Paula Estay, estudiante de FaCiQyF, triunfa en la competencia regional universitaria de la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES) en la disciplina de Taekwondo

Estudiante Paula Estay triunfa en competencia regional universitaria

Paula Estay Cabrera, estudiante de la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, ganó el oro en Taekwondo el pasado 1º de junio en la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES). La deportista comenzó a practicar el arte marcial en 2019 cuando ingresó a la Facultad. No obstante, la pandemia por COVID-19 y las dificultades para balancear su vida académica y la deportiva obstaculizaron el ejercicio de este deporte por un tiempo. Sin embargo, la organización y la persistencia la llevaron a superar esta fase de estancamiento.

Si bien fue escogida entre sus compañeras de la Selección de la Universidad de Chile para competir, se denomina principiante en el deporte de Taekwondo y expresa que lo que inició como un pasatiempo gradualmente se ha transformado en un área relevante de su vida personal. Sobre todo, al contar con una amplia red de apoyo, entre los que destacan, su familia, amigos y otros deportistas. “No todos están preparados para entrar a la cancha, al tatami. El hecho de pisar un tatami para mí ya es un logro”, narra.

La competidora pasó directo a semifinales puesto que su oponente de la Universidad de O´Higgins no se presentó. Más tarde, se enfrentaría a otras dos deportistas de la Universidad de Chile. La última de ellas, habría vencido a Estay en combates anteriores, por lo que el logro fue el resultado de una preparación rigurosa “esta vez no tuve miedo y fui con todo en el combate”, detalla.

Entrenando los días lunes y miércoles en la Selección Universitaria y los martes en la Facultad bajo la instrucción de Mario Guerra y Cristián Valdés respectivamente, la estudiante además de indicar la necesidad de cultivar una mentalidad fuerte menciona que suele utilizar el cinturón de su hermano que practicaba Karate como una forma de ritual antes de entrar a las competencias. “Él tenía un cinturón que tiene marcado su nombre. He perdido igual con ese cinturón, pero es mi cábala porque me siento segura, pienso que es la fuerza que tiene mi hermano”, señala.

En cuanto a sus referentes, hay algunos nombres que llaman su atención. Ignacio Morales ganador de dos medallas en los Juegos Panamericanos (2019 y 2023) y tres medallas en el Campeonato Panamericano de Taekwondo entre 2018 y 2022; y, la capitana de la Selección de la Universidad de Chile, Javiera López.

Finalmente, la ganadora de uno de los tres torneos de la LDES no solo se refiere a su objetivo por conseguir el cinturón negro en la disciplina, sino que también aborda la cuota de género en un deporte masculinizado, el cual con el tiempo ha ampliado el acceso a más mujeres de diversas latitudes “no nos dejemos de intimidar por estos estereotipos, las mujeres sí pueden. Si pueden ser fuertes, si pueden ser bruscas”, enfatiza.

Últimas noticias

Más noticias

Nueva Ley de Etiquetado:

La relación entre calorías y grados de alcohol

Las bebidas alcohólicas han sido reguladas, incorporándose a la exitosa política pública del etiquetado. Conozca más sobre esta nueva normativa nacional y sobre la vinculación que existe entre las calorías y el consumo de alcohol.

Estudiantes del magíster en Bioquímica obtienen fondo de Innovación

Los estudiantes del programa de magíster en Bioquímica Karolay Montecinos, Vicente Valenzuela, Gonzalo Ticchione y Martina Sánchez crearon el proyecto “Encuentro Ecocientífico Universitario” que busca ser “un encuentro cívico-universitario, con el fin de congregar a la comunidad académica y a la ciudadanía”. Su iniciativa obtuvo el financiamiento por parte del “Programa de Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado”.