras en que las participantes se sintieron y reaccionaron ante diversas situaciones. “Me hace saber que el objetivo del taller se cumplió, porque el hablar de una circunstancia te pone en situación de arreglarla y te recuerda que tienes herramientas para reaccionar de manera distinta la próxima vez”, afirmó la docente.

Sobre la necesidad y posibilidad de desarrollar más instancias de este tipo, la coordinadora de Ecosistemas y Género de Ciencia 2030 UCH, Beatriz Barra, señaló que “sigue siendo una prioridad apoyar transversal y permanentemente a las estudiantes, académicas, funcionarias y las investigadoras en el desarrollo de sus carreras académicas y de investigación y en el fortalecimiento de sus trayectorias donde las habilidades de liderazgo, el uso de la palabra y los estilos de comunicación asertiva son claves”

“Esta es una primera experiencia que nos interesa seguir mejorando y profundizando en próximas acciones abiertas y participativas que pongan en el centro los liderazgos científicos, colaborativos y con perspectiva de género”, añadió Barra.

Testimonios

Como muy interesante y útil fue calificado el taller por las asistentes, quienes agradecieron la oportunidad y afirmaron que aplicarían las herramientas adquiridas en los distintos espacios de su vida.

Tal es el caso de Driyette Aliaga, docente de Matemáticas, quien explicó que hace clases a estudiantes de primer y segundo año en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, para lo cual “es fundamental la comunicación afectiva y asertiva con ellos y ellas, de esta manera no nos verán como un enemigo sino como personas que estamos apoyando su proceso de formación”.

Por su parte, Rut Yero, estudiante del doctorado en Farmacología, señaló que se acercó al taller “para conocer más herramientas que permitan comunicar de manera efectiva en presentaciones tanto en contextos académicos como personales”. Al finalizar la actividad, afirmó que “nos quedamos con muchas tareas para la casa y sobre todo el aplicar estas herramientas lo más rápido posible en nuestros espacios”

Asimismo, a Patricia Farías, estudiante de doctorado en Química, el taller le sirvió para, en primer lugar, “identificar mis tipos de comunicación, y en segundo lugar, para pensar en cómo puedo aplicar todo lo que aprendí en distintas situaciones”.

Mientras que Ana Riveros, académica del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, indicó que los temas abordados en el taller “se deberían tratar también en la docencia de pregrado, donde se podrían hacer talleres más extensos, porque saber cómo comunicarse con el otro es indispensable en toda profesión, tanto en la investigación como en la carrera docente”.

A su vez, Adriana Mujica, periodista del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), afirmó que la iniciativa fue de su agrado, debido a que “fue algo más humano, cercano y dirigido a muchas situaciones que han vivido muchas mujeres, no solo en el área científica, sino en muchas disciplinas y realidades, escuchar a otras te hace sentir que no estás sola y que muchas mujeres están pasando por situaciones como tú y que hay una solución más allá del problema”.

Finalmente, para Oleksandra Trofymchuk, académica del Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica de la Facultad, el taller fue “muy interesante y una buena experiencia sobre cómo hablar en público, considerando el lenguaje verbal y no verbal”.

El “Taller de Oratoria y Liderazgo para Científicas” se realizó el pasado viernes 17 de mayo.