Concurso de relatos de ACFCH y el Museo estará dedicado a medicina tradicional de los pueblos indígenas y afrodescendientes

Concurso de cuentos rescata medicina indígena y afrodescendiente

La Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile (ACFCH) y el Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, organizan una nueva versión del concurso “Historia de las Ciencias Farmacéuticas”, iniciativa creada por el Prof. César Leyton. Este año la convocatoria va dedicada a los “Relatos sobre medicina tradicional de los pueblos indígenas y afrodescendientes”

Para lograr una aproximación mucho más profunda a estas temáticas se invitó a la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile a integrar el jurado y a apoyar en la construcción de las bases de la convocatoria 2024. 

La Prof. Carla Delporte, integrante del directorio de ACFCH, destaca que el concurso promueve el rescate de la historia sobre medicina tradicional, pero específicamente la de los pueblos indígenas y afrodescendientes. “La medicina folclórica es otro concepto para hablar sobre este tipo de saberes que se transmite de generación en generación y que utilizan productos de origen vegetal, animal o minerales”, comenta.

Iván Oyarzún, director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton, explica que el objetivo del concurso es incorporar los saberes de los pueblos indígenas y afrodescendientes en los relatos y desmitificar algunas ideas con respecto a esos saberes. “Lo que permite sumar relatos que desconocemos y que están presentes en la memoria colectiva. Esperamos que haya una participación amplia, no es una convocatoria cerrada solo a personas de las comunidades indígenas y afrodescendientes”, detalla.

Cátedra Indígena

La Cátedra Indígena nace por un convenio de la Corporación Nacional Indígena (CONADI) en el año 2012, siendo su fundadora y coordinadora la Prof. Sonia Montecinos, durante el mandato del rector Prof. Víctor Pérez. Luego en 2014 se trasladó a la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), particularmente al Departamento de Antropología, en el marco del proyecto Bicentenario. Actualmente realizan actividades de difusión, docencia e investigación. 

Claudio Millacura, coordinador académico de la Cátedra Indígena y profesor del Departamento de Antropología, explica que el concepto de medicina tradicional alude a los conocimientos y epistemologías con respecto a cómo se concibe la salud y la enfermedad. “Son dos estados presentes en el conocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes. En función de ese conocimiento tienen una serie de prácticas, a diferencia del modelo biomédico, teniendo como objetivo mantener a las comunidades sanas”, cuenta. 

Agrega que la función de la medicina indígena no está centrada en la enfermedad, sino en el bienestar. “Incluye lo psicológico, lo emotivo, afectivo, la relación de las comunidades con el territorio. La relación de equilibrio desde donde habitan y el bienestar que obtienen”, complementa.

En tanto, Alejandra Alvear, miembro del equipo de la Cátedra Indígena sostiene que la medicina tradicional involucra la relación entre el cuerpo y la sanación. “Por como entendemos nuestro vínculo con la naturaleza, como existimos en una interrelación donde nos influimos mutuamente. La sanación busca estudiar los desequilibrios que se producen dentro del cuerpo”, narra. 

Alvear reconoce que el Museo y la Academia hayan hecho esta invitación a la Cátedra Indígena. “Es valioso hacer este cruce entre conocimientos tradicionales de los pueblos en un espacio de las ciencias, donde históricamente han estado excluidos. Es importante visibilizar estos conocimientos y experiencias”, remarca. 

“Invitamos a todas y todos a que participen en este concurso que no tiene nada de académico por más que venga de espacios universitarios tradicionales. Queremos escuchar sus voces, historias y vidas”, exhorta la miembro del equipo de la Cátedra Indígena.

Bases y plazos del concurso
  • La convocatoria es de carácter internacional y podrán participar estudiantes secundarios, estudiantes universitarios y personas adultas (no estudiantes), las que estarán separadas en tres categorías.
  • Los textos deben ser enviados en formato Word y deben tener una extensión máxima de 500 palabras para la categoría de estudiantes secundarios y 1.000 palabras para la categoría estudiantes de Educación Superior y personas adultas (no estudiantes)
  • Los cuentos deben ser enviados a los correos electrónicos acad.cienciasfarmaceuticas.cl@gmail.com y museo@ciq.uchile.cl entre el lunes 27 de mayo y el domingo 30 de junio del 2024. Consultas e inquietudes también pueden ser enviadas a estos correos.
  • Por cada categoría se designará un primer lugar, que obtendrá como premio la suma de trescientos mil pesos chilenos.
  • ​Todos los textos enviados serán subidos a las redes sociales del Museo, de la Academia, al sitio web de ACFCH y formarán parte de una sección dentro de la programación virtual del Museo.
  • Los relatos ganadores deberán ser leídos por los/as autores/as en la ceremonia de premiación que se realizará por vía telemática. 
  • La presentación de los resultados será el viernes 9 de agosto de 2024. La ceremonia de premiación es el jueves 29 de agosto. 

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