Expoferia de Alimentos: una edición marcada por su vigésimo aniversario y la constante innovación

Expoferia de Alimentos: edición marcada por su vigésimo aniversario

La Expoferia de Alimentos Innovadores es un evento tradicional de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Esta tradición nació en 2005 en la otrora sede de la unidad académica ubicada en Vicuña Mackenna 20, en el contexto de la asignatura Ingeniería en Procesos de Conservación de Alimentos, liderada por la Prof. Lilian Abugoch James, adscrita al Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química. Desde ese año hasta la actualidad ha acompañado a diversas generaciones de ingenieros/as en alimentos, impactando positivamente su formación académica.

El miércoles 3 de julio se realizó la vigésima edición de la Expoferia, que este año se inspira en el eslogan “Smartfood por la Salud y el Medioambiente”. A través de un video con fotografías se rindió homenaje a todas las ediciones y ganadores que tuvo el evento. El decano Prof. Pablo Richter fue el encargado de iniciar la ceremonia con un discurso que resaltó la historia y los desafíos que ha tenido este evento: 

“La Expoferia es una verdadera fiesta de sabores, colores, ideas y alegrías, que nos congrega como comunidad universitaria. Por lo demás, como es sabido, la Expoferia ha ido más allá de las fronteras de esta Facultad, vertiendo sus innovaciones en la industria de los alimentos, transformando aquello que nace en nuestros laboratorios, en innovaciones concretas al servicio de la sociedad, en un evidente y notorio cumplimiento de nuestra misión institucional como universidad estatal al servicio del país”, sostuvo el decano.

En la ceremonia estuvieron presentes la vicedecana Prof. Soledad Bollo; el director de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Fabián Retamal; la directora del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química Prof. María Angélica Larraín; así como otras autoridades universitarias, académicos, estudiantes, personal de colaboración, empresas y participantes, organizaciones estudiantiles, entre otros invitados especiales.

La coordinadora de la Expoferia de Alimentos Innovadores, Prof. Lilian Abugoch, junto al decano y la vicedecana realizaron el acto simbólico de corte de cinta previo al lanzamiento de la jornada.

Durante la ceremonia de clausura, la Prof. Abugoch fue homenajeada, a través de un video que contó con testimonios de familiares, académicos, autoridades, egresados y estudiantes, quienes destacaron su compromiso y entrega en la formación de diversas generaciones de ingenieros en alimentos y por la creación de la Expoferia de Alimentos.

“Recuerdo con emoción aquel momento en 2004 en una sala de clases en Vicuña Mackenna, donde surgió la semilla de hacer una Expoferia. Este evento se convirtió en una fiesta del cierre de semestre y de nuestra Facultad, desde ese momento nos embarcamos en un viaje”, dijo la académica.

“Los estudiantes impulsados en aplicar tecnologías, exhibir los resultados de sus proyectos, así fue como el concepto de Expoferia abierta al público, a la comunidad cobró vida. A lo largo de los años hemos sido testigos del brillante esfuerzo de 20 generaciones de estudiantes de Ingeniería en Alimentos, quienes han dedicado su valor, creatividad para marcar tendencias en la industria alimentaria, desde productos vegetarianos hasta soluciones eco amigables y funcionales que abordan la gestión de residuos”, sostuvo con emoción, reconociendo el trabajo de los profesores Jaime Sapag, José “Pepe” Romero, Andrea Bunger (Q.E.P.D.), Irma Pennacchiotti (Q.E.P.D.) y la estudiante Constanza Pradelia Leiva (Q.E.P.D.), quienes fueron un fundamental apoyo.

Proyectos de los estudiantes
  • Amarpan, creado por Tamara Benítez Cerda: pan de molde artesanal, con un color llamativo y natural, hecho con harina de amaranto, betarraga y zanahoria, buena fuente de vitamina y hierro.
  • Aranquipop, integrado por Camila Parra Parra y Almendra Retamal Castañeda: barrita libre de gluten a base de quinoa inflada, rellena de arándanos y cubierta de chocolate.
  • Berryliciosas, ideado por Camila García Valenzuela: galletas de berries con chips de chocolate semiamargo y proteína de habas, hechas con frambuesas, moras, arándanos y frutillas naturales.
  • Koby, integrado por Amaralina Olguín Pérez, Christopher Sanhueza Vergara y Tomás Arias Herrera: bebida fermentada a base de infusión de flores, la cual posee propiedades antioxidantes, diurética, disminuye el colesterol e hipoglucémica.
  • Tofulate, creado por Marcelo Alvarado Catalán: barra de chocolate rellena con una mezcla de pasta de tofu saborizada con esencia de almendras y almendras confitadas.
  • TriAndina, formado por María Ignacia Vera Zamorano y Catalina Espejo Opazo: pan amasado Gluten Free, elaborado a partir de harina de camote, yuca y quinoa, con buena fuente de fibra aportando a su vez los 9 aminoácidos esenciales, con un sabor único e inigualable.
  • Nuggosos, integrado por Daniela Bravo Díaz, Camila Ricapito González y Antonella Quijada Lazcano: nuggets vegetales con forma de oso, diseñados para que los niños disfruten de una alimentación saludable y divertida. Con su sabor a pollo, es una alternativa nutritiva y agradable a los clásicos nuggets de pollo.
Ganadores/as 2024

El primer lugar lo obtuvo Koby, integrado por Amaralina Olguín Pérez, Christopher Sanhueza Vergara y Tomás Arias Herrera.

El segundo lugar fue para Tofulate, creado por Marcelo Alvarado Catalán.

El tercer lugar fue un empate entre TriAndina y Aranquipop. TriAndina está integrado por María Ignacia Vera Zamorano y Catalina Espejo Opazo. En tanto, Aranquipop por Camila Parra Parra y Almendra Retamal Castañeda. Cabe destacar que Aranquipop también fue reconocido con el premio a la votación popular.

La Subdirección de Educación Continua hizo entrega de un diplomado dictado en la Facultad, a los ganadores del primer lugar y premio al voto popular. También a todos los participantes de este año se les obsequió un curso.

Jurado 2024

El jurado de este año estuvo integrado por la Prof. Cielo Char, académica del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química y presidenta del jurado; el Prof. Alejandro Roth, académico de la Facultad de Ciencias; la Prof. Alicia Rodríguez, académica adscrita al Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química; Sebastián Concha, de Nestlé; Evelyn Tapia, egresada de Ingeniería en Alimentos y ganadora de la XIX Expoferia; y Nicolás Vera de Floramatic.

En esta edición participaron empresas y organizaciones, como Nestlé, Floramatic, Puratos, Fechipan, Ciencia 2030, Open Beauchef, chef Heinz Wuth, HELA, Capsulitas, Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton, ACCDiS, Par Explora, Educación Continua, Organización Perruna, Unidad de Psicología Clínica y el grupo TAE. Por segundo año, se realizó con apoyo de Hype, la rueda de negocios, previa a la Expoferia, espacio donde los estudiantes detallan sus propuestas y reciben la retroalimentación de las empresas e invitados especiales.

Reacciones

“Quiero felicitar a los estudiantes de quinto año que trabajaron muy duro en el desarrollo de productos. Todos mostraron mucha creatividad y compromiso para generar estos alimentos que eran saludables, aplicaron procesos que conservan lo más posible los nutrientes, encontraron la forma de aumentar el consumo de vegetales, de proteínas, fibra, hasta de probióticos. Buscaron dar respuesta a necesidades específicas de grupo de población con enfermedades e intolerancia”.

Prof. Cielo Char, presidenta del jurado y académica de la Facultad.  

“Año a año la Expoferia ha experimentado un cambio bastante sustancial, yo he participado de jurado y de este concurso desde hace 10 años, es sorprendente cómo ha ido evolucionando la calidad del packaging, de los productos, sabores, olores, y de la preparación de los estudiantes. Es el camino correcto, hay que seguir en esa senda”

Andrés Ilabaca, director comercial Espacio Food & Service.

“Estrés porque tomaba tiempo el ver resultado con productos fermentados. Tenemos un potencial como industria. Logramos una meta. Fue un desafío, los tres estamos en el magíster de Ciencias de los Alimentos. Era un paso para ver si podíamos desarrollar algo que se complementará con lo que estamos aprendiendo en el magíster”.

Amaralina Olguín Pérez, Christopher Sanhueza Vergara y Tomás Arias Herrera, Koby, primer lugar.

 “El proceso fue súper largo. Es satisfactorio ver que el producto cumplió el objetivo y que el jurado lo valoró. Es valorable. Nos emociona conociendo todo el trabajo que hay detrás”. 

Marcelo Alvarado Catalán, Tofulate, segundo lugar.

“No se esperaba. Era un proceso eterno, estamos cansadas. Veníamos con cero expectativa, nos llevamos una linda sorpresa: el ser los favoritos del público que para nosotros es muy importante”. 

Camila Parra Parra y Almendra Retamal Castañeda, Aranquipop, tercer lugar y voto popular.

“Como grupo estamos muy contentas y emocionadas por este gran logro. La verdad nos sorprendió el resultado y agradecemos a los jueces por su votación. Es muy lindo ver como el esfuerzo realizado durante todo el semestre trae su recompensa y agradecemos de igual manera a la universidad por permitirnos vivir  este tipo de experiencias que sin duda nos deja mucho aprendizaje”.

María Ignacia Vera Zamorano y Catalina Espejo Opazo, TriAndina, tercer lugar.

Últimas noticias

Más noticias

Nueva Ley de Etiquetado:

La relación entre calorías y grados de alcohol

Las bebidas alcohólicas han sido reguladas, incorporándose a la exitosa política pública del etiquetado. Conozca más sobre esta nueva normativa nacional y sobre la vinculación que existe entre las calorías y el consumo de alcohol.

Estudiantes del magíster en Bioquímica obtienen fondo de Innovación

Los estudiantes del programa de magíster en Bioquímica Karolay Montecinos, Vicente Valenzuela, Gonzalo Ticchione y Martina Sánchez crearon el proyecto “Encuentro Ecocientífico Universitario” que busca ser “un encuentro cívico-universitario, con el fin de congregar a la comunidad académica y a la ciudadanía”. Su iniciativa obtuvo el financiamiento por parte del “Programa de Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado”.

Facultad realizó Jornada de Inducción 2024

Una Jornada doble de Inducción fue realizada en el Salón Mario Caoizzi, con el objetivo de acercar la Facultad a los/as académicos/as y personal de colaboración. Se trataron temas como el organigrama, estructura, misión, visión, estatuto administrativo, procesos de la Unidad de Personal, seguridad y prevención de riesgos, entre otros puntos.